Avisos Legales
Nacional

Congreso en tiempos de definición: Los nombres que suenan para presidir ambas cámaras

Por: Daniel Lillo | Publicado: 07.03.2024
Congreso en tiempos de definición: Los nombres que suenan para presidir ambas cámaras Camara de diputado desarrolla la sesión ordinaria en el congreso nacional de Valparaiso | Agencia Uno
El oficialismo ve de reojo la alianza de Demócratas y Amarillos con Chile Vamos. Esto, a propósito de la renovación de las mesas directivas en el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, donde las fuerzas de gobierno esperan instalar una figura oficialista a la cabeza de ambas cámaras.

Una de las imágenes que dejó el homenaje que se realizó ayer miércoles al fallecido expresidente Sebastián Piñera, fue la de los líderes de Demócratas y Amarillos junto a los representantes de Chile Vamos unidos firmando una declaración por el futuro de Chile.

La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, el vicepresidente de la tienda Matías Walker, y el líder de Amarillos, Andrés Jouannet, se vieron en primera fila durante la ceremonia de conmemoración del fallecido exmandatario que se realizó en el ex Congreso Nacional, y que ideada por Chile Vamos para destacar la figura de Sebastián Piñera a un mes del trágico accidente que le costó la vida.

Pero más allá del evento en sí, la ceremonia —para muchos— significó el sello definitivo de la alianza entre el llamado “centro político” y la derecha.

Y además del eventual pacto electoral que puede concretarse entre Chile Vamos, junto a Demócratas y Amarillos, en el oficialismo preocupa que el balance de fuerzas en el Congreso permita a la derecha hacerse con la presidencia de la Cámara que este mes deberá renovar a los integrantes de la testera.

Cariola en entredicho 

El año pasado, cuando asumió la presidencia de la Cámara el diputado Ricardo Cifuentes (DC) la gran damnificada fue su par, Karol Cariola (PC), quien, de acuerdo al acuerdo de gobernabilidad firmado en 2021, debía ser la presidenta de la testera en el actual periodo.

Los diputados del PDG y Demócratas no respaldaron el acuerdo que firmaron y pusieron entredicho a Cariola debido a su militancia comunista. Ahora, el escenario es similar.

Para mantener la presidencia de la Cámara y no dejarla en manos de la derecha, en el oficialismo se optó por aplazar la llegada de Cariola a la presidencia de la Cámara, lo que debería concretarse a fines de marzo, cuando se renueve la Mesa Directiva.

Ese escenario, sin embargo, se ve cada vez más lejos.

Diputados de Demócratas y PDG han puesto entredicho nuevamente que Cariola o cualquier otro diputado del PC encabece la Cámara en este periodo 2024.

Además, el hecho de que Demócratas —que hoy tiene 6 diputados en su bancada— se acerque cada vez más a Chile Vamos y considerando el voto de Andrés Jouannet, líder de Amarillos, hace pensar a oficialismo que el acuerdo no cuente con los votos necesarios para seguir a la cabeza de la Cámara Baja, lo que es esencial para el Ejecutivo en un año en que se tramitará el pacto fiscal y posiblemente la reforma de pensiones tenga un tercer trámite en comisión mixta.

Senado

En el Senado la situación tampoco es la mejor para el oficialismo. El PPD aún no decide cual de sus senadores será el que presidirá la corporación durante este 2024 y el Ejecutivo ya llamó la atención de la tienda liderada por el senador José Quintana en busca de certezas.

Como lo adelantó El Desconcierto, las cartas que se barajan para presidir la Cámara Alta son los senadores Ricardo Lagos Weber, Pedro Araya y Loreto Carvajal.

Cada uno con sus diferentes características, tienen la oportunidad y el desafío de presidir la testera del Senado, investidura que conlleva disponer de las citaciones, acelerar agendas legislativas y presidir los debates.

Por otra parte, está el tema de las comisiones que también es un tema que complica las aspiraciones del gobierno.

La reforma de pensiones, por ejemplo, debe pasar por las comisiones de Trabajo y Hacienda, las que pasarán a manos de la derecha.

En el caso de la Comisión de Trabajo, será el senador UDI, Iván Moreira, quien estará a cargo de la tramitación de la reforma. En Hacienda, será el RN, José García, quien presida la instancia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.