Avisos Legales
Nacional

Sonríe el bolsillo: Sueldos de los trabajadores chilenos acumulan 11 meses de alza según INE

Por: Matias Rojas | Publicado: 07.03.2024
Sonríe el bolsillo: Sueldos de los trabajadores chilenos acumulan 11 meses de alza según INE Imagen referencial | Agencia Uno
Los sueldos en Chile continúan su tendencia ascendente por undécimo mes consecutivo, impulsados por sectores clave como el comercio, la industria manufacturera y la construcción, aunque la brecha salarial de género persiste, revela el INE.

En un contexto económico dinámico, los trabajadores chilenos tienen motivos para sonreír. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los sueldos en Chile han experimentado un crecimiento sostenido, marcando su undécimo mes consecutivo de incremento en enero de 2024.

Esta alza se refleja en diversos sectores, siendo el comercio, la industria manufacturera y la construcción los que lideran las incidencias anuales positivas.

El informe del INE destaca que los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un aumento de 6,5% y 6,3% respectivamente en doce meses.

Además, el Índice Real de Remuneraciones, ajustado por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), creció 2,6% en el mismo período, con una variación de 0,4% en enero de 2024.

Brecha de género

Sin embargo, a pesar de estos avances, persiste una brecha de género en los salarios. Las mujeres continúan ganando menos que los hombres, tanto por hora ordinaria como por hora total. La remuneración media por hora ordinaria para las mujeres fue de $6.434, con una variación anual de 7,9%, mientras que para los hombres fue de $8.023, con una variación de 7%.

En cuanto al costo medio de la mano de obra por hora total, las mujeres alcanzaron $7.300 (variación de 7,5%) y los hombres $8.043 (variación de 6,9%).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.