Avisos Legales
Nacional

Embalses de Coquimbo acumulan apenas 6% de su capacidad de agua en Elqui, Limarí y Choapa

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 08.03.2024
Embalses de Coquimbo acumulan apenas 6% de su capacidad de agua en Elqui, Limarí y Choapa Embalses de Coquimbo acumulan apenas 6% de su capacidad de agua en Elqui, Limarí y Choapa | Cedida
Según el reporte, las tres cuencas principales de la región -Elqui, Limarí y Choapa- apenas alcanzan el 6% de su capacidad total, marcando una baja del 60% en comparación con el mismo período del año pasado. Revisa más detalles aquí.

El Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena emitió un informe alarmante sobre la situación hídrica en la Región de Coquimbo, evidenciando una preocupante disminución en los niveles de almacenamiento en los embalses.

Según el reporte, las tres cuencas principales de la región –Elqui, Limarí y Choapaapenas alcanzan el 6% de su capacidad total, marcando una baja del 60% en comparación con el mismo período del año pasado.

Los embalses de la cuenca del río Elqui, como La Laguna y Puclaro, reportan solo el 7,7% de su capacidad, mientras que en Limarí y Choapa la situación es aún más crítica, con un alarmante 2,8% y 36% respectivamente.

En total, los embalses regionales solo alcanzan a cubrir el 6% de su capacidad de almacenamiento, evidenciando la gravedad de la situación.

La preocupación se agrava con la baja acumulación de agua en todas las cuencas, con una disminución del 62% en Elqui, 75% en Limarí y 3,7% en Choapa en comparación con el año anterior.

Estos niveles preocupantes se atribuyen a las escasas precipitaciones registradas en los últimos cinco años y a las altas temperaturas, que mantienen a la región en una situación hidrológica crítica.

Pablo Álvarez, director del Laboratorio PROMMRA de la ULS, señala que aunque es normal esperar un descenso en los niveles durante la primavera y el verano, la tasa de reducción actual plantea desafíos adicionales.

Álvarez advierte sobre la posibilidad de condiciones aún más críticas si el próximo invierno es seco, destacando la importancia de gestionar adecuadamente los recursos hídricos y explorar el uso de aguas subterráneas como alternativa.

Ante este escenario, las autoridades y expertos hacen un llamado a la población a tomar conciencia sobre el uso responsable del agua y a adoptar medidas para mitigar los efectos de la sequía en la región.

La situación actual requiere un enfoque integral y acciones coordinadas para garantizar la disponibilidad de agua para todos los sectores, tanto en el presente como en el futuro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.