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Quiere ser un profesor que promueva la equidad de género en la aula: Dan 9 recomendaciones

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 08.03.2024
Quiere ser un profesor que promueva la equidad de género en la aula: Dan 9 recomendaciones Sala de clases (referencial) | Agencia Uno
Diversos investigadores ofrecen recomendaciones basadas en evidencia para abordar las desigualdades de género en la educación, destacando la importancia de reflexionar sobre los estereotipos, promover la equidad en el aula y visibilizar modelos diversos para fomentar un entorno educativo más inclusivo.

A pesar de los avances en la educación de las mujeres, persisten las desigualdades de género que influyen en el desarrollo de las trayectorias vitales y en el desarrollo sostenible de las naciones.

Es por ello que las investigadoras del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Lorena Ortega y Alejandra Mizala, junto a Catalina Canals de la Universidad de O’Higgins, han sintetizado evidencia internacional sobre disparidades de género en procesos y resultados educativos, entregando recomendaciones para promover la equidad de género en las prácticas educativas.

Según las investigadoras, la literatura revisada enfatiza cómo los estereotipos de género afectan los procesos educativos y tienen efectos en los resultados y trayectorias de las y los estudiantes.

Por ello, han formulado una serie de recomendaciones basadas en la evidencia para abordar esta problemática desde el ámbito educativo.

Entre las recomendaciones destacadas se encuentran:

1. Reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos de género por parte de los docentes.
2. Problematizar y cuestionar los estereotipos de género presentes en los materiales educativos.
3. Balancear la atención y fomentar la participación equitativa de niños y niñas en el aula.
4. Diseñar clases que minimicen los estereotipos sociales y las expectativas basadas en el género.
5. Promover actividades no competitivas y preparar a los estudiantes para actuar en contextos de riesgo y competencia.
6. Prestar atención al lenguaje utilizado en las evaluaciones y evitar preguntas con contenidos estereotipados por género.
7. Visibilizar modelos diversos y reducir los estereotipos de género en diferentes campos disciplinares.
8. Ofrecer una preparación similar para hombres y mujeres en áreas STEM desde etapas tempranas.
9. Promover actividades extracurriculares que fomenten la participación equitativa de hombres y mujeres en STEM.

Estas recomendaciones buscan crear un entorno educativo más inclusivo y equitativo, donde las diferencias de género no sean un obstáculo para el desarrollo integral de todas las personas.

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