Avisos Legales
Nacional

Parcelas vendidas con publicidad engañosa sin agua y luz: Comienza saneamiento en O`Higgins

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 11.03.2024
Parcelas vendidas con publicidad engañosa sin agua y luz: Comienza saneamiento en O`Higgins Parcelaciones, referencial | Agencia UNO
Los beneficios de la obtención de dominio son inmediatos, y se podrá optar a calles pavimentadas, agua potable, recolección de basura, alcantarillado, y otros beneficios y derechos que implica tener el título de propiedad saneado.

En el marco del inicio del tercer año de mandato del Presidente Gabriel Boric, Bienes Nacionales también se sumó a la entrega de balances destacando especialmente los terrenos rurales, segmento que ha enfrentado diversas estafas en virtud a la publicidad engañosa que rodea este precario tipo de negocio inmobiliario.

La problemática, que se enmarca dentro de la crisis de la parcelación, identifica un mercado de venta inmobiliaria fraudulenta puesta en la mesa desde el 2022 por la misma cartera ministerial y que, según datos oficiales, afectaba principalmente a la región de O’Higgins, donde ya se están ejecutando soluciones. en la  obtención de dominios para 500 familias.

La venta masiva de terrenos rurales para parcelas, en general, ha tenido como consecuencia, incluso escasez hídrica en algunos sectores dentro de los cuales se esconde información a los compradores como la falta de alcantarillado, agua potable y servicios de recolección de basura.

Sin embargo, y para avanzar en soluciones concretas con los afectados, se ha iniciado la reciente regularización de terrenos en la región que, incluso, permite a las familias a acceder a beneficios sociales del Estado tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias y subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, entre otros.

Vida digna

Gracias a esto, las personas podrán ser propietarias del lugar donde habitan y solicitar servicios básicos. Se trata de un hito que prioriza el derecho de la vida digna, es decir, la seguridad por la certeza jurídica territorial a través del programa de saneamiento.

Cabe destacar que este proceso es inmediato. Es decir, se puede optar a todas las garantías y beneficios apenas se obtiene el dominio.

Durante esta semana, se hacen entrega de 227 títulos a residentes de las comunas San Vicente de Tagua Tagua, Doñihue, Peumo, Marchigüe y Litueche. Los 273 títulos restantes se entregarán en los próximos meses.

¿Qué ocurrió en O´Higgins?

La problemática de la parcelación de terrenos también perjudica el desarrollo productivo de la zona debido a los efectos negativos en el cuidado de los recursos hídricos que conlleva.

Ante esto, el gobernador de la región de O´Higgins, Pablo Silva, culpó a la publicidad engañosa de la venta de parcelas.

La problemática sobre la mesa indicaba que “este incremento de parcelación está haciendo daño a la región» debido a que por la falta de urbanización quedaban muchos terreno sin cultivar, recargando la recolección de la basura e, incluso, la cobertura educacional por la sobre población que generó la venta de estos terrenos, dijo Silva.

Proyecciones del balance

Durante los dos años de gobierno del Presidente Gabriel Boric, se han establecido ciertas prioridades en materia de calidad de vida a lo largo del país. Entre ellas, la emergencia habitacional, tema donde aún no se tienen los resultados esperados según algunos datos: Hasta octubre de 2023 se informaba que en la macro zona Norte del país, de Arica a Atacama, el plan de crisis habitacional estaba avanzado sólo al 13,7%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.