Avisos Legales
Nacional

Cierran vertedero ilegal que bloqueó con 800 toneladas de basura el río Mapocho en 2023

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 14.03.2024
Cierran vertedero ilegal que bloqueó con 800 toneladas de basura el río Mapocho en 2023 Cierran vertedero ilegal que bloqueó con 800 toneladas de basura el río Mapocho en 2023 | Cedida
El cierre definitivo del vertedero ilegal Cabezal Sur, ubicado en las proximidades del aeropuerto AMB y del río Mapocho, representa un hito en la lucha contra la contaminación en Pudahuel. Este sitio clandestino, identificado como origen de una parte considerable de los desechos que bloquearon el puente Mapocho durante las inundaciones de 2023, ha sido clausurado tras intensos esfuerzos de las autoridades locales y regionales. Este paso se suma a los cinco vertederos ilegales clausurados en el último año, reflejando un compromiso conjunto para combatir esta problemática y garantizar la seguridad ambiental de la Región Metropolitana.

Durante este jueves, el alcalde de Pudahuel, Italo Bravo, en colaboración con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, lideraron el cierre definitivo del vertedero ilegal denominado Cabezal Sur, situado a escasos metros del aeropuerto AMB y adyacente al río Mapocho.

El vertedero, uno de los más grandes de la región y del país, fue identificado como el origen de una parte significativa de las 800 toneladas de desechos que obstruyeron el puente Mapocho a finales de junio de 2023, durante las inundaciones en la zona central de Chile, lo que resultó en la suspensión del tráfico vehicular en la ruta 68.

Pudahuel, una de las comunas con mayor cantidad de vertederos en el país, ha sido el objetivo de Bravo en su lucha contra las llamadas «mafias de la basura«, que incluyen a aquellos que desechan escombros en la zona oriente de la capital y pagan a empresas de transporte de carga para llevar los desechos a sitios de depósito ilegales.

El cierre del vertedero fue el resultado de un trabajo conjunto con la mesa regional contra los vertederos, formada en 2023 por Orrego y varias comunas de la capital afectadas por estas actividades ilícitas, como Lampa, Buin, Maipú, Quilicura y Paine, entre otras. Orrego informó que este es el quinto vertedero ilegal clausurado en el último año.

Previamente al cierre, el alcalde de Pudahuel explicó que se trabajó durante meses para reubicar a las 7 familias que residían en el interior del vertedero, junto con sus animales, como caballos, perros y gatos.

Durante la operación de cierre, que comenzó antes de las 7 am, equipos del Gope de Carabineros, la PDI, los ministerios de Salud y Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otros, demolieron las viviendas, encontrando también elementos robados, como rollos de cable de cobre.

El vertedero, que operaba desde hacía décadas, había generado grandes acumulaciones de escombros y desechos sólidos, poniendo en riesgo el libre flujo del río Mapocho y atrayendo roedores y aves que podrían causar accidentes aéreos con la salida de aviones del aeropuerto.

El alcalde Bravo anunció medidas adicionales, incluido un proyecto de ley para sancionar como delito penal la participación en la cadena de funcionamiento de estos vertederos clandestinos.

Por su parte, el gobernador Orrego hizo un llamado a la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) para que sus empresas asociadas asuman la responsabilidad de gestionar los escombros y desechos que generan, evitando que sean depositados en lugares no autorizados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.