Avisos Legales
Nacional

Tohá y formalización de director PDI: “Corresponde que esto no perjudique el trabajo policial”

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.03.2024
Tohá y formalización de director PDI: “Corresponde que esto no perjudique el trabajo policial” Luis Hermosilla fue citado a La Moneda | Agencia Uno
Confirmando que se recopilará información sobre el tema para tomar decisiones, el gobierno reaccionó al allanamiento y pronta formalización de Sergio Muñoz Yáñez, director general de la Policía de Investigaciones, en medio del Caso Hermosilla. Mandamás de la PDI fue citado a La Moneda de manera urgente.

El gobierno, a través de la ministra del Interior Carolina Tohá, se refirió a las diligencias que Fiscalía Oriente realizó al allanar las oficinas de Sergio Muñoz Yáñez, director general de la Policía de Investigaciones, en medio de las indagatorias por el ‘Caso Luis Hermosilla’, que indaga posible tráfico de influencias en altas esferas del poder.

Y fue de las pericias realizadas al celular de Hemosilla que los fiscales obtuvieron información seria que daría cuenta de algunas acciones que habría cometido Muñoz como funcionario público en su rol de mandamás de la PDI y que serían “hechos constitutivos de delitos”.

Esto provocó un verdadero terremoto político que hizo que desde el Congreso se elevaran voces exigiendo la salida del cargo de Sergio Muñoz.

Ante esto, el presidente de la Comisión Investigadora por el “Caso Hermosilla” y querellante en esta materia, diputado Daniel Manouchehri (PS), declaró que “los tentáculos del señor Hermosilla son invisibles y poderosos”.

“El allanamiento de la casa y la formalización del director de la PDI es una situación extremadamente grave. Nadie puede estar sobre la ley. El gobierno debe solicitar la inmediata salida del director”, dijo al pedir la salida del policía.

Se reunirá información

En relación a esto, la ministra Carolina Tohá confirmó en un punto de prensa que “efectivamente el director de la PDI Sergio Muñoz fue notificado que en los próximos días se le formalizará en el marco del Caso Hermosilla. Esta diligencia se da a propósito de la causa que lleva la fiscal Lorena Parra que la decretó secreta y por eso no podemos dar muchos detalles”.

“Lo que sí podemos decir es que nos preocupa como gobierno. Nos comunicamos con Fiscalía, que es un organismo autónomo, y queremos que esta investigación se lleve adelante y se actúe en con consecuencia en el marco de la ley”, añadió.

Y cerró diciendo que “si bien al gobierno no le corresponde intervenir de ninguna manera en esta investigación, en ninguna dirección, sí nos corresponde que esto no perjudique el trabajo policial y la estrategia de seguridad que termine afectando a las personas. El gobierno va a recopilar antecedentes y no tenemos nada más que informar al respecto”.

En tanto, Sergio Muñoz fue citado de urgencia a La Moneda, donde se reunirá con la misma ministra Tohá y no, como se esperaba durante la mañana, con el Presidente Gabriel Boric.

Justicia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.