Avisos Legales
Nacional

Semana Santa: Pescaderías esperan quintuplicar tonelaje de venta de pescados y mariscos

Por: Matias Rojas | Publicado: 17.03.2024
Semana Santa: Pescaderías esperan quintuplicar tonelaje de venta de pescados y mariscos Terminal Pesquero Metropolitano | Cedida
El Terminal Pesquero Metropolitano, bajo una nueva administración a cargo de sus trabajadores, se prepara para Semana Santa con la previsión de quintuplicar las ventas de pescados y mariscos. El centro de abastecimiento tendrá su prueba de fuego con las mejoras en seguridad y salubridad aplicadas.

En la víspera de Semana Santa, el Terminal Pesquero Metropolitano se prepara para una de sus temporadas más concurridas del año, bajo la administración de 177 locatarios, agrupados en la Asociación Gremial de Comerciantes de Productos del Mar AGC Chile.

Es así como el mercado se enfrenta a su primera gran prueba de fuego, y las expectativas son altas: se proyecta vender cinco veces más de lo habitual, estimando alcanzar las 2.000 toneladas de mariscos y 5.000 de pescado.

Nuevas mejoras

Su presidenta, Henie Bustos, detalló los preparativos que llevan más de dos meses y medio en marcha. El objetivo es claro: disminuir aglomeraciones e instancias de inseguridad en un período donde el flujo de productos y personas se intensifica notablemente.

“Hemos estado preparando la temporada de Semana Santa durante dos meses y medio, ya que es la fecha más compleja para nosotros. El movimiento de productos y camiones se triplica», aseguró.

A su vez “como el terminal pesquero es el centro de acopio más grande del país, proveemos a toda la región metropolitana y a las regiones aledañas», los desafíos son grandes en una fecha como esta, agregó.

Estacionamientos adicionales

Para abordar la congestión vial significativa durante este período, se han obtenido permisos para usar un espacio desocupado del Serviu como estacionamiento adicional, con vigilancia de seguridad interna y Carabineros.

“Para manejar la congestión vial significativa durante Semana Santa, hemos gestionado permisos para utilizar un espacio desocupado perteneciente al Serviu como estacionamiento,” explicó Bustos. Además, se han establecido accesos adicionales para locatarios y trabajadores, y otro exclusivo para camiones y vehículos de alto tonelaje.

Este cambio no solo refleja una transformación administrativa, sino también un avance en la autonomía y el empoderamiento de los trabajadores del sector.

Más grande del país

El Terminal Pesquero Metropolitano es esencial para el suministro de productos marinos para el 60% de la población chilena y se prepara para su primera temporada de Semana Santa en el nuevo régimen de administración.

Más conocido como Terminal Pesquero de Santiago y reconocido como el recinto comercializador de productos del mar más grande de Chile, está ubicado en Lo Espejo y mueve 4 millones de kilos de productos al mes para el mercado mayorista como minorista.​

Fundado en 1996 por una donación del gobierno japonés, tiene 115 locales y recibe semanalmaente a más de 4 mil clientes. Tras iniciar su operación con una administración de carácter público, fue privatizado en 2004 hasta nueva etapa, que asumen sus trabajadores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.