Avisos Legales
Nacional

Provoste contrataca al Mineduc por 3.000 estudiantes sin escuela en su mayoría en el norte

Por: Matias Rojas | Publicado: 18.03.2024
Provoste contrataca al Mineduc por 3.000 estudiantes sin escuela en su mayoría en el norte Yasna Provoste | Agencia Uno
Ante el riesgo del derecho a la educación de 3.000 estudiantes que se encuentran sin matrícula dada por el sistema SAE, que en su mayoría se concentran en Alto Hospicio, Antofagasta y Copiapó en el norte; y Lampa en la zona centro del país, la senadora por Atacama, Yasna Provoste, alzó la voz y acusó demoras en la gestión durante los meses de enero y febrero, en consideración de que cifras preliminares eran conocidas desde octubre.

“Aquí claramente ha fallado la planeación. Este dato se tiene efectivamente de octubre del año anterior en que se hacen las postulaciones, año 2023″, aseguró la senadora por Atacama, Yasna Provoste en relación a los cerca de cerca de 3.000 alumnos se encontraban sin matrícula.

Una cifra que el Ministerio de Educación aún no revela, bajo el argumento «el número está variando todos los días» debido a que aún falta un proceso de aún resta un proceso de decante de las inscripciones y matrículas, aseguró la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, a 24 Horas.

Lo que sí se sabe es que las principales comunas afectadas son Alto Hospicio, Antofagasta Copiapó en el norte; y Lampa en la zona central.

Derecho a la educación

Esto tras un proceso de admisión el 2023, donde 536.353 estudiantes postularon a través del SAE, resultando en 43.465 alumnos sin asignación después de la primera etapa. Y finalmente los alrededores de 3.000 que estarían sin establecimiento.

Un problema persistente que subraya la necesidad de ajustes en el sistema de admisión para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso al derecho a la educación.

Es por esto, que “más allá de la cifra, de cuántos sean, a mí me parece que la gravedad no es la polémica de la cifra. La gravedad es que hoy día tengamos niños que no pueden ejercer el derecho a la educación”, aseguró la Senadora Provoste en conversación con Radio Universidad de Chile.

Datos desde octubre

“La brecha abierta de estos derechos que son reconocidos a niños y niñas en innumerables leyes de nuestro país, en tratados internacionales que Chile ha suscrito, pero la real garantía para el ejercicio de esos derechos que el Estado de Chile debe brindar es lo que hoy día está fallando”, agregó.

A su vez, en consideración de cuando se conocieron los datos, los cuales el ministro de Educación, Nicolas Cataldo, tildó de un problema que es «problema es de mediano a largo plazo», Provoste fue enfática al asegurar que este año se aplicó “un nuevo sistema independiente del Sistema de Admisión Escolar, que fue una plataforma que se llama ‘anótate en la lista’, que es para toda la gente que no encontró su matrícula a través del SAE”.

Por lo que si ya se sabían los datos de los estudiantes sin matrícula lo principal era trabajar durante “los meses de enero y febrero y febrero son fundamentales”.

Rol de los SLEP

Por su parte aseguró que en las comunas afectadas en el norte del país “hubo administraciones muy defectuosas de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)«.

“El último subrogante que estuvo, decidió amistosamente darles vacaciones a todos en diciembre. En enero no había ningún director de establecimiento educacional. Precisamente ese tiempo es para organizar y no llegar a marzo a ver este problema y eso en parte fue lo que ocurrió”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.