Avisos Legales
Nacional

Así lee medios la izquierda chilena: Crítica con el periodismo e interesada en política y sociedad

Por: Matias Rojas | Publicado: 20.03.2024
Así lee medios la izquierda chilena: Crítica con el periodismo e interesada en política y sociedad Persona leyendo el diario Austral (Imagen referencial) | Agencia Uno
El estudio de la PUCV y Feedback muestra que la izquierda chilena prefiere medios como Ciper por su cobertura política y social, aunque mantiene una visión crítica del periodismo.

La ideología política tiene una profunda relación con la forma con la que nos relacionamos con los medios de comunicación. Así lo demuestra el estudio «Consumo de noticias y evaluación del periodismo en Chile», realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y  la empresa de investigación de mercado Feedback, que pone de manifiesto que los lectores adscritos a las ideas de izquierda se caracterizan por una postura crítica hacia el periodismo y exhiben un interés particular por la política, los asuntos sociales – salud, educación, vivienda-, las artes y la cultura.

Una investigación que se basó en encuestas a 9.558 personas ubicadas en las tres regiones más pobladas del país y representativas de un 60% de la población chilena: la Región Metropolitana, Región del Biobío y Región de Valparaíso.

El informe destaca que “quienes se declaran más cercanos a la izquierda tienden a ser más críticos en su evaluación que quienes se declaran más cercanos a una ideología de derecha”, lo que sugiere una búsqueda de un periodismo que sea tanto riguroso como representativo de sus preocupaciones.

Medios preferidos

Además, se observa que la izquierda valora y consume en mayor medida medios como CNN ChileRadio CooperativaChilevisiónEl DesconciertoCiperEl MostradorTVN y medios ciudadanos, que se alinean con su perspectiva política y le ofrecen un análisis crítico de la realidad.

Intereses noticiosos

Los intereses noticiosos también varían según la orientación política. Mientras que aquellos más cercanos a la derecha se inclinan por noticias de economía, policiales y espectáculos, la izquierda prefiere contenidos relacionados con la política, asuntos sociales y arte y cultura. Una preferencia que refleja una visión del mundo que prioriza la equidad, la justicia social y el desarrollo cultural.

 

En tanto, la crítica hacia el periodismo por parte de la izquierda destaca frente a la derecha que evalúa de mejor manera a los medios en todas las variables presentadas por el estudio, como confianza, precisión, credibilidad. Lo que muestra que los lectores demandan un periodismo que no solo informe, sino que también cuestione y contribuya al debate público. En este sentido, los medios deben esforzarse para responder las expectativas de una audiencia informada y crítica, con interés en los temas sociales.

Es así que la izquierda chilena se caracteriza por un consumo mediático consciente y exigente. Su crítica hacia el periodismo y su interés por temas políticos y sociales son indicativos de un deseo por un periodismo de calidad que fomente la reflexión y el diálogo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.