Avisos Legales
Nacional

Derecha chilena prefiere Radio Bío Bío y Mega con particular foco en noticias de economía

Por: Matias Rojas | Publicado: 21.03.2024
Derecha chilena prefiere Radio Bío Bío y Mega con particular foco en noticias de economía Medios de comunicación. | Foto: Agencia Uno.
La derecha en Chile muestra una alta confianza en medios como La Tercera, Emol, Radio Bío Bío, Las Últimas Noticias (LUN), Canal 13, El Mercurio y Mega, reflejando su preferencia por fuentes que consideran intereses en noticias de económica.

En Chile, el panorama mediático ha experimentado cambios significativos, especialmente en la percepción y el consumo de noticias por parte de las distintas audiencias. El estudio «Consumo de noticias y evaluación del periodismo en Chile», realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la empresa de investigación de mercado Feedback, se delinea a los consumidores de noticias según sus preferencias políticas.

Así la investigación que revela tendencias y evaluaciones críticas del periodismo y los medios chilenos, destacando la importancia de comprender las expectativas y comportamientos de los consumidores de noticias.

Preferencias de Contenido

Los consumidores de noticias de derecha muestran una inclinación por marcas mediáticas específicas, con La TerceraEmolRadio Bío BíoLas Últimas Noticias (LUN)Canal 13El Mercurio y Mega siendo las más consumidas. Estas preferencias reflejan una mayor afinidad por medios que posiblemente alinean con sus valores y perspectivas políticas.

A su vez, las audiencias con una orientación política más cercana a la derecha en Chile tienden a estar significativamente más interesadas en noticias de economíapoliciales y de espectáculo y farándula.

Alfabetización Mediática y Confianza

En términos generales, a pesar de un alto nivel declarado de alfabetización mediática, con un 82,2% confiando en su capacidad para juzgar la calidad de las noticias, existe una evaluación general negativa del periodismo.

Un 55,3% evalúa como pobre el desempeño periodístico y un 64,6% dice no confiar en las noticias la mayor parte del tiempo.

A diferencia de la evaluación general, la credibilidad y la calidad son dos factores que la derecha considera al evaluar estos medios, otorgándoles una puntuación más alta en comparación con las evaluaciones de la izquierda. Esto sugiere una satisfacción con la forma en que estos medios reflejan sus valores y perspectivas.

Expectativas vs. Realidad

Las audiencias en general tienen altas expectativas en el periodismo, particularmente en funciones de servicio público como el rol cívico y vigilante. Sin embargo, perciben una brecha entre estas expectativas y la práctica real de los medios, lo que afecta negativamente su evaluación general del periodismo.

El estudio subraya la necesidad de que los medios comprendan y atiendan las expectativas de las audiencias para mejorar la confianza y la valoración del periodismo en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.