Avisos Legales
Nacional

Magisterio a alcalde de Antofagasta tras suicidio de profesora: «Lo que hizo es miserable»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.03.2024
Magisterio a alcalde de Antofagasta tras suicidio de profesora: «Lo que hizo es miserable» Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta | Captura de pantalla @AntofagastaMuni
Abogando por una ley Kathy Yoma, tras su suicidio por bullying en el colegio donde trabajaba, Mario Aguilar emplaza al alcalde Jonathan Velásquez luego de sus declaraciones acerca del sensible caso. «Debiera actuar como autoridad y no caer en acciones tan bajas como esta», asegura.

Katherine Yoma, la profesora de Antofagasta que a comienzos de marzo se quitó la vida luego de acusar acoso por parte de una alumna y su familia, se ha convertido en la protagonista de una tragedia que mantiene movilizada a la comunidad académica de la comuna de la región del mismo nombre, donde se está exigiendo que su alcalde,  Jonathan Velásquez, asuma su responsabilidad derivada de su rol como empleador directo de la docente, quien adoptó esta radical decisión tras no ser escuchada cuando levantó las alertas de lo que estaba viviendo en la Escuela D-68 José Papic.

«Estoy en Antofagasta, vine a apoyar a mis colegas. Vemos que este es un problema grave, es algo que venimos denunciando hace muchos años. La decisión dramática, terrible que toma nuestra colega Katherine Yoma, fue gatillada por una situación que ella vivía y que las distintas instituciones no supieron acoger, resolver», aseguró el presidente del magisterio, Mario Aguilar, en diálogo con El Desconcierto en medio del paro convocado en esta comuna durante este último lunes de marzo, en repudio por el suicidio.

Incluso, el representante del gremio sinceró que tuvo la posibilidad de conversar «con gente cercana a la colega que tomó esa decisión, y ella hizo todo lo que el sistema pedía. Hizo las denuncias, presentó los antecedentes, recurrió a distintas instituciones: Dirección del Trabajo, Mutual de Seguridad (…), Inspección del Trabajo, y no tuvo respuestas».

«Ella no fue protegida por el sistema y finalmente llega a un estado de desesperación total y toma la decisión que toma», recalca evidenciando la gravedad de lo sucedido.

«Es deplorable»

Incluso, complementa, «esta situación es algo que no sólo ocurre en Antofagasta, en todo el país están habiendo manifestaciones, distintas expresiones en todas las regiones, es una alerta de que este tema debe abordarse con la prioridad que se requiere, porque es un tema grave y urgente».

Consultado luego respecto de las declaraciones del alcalde Velásquez, quien el viernes último aseguró que se ha hecho “uso político de la tragedia”, recalcando que “hay partidos políticos que sólo buscan aprovechar la ocasión para conseguir más adeptos”, junto con desclasificar antecedentes médicos hasta hace unos días desconocidos sobre el caso, Aguilar fue categórico.

«Lo que hizo el alcalde es deplorable, incluso ilegal me parece a mí. Que él dé a conocer antecedentes privados que tienen que ver con la salud de la colega, es humanamente muy miserable, puede que tenga su punto de vista y malestar porque los colegas se están manifestando, pero él es una autoridad, debiera actuar como autoridad y no caer en acciones tan bajas como esta», enfatiza.

Siguiendo con su análisis del lamentable caso, el representante gremial insistió en el descontento existente ante el despliegue comunicacional del jefe comunal. «Yo estoy muy molesto y acá el malestar en el profesorado es enorme. Deplorable es la palabra justa para calificar lo que él hizo», dijo luego aludiendo a las declaraciones de quien apuntando a la docente fallecida, llegó a decir que “su afección de salud no era de origen laboral”.

«Si él quiere hablar, yo estoy dispuesto, pero si quiere hablar le voy a decir lo mismo, que esto es deplorable. Vamos a hablar con la seremi (hoy), nuestros colegas están pidiendo audiencia con él, no se las ha dado, pero lo que él tiene que hacer, más que andar dando estas declaraciones tan torpes, poco humanas, tan poco empáticas y tan insensibles, es resolver los problemas que tienen los colegios de Antofagasta, que son muchos y son los que han llevado a esta situación», recalca a renglón seguido.

«Lo llamo a recapacitar»

Relevando que en la ciudad del norte la marcha de este lunes fue «gigante», con «100% de adhesión en los colegios municipales, que son los que dependen del alcalde, pero también mucha adhesión de los colegios particulares, por lo tanto, esto es grande», Aguilar insiste en su discurso plantenado que «si el alcalde pretende ser reelecto, porque es candidato, no puede mostrarse tan inhumano e insensible. Lo llamo a recapacitar y que busque solucionar el problema más que agudizarlo»

Finalmente, cuando le consultamos si han abordado el tema con el Ministerio de Educación (Mineduc), Aguilar asiente dejando clara la postura del sector que lidera.

«Lo hemos hablado con el Ministerio, tuvimos reunión la semana pasada. Hemos planteado este tema muy directamente, el objetivo nuestro, que tomo como un propósito prioritario para nosotros es que salga una ley, que creemos que corresponde que se llame Katherine Yoma, porque tiene todo un simbolismo. Y eso es a través del gobierno, del Ministerio de Educación», agrega.

En definitiva, como él mismo lo detalla, su clamor y el del profesorado es que exista «una ley que brinde real protección y efectivamente sancione estos hechos. No sanciones solamente a un alumno, sino que también sancione sobre todo a adultos que, teniendo responsabilidades, no toman las medidas, no acogen, muchas veces causan acoso o tienen insensibilidad para atender a sus trabajadores y trabajadoras, me refiero a las jefaturas».

«Partiendo por el alcalde, en este caso, que ellos también tengan sanciones cuando sus negligencias llevan a decisiones tan dramáticas como esta. Una ley Katherine Yoma es nuestra exigencia prioritaria en este minuto», concluye.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.