Avisos Legales
Nacional

Del centro a la derecha: Cómo Demócratas se convirtió en el partido bisagra del Congreso

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.03.2024
Del centro a la derecha: Cómo Demócratas se convirtió en el partido bisagra del Congreso (Referencial) Demócratas | Agencia Uno
¿Cómo Demócratas llegó a ser el factor de quiebre en el Senado? ¿Qué los motivó a pactar con la derecha? Si bien los representantes del partido de «centro» no responden estas preguntas, su historia —y fuentes del Congreso— dan ciertas luces de cómo este incipiente partido ha logrado hacerse un lugar protagónico en el Congreso.

La alianza que entabló Demócratas y la derecha para arrebatarle la presidencia del Senado al oficialismo, es sin duda uno de los hechos que han marcado los últimos meses del Congreso y que complica de sobre manera al gobierno.

Con esta “nueva coalición” de oposición —como ha sido calificada desde la izquierda— el oficialismo queda en minoría en el Senado y virtualmente igualado en la Cámara de Diputados y Diputadas, lo que tiene como consecuencia que peligren las reformas emblemáticas del Ejecutivo.

Por lo mismo, hoy por hoy, Demócratas pareciera ser el partido más importante del Congreso, e incluso amenaza con hacerse de la presidencia de la Cámara.

¿Cómo llegaron a ese punto? y ¿cuáles son las consecuencias de su giro a la derecha?

Quiebre con la DC

Si hay algo que tienen en común la mayoría de los militantes de Demócratas, es su pasado como militantes de la DC. Partiendo por su presidenta, Ximena Rincón, pasando por el vicepresidente, Matías Walker, y otros integrantes de la bancada como Joanna Pérez o René Saffirio, todos militaron en su momento en la DC y fueron parte de la llamada “disidencia”.

Esas “dos almas” se separaron definitivamente en el primer proceso constitucional. Rincón, Walker y sus adherentes se decantaron por el Rechazo, mientras que la DC apostó por el Apruebo. Los primeros terminaron en el bando ganador y así se decidieron a emigrar de una DC con signos de desgaste, para formar Demócratas.

No somos de izquierda ni derecha, somos de centro. Y nuestra misión es poner de nuevo a las personas en el centro de la política”. Ese fue el slogan con el que Rincón dio a conocer a la tienda que fundó y sigue liderando, aunque rápidamente la tendencia del partido giró a la derecha.

Acercamiento a la derecha

Uno de los primeros episodios que marcó la cercanía de Demócratas con la derecha fue la polémica suscitada por los indultos. Rincón y Walker acompañaron al presidente de la UDI, Javier Macaya, a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnarlos.

Más adelante, la dupla que lidera Demócratas se hizo parte del comité Evópoli en el Senado. Pero, sin duda, el hecho que marcó su tránsito definitivo a la derecha fue el segundo proceso constitucional.

Pese a que el proyecto de nueva Constitución fue redactado mayormente por el ultraderechista Partido Republicano, Demócratas decidió igualmente apoyarlo y jugársela por el A favor.

Y aunque el resultado fue negativo para la derecha, se consolidó la alianza electoral entre el partido de Rincón y Chile Vamos de cara a los próximos desafíos electorales.

Partido bisagra en Congreso

Ante el rápido viraje de Demócratas, cabe la pregunta ¿qué los motivó a acercarse a la derecha? Una alta fuente de la DC asegura a El Desconcierto que “Ximena hizo el cálculo de que el próximo gobierno será derecha y en función de eso, actúa”.

Pese a que la aludida ha negado haber virado definitivamente a este sector, lo cierto es que su alianza en el Senado con Chile Vamos dejó con mayoría a la oposición en la Cámara Alta. Incluso, senadores de derecha ya hablan de una “nueva mayoría de oposición” y, en la interna, se sienten con el poder del Senado.

En la Cámara pasa algo similar. Demócratas, cuenta con seis diputados, Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, Jorge Saffirio, Erika Olivera, Yovana Ahumada y Víctor Pino.

Esto le da un poder de negociación importante de cara a lo que será la elección de la mesa de la Cámara y que tiene como protagonista precisamente a Pérez, que ya se alza como la candidata de la derecha.

Con todo, se espera la elección de la presidencia de la Cámara de luces sobre la alianza Demócratas-Chile Vamos y cómo esta puede repercutir en el equilibrio de fuerzas en el Congreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.