Avisos Legales
Nacional

Llamado a “convocar a presión ciudadana” abre nueva grieta en las “dos almas” del gobierno

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.03.2024
Llamado a “convocar a presión ciudadana” abre nueva grieta en las “dos almas” del gobierno Senador Daniel Núñez | Agencia Uno
A diferencia del bloque PC-FA, en el Socialismo Democrático causó molestia el llamado del senador Núñez que aseguró que el gobierno debe “convocar a la presión ciudadana para sacar adelante las reformas”. Esto, porque a juicio de personeros del PS y PPD, los dichos del parlamentario marcan un “retroceso” respecto al relato que deben tener los partidos oficialistas de cara a los dos años que restan de gobierno.

Incomodidad, frustración y molestia provocaron en el Socialismo Democrático las declaraciones del senador, Daniel Núñez (PC). Por el contrario, en el Frente Amplio, el llamado del parlamentario fue respaldado y valorado.

En entrevista con CNN Chile, el senador planteó que el gobierno debe “convocar a la presión ciudadana para sacar adelante las reformas” ante la falta de acuerdos en el Congreso y el bloqueo de la derecha a los proyectos emblemáticos que impulsa el Ejecutivo.

Las palabras de Núñez resonaron en todo el espectro político, en especial en las fuerzas de gobierno.

En el Frente Amplio, el llamado del senador comunista fue acogido y respaldado. Diego Vela, presidente de Revolución Democrática (RD) aseguró que las reformas que han visto a luz son producto de “la necesidad que ha planteado la gente” y no por la “convicción” de la oposición.

“La acción social es lo único que va a permitir que avancemos de esa manera, acompañado del diálogo y los espacios de construcción entre oposición y oficialismo”, complementó Vela en entrevista con radio Cooperativa.

Por su parte, la diputada Lorena Fries (CS) secundó el llamado de Núñez alegando que la movilización social es una “herramienta democrática” válida para exigir derechos.

“Llamar —como lo hizo el senador Daniel Núñez— a buscar avances en materia de derechos a través de la presión social es una herramienta democrática que ha permitido justamente avanzar en estas materias. Porque los derechos no son una concesión, se ganan con herramientas democráticas, entre ellas, la calle”, acotó la diputada.

Grieta en el oficialismo

A diferencia del bloque PC-FA, en el Socialismo Democrático causó molestia el llamado de Núñez. Esto, porque a juicio de personeros del PS y PPD, marca un “retroceso” respecto al relato que deben tener los partidos oficialistas de cara a los dos años que restan de gobierno.

“El gobierno tiene que olvidarse de las protestas, lo que debe hacer es buscar las mayorías necesarias en el Congreso. Y en eso, estamos al debe”, relata una fuente de Socialismo Democrático a El Desconcierto.

De todas formas, el PS y el PPD tomaron distancia de forma pública respecto a los dichos de Núñez.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintan cuestionó los dichos del parlamentario del PC y aseguró que “los parlamentarios no debieran hacer llamados a la presión social” y sostuvo que el llamado “puede leerse como una instrumentalización del movimiento”.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Melo, afirmó que “si bien la participación social en democracia siempre es importante, las fuerzas de gobierno y el Congreso no pueden esquivar la responsabilidad legislar y sacar adelante los cambios y reformas que la gente espera”.

“La democracia y la política deben resolver los problemas de la gente, para eso nos eligieron”, acotó Melo y aprovechó la oportunidad para cuestionar a la oposición: “Es tiempo que la derecha deje de obstruir al gobierno y el avance de los cambios en pensiones, pacto fiscal y sistema de salud no dañen al gobierno sino a la gente que sigue esperando mejorar su calidad de vida”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.