Avisos Legales
Nacional

Familia de Katherine Yoma prepara querella contra alcalde de Antofagasta

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 27.03.2024
Familia de Katherine Yoma prepara querella contra alcalde de Antofagasta Familia de Katherine Yoma prepara querella contra alcalde de Antofagasta | Agencia Uno
Esta acción legal fue anunciada a través de un comunicado, en el cual se dice que el alcalde ha utilizado las redes sociales «con el único objeto de establecer una serie de ‘verdades’ que a la fecha no han sido esclarecidas bajo ninguna investigación judicial o administrativa que pudiese determinar responsabilidad legal alguna», lo que, en su opinión, «minimiza las situaciones vivenciadas por ella».

El equipo legal representante de la familia de Katherine Yoma, la profesora de inglés que se quitó la vida tras denunciar agresiones y amenazas en la Escuela D-68 José Papic, anunció la presentación de una querella contra el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez.

La acción legal, que será presentada el próximo lunes 1 de abril ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, acusa al jefe comunal de difundir documentación considerada como sensible, agravando la situación dada su posición como funcionario público, según la declaración emitida por los abogados este miércoles.

El comunicado añade que el alcalde ha utilizado las redes sociales «con el único objeto de establecer una serie de ‘verdades’ que a la fecha no han sido esclarecidas bajo ninguna investigación judicial o administrativa que pudiese determinar responsabilidad legal alguna», lo que, en su opinión, «minimiza las situaciones vivenciadas por ella«.

La querella también busca «establecer un parámetro sobre las limitaciones de las autoridades para el ejercicio de sus funciones, lo que el Sr. Alcalde pareciese no comprender, en atención a las constantes faltas de respeto cometidas en contra de funcionarios municipales, sus propios pares del Concejo Municipal y toda la comunidad Antofagastina».

Mientras tanto, se insta al alcalde a que «se abstenga de realizar nuevas acciones que mancillen la memoria de Katherine, como lo son las constantes insinuaciones sobre posibles motivaciones políticas ante las manifestaciones o acciones que se han realizado en apoyo hacia nuestros representados».

Consultado sobre la querella, Velásquez dijo no estar informado al respecto, aunque confirmó que el equipo jurídico del municipio ya lo asesora en este caso. Asimismo, aseguró que se limitó a exhibir parámetros de la Superintendencia de Educación y de la Mutual de Seguridad, quienes se hicieron cargo de la denuncia de la docente.

«Los documentos que expusimos no muestran nada médico, no muestran las patologías de la fallecida profesora, no expusimos informes médicos ni nada, he sido súper cauteloso», declaró el alcalde.

«Solamente (mostré) las resoluciones que dicen que no iba a lugar lo que ella solicitaba. No puedo exponer todo lo que me mandan: me han mandado un sinfín de cosas, todo el mundo opina», cerró Velásquez, quien ha sido objeto de críticas desde que se destapó el caso a principios de marzo.

Por otro lado, este jueves será formalizado el padre de la alumna que amenazó a la profesora y rompió su teléfono celular.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.