Avisos Legales
Nacional

Tres proyectos de ley sobre pesca artesanal con equidad de género duermen en el Congreso

Por: Matias Rojas | Publicado: 28.03.2024
Tres proyectos de ley sobre pesca artesanal con equidad de género duermen en el Congreso Pesca artesanal y equidad de género | Agencia Uno
Estas iniciativas legislativas están patrocinadas por la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal. Un tercer proyecto que aborda la suspensión del Registro Artesanal por embarazo fue presentando por la diputada comunista María Candelaria.

Más allá del proyecto de ley de las caletas con enfoque de género, que tuvo una polémica mediática en la que se vio involucrado el Presidente Gabriel Boric, existen otras tres iniciativas que esperan avanzar en el Congreso para traer equidad al sector de la pesca artesanal.

Tres de estos proyectos son patrocinados por la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, mientras que el cuarto cuenta con el respaldo de la diputada por el distrito 20, María Candelaria (PC).

El primero de ellos la ya mencionada norma en torno a las Caletas, un proyecto modifica la ley N°21.027, que las regula para incluir normas sobre enfoque de género en su administración. La propuesta busca asegurar que las mujeres tengan un papel activo en la gestión y el desarrollo de estas zonas clave para la pesca artesanal. Un proyecto que actualmente se encuentra en tramitación en la Comisión de género del Senado.

Composición de los Comités de Manejo

Con el objetivo de establecer reglas de igualdad de género, este proyecto propone criterios para la designación de representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo, conforme a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Una iniciativa que pretende abrir las puertas a una mayor participación femenina en la toma de decisiones en esta instancia.

Declaración de Muerte Presunta

El tercero de estos proyectos busca simplificar el proceso legal en casos de naves o aeronaves desaparecidas, reduciendo el tiempo necesario para que se considere perdida una embarcación.

Esta medida podría tener un impacto significativo en las comunidades pesqueras afectadas por tragedias en el mar, y en particular a las cónyuges de estos pescadores, dedicadas muchas veces a actividades conexas, que en estos largos tiempos de espera no pueden acceder a beneficios.

Armada de Chile

Protección a Mujeres Pescadoras Artesanales

Presentado por la diputada María Candelaria, este proyecto tiene como objetivo principal proteger a las mujeres pescadoras artesanales inscritas en el Registro Artesanal.

Propone suspender la causal de caducidad por no realizar actividades pesqueras extractivas durante tres años consecutivos cuando la mujer pueda demostrar que se encontraba embarazada.

Además, busca proteger a la sucesión del pescador o pescadora fallecida, ampliando el plazo para la entrega de la copia de la resolución que otorga la posesión efectiva al Servicio. Una iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

Estos proyectos representan un paso adelante hacia la igualdad de género en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Sin embargo, su progreso en el Congreso ha sido lento.

La esperanza es que, con el apoyo adecuado y la conciencia creciente sobre la importancia de la equidad de género, estos proyectos puedan ver la luz sino que también se implementen efectivamente, marcando un cambio positivo en la pesca artesanal chilena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.