Avisos Legales
Nacional

Debate sobre lo «woke» y la izquierda, recomendaciones de la ONU a Chile y más en YCET!#24

Por: Gino Stock | Publicado: 28.03.2024
Un concepto con harta historia, pero al mismo tiempo usado de muy diversas maneras, ha sido el epicentro de una interesante disputa y debate político, especialmente al interior de la izquierda y la centro-izquierda. El término «woke» ha dado harto que hablar recientemente, y profundizamos sobre ello, aquí, en Y Con Esto Termino!

En un nuevo capítulo de Y Con Esto Termino!, Natassja de Mattos y Gino Stock conversaron ampliamente sobre el debate respecto de lo «woke» que ha surgido en la izquierda y centro-izquierda, particularmente luego del lanzamiento del libro de Susan Neiman, «La izquierda no es woke«, y la columna de Carlos Peña celebrando dicho texto.

Los integrantes de YCET! ahondaron particularmente en el conflicto que genera la consideración planteada por Neiman, y secundada por Peña, de una izquierda con una visión única, y de que -en dicha propuesta- se cierra a la integración y comprensión de los desafíos propios de las múltiples desigualdades existentes, como las de género, raciales, sexo-afectivas, ambientales o de accesibilidad, entre otras, para, en cambio, presentarlos como un estorbo para el desarrollo de dicho sector, cubriéndolo todo bajo el mote de lo «woke».

Igualmente Natassja y Gino comentaron las recientes recomendaciones de la ONU a Chile para fortalecer la protección en derechos humanos, llamando a eliminar la ley de amnistía heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, así como también instaron a aumentar la preocupación respecto al tratamiento al pueblo Mapuche, las comunidades LGBTQ+, las víctimas de la represión en el Estallido Social, la insuficiencia del aborto en tres causales y los peligros de ciertas leyes como la Nein-Retamal.

Como siempre las y los invitamos a ver el programa, dejarnos sus comentarios y conectarse con nosotros cada jueves a las 17:00 hrs en vivo, a través de las redes sociales de El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.