Avisos Legales
Nacional

Desempleo sube a 8,5% a pesar de mayor alza en creación de empleos durante último año

Por: Matias Rojas | Publicado: 28.03.2024
Desempleo sube a 8,5% a pesar de mayor alza en creación de empleos durante último año Imagen referencial sobre desempleo en Chile | Agencia Uno
En un contexto de crecimiento laboral, el desempleo en Chile experimentó un leve ascenso, situándose en 8,5% durante el trimestre diciembre 2023-febrero 2024, según informó el INE.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo en Chile alcanzó la cifra de 8,5% en el trimestre comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Este aumento de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, se produce a pesar de un alza en la fuerza de trabajo del 3,2% y un incremento del 3,1% en el número de personas ocupadas.

El análisis detallado del INE destaca que el número de personas desocupadas creció en un 4,9%, influenciado principalmente por aquellos que se encontraban cesantes, con un aumento del 4,5%, y por quienes buscan empleo por primera vez, con un significativo 8,5%.

Desempleo en RM

A nivel regional, la Región Metropolitana de Santiago mostró una tasa de desocupación del 9,3%, aunque esta cifra representa una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, sugiriendo una mejora en la absorción de empleados en el sector público.

El comercio, la educación y el suministro de agua son los sectores que han incidido positivamente en el crecimiento del empleo en la Región Metropolitana, con incrementos del 12,2%, 4,7% y 50,7% respectivamente.

A nivel nacional, las tasas de participación y ocupación laboral también han experimentado un aumento, situándose en 62,3% y 57,0%, lo que indica un incremento de 1,4 y 1,2 puntos porcentuales respectivamente.

Desempleo por género

En cuanto al desglose por género, la tasa de desocupación femenina se mantuvo en un 9,0%, sin cambios en doce meses. Sin embargo, se observa un aumento en la fuerza de trabajo y en el número de mujeres ocupadas, ambos con un 4,2%. Las tasas de participación y ocupación para las mujeres se ubicaron en 52,8% y 48,0%, con un incremento de 1,7 y 1,5 puntos porcentuales respectivamente.

Datos que reflejan una realidad compleja en el mercado laboral chileno, donde a pesar de un incremento en la creación de empleos, aún persisten desafíos significativos en la integración efectiva de los trabajadores en la economía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.