Avisos Legales
Nacional

Día del Joven Combatiente: Identifican 171 puntos de interés y 14 zonas críticas en la RM

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 28.03.2024
Día del Joven Combatiente: Identifican 171 puntos de interés y 14 zonas críticas en la RM Día del Joven Combatiente, imagen referencial | Agencia Uno
Carabineros intensifica medidas de seguridad en la Región Metropolitana ante el Día del Joven Combatiente, identificando 171 puntos de interés y 14 zonas críticas. Con un despliegue de más de 3.000 efectivos y medios logísticos, se busca prevenir posibles disturbios durante la conmemoración de este evento en la capital. Revisa más detalles aquí.

A medida que se acerca el Día del Joven Combatiente este viernes 29 de marzo, Carabineros ha intensificado sus medidas de seguridad en la Región Metropolitana, identificando 171 puntos de interés y 14 zonas críticas donde se prevé un potencial riesgo de disturbios.

El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Jean Camus, informó que se desplegará un contingente de 3.156 carabineros y 459 medios logísticos en estos puntos estratégicos.

Estos sitios han sido seleccionados en base a evaluaciones históricas de comportamiento, donde se han registrado incidentes en años anteriores.

Entre las zonas críticas identificadas se encuentran Villa Francia en Estación Central, Lo Hermida en Peñalolén, La Pincoya en Huechuraba, La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, Línea Colón en San Bernardo, población Gil de Castro en Lo Espejo, y Bajos de Mena en Puente Alto, según reportó el diario El Mercurio.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró que si bien se respeta el derecho a conmemorar el Día del Joven Combatiente, no se tolerarán alteraciones del orden público ni la comisión de delitos.

A su vez, destacó la importancia de la coordinación entre Carabineros y otras entidades para mantener el orden público y el funcionamiento normal de las ciudades.

Por otro lado, informes de inteligencia, revelados por el medio Ex-Ante, han advertido al Gobierno sobre posibles saqueos y actos delictuales durante la celebración.

Se contempla la posibilidad de lanzamiento de artefactos incendiarios contra buses del transporte público y Carabineros, así como evasiones masivas en estaciones de Metro cercanas a establecimientos educativos.

Ante este escenario, Monsalve afirmó que se consideran estos informes de inteligencia al planificar la seguridad para este tipo de eventos. Además, Carabineros ha reportado incidentes previos en algunos establecimientos educacionales en los días previos a la conmemoración.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.