Avisos Legales
Nacional

Suprema confirma que cuadernos informativos LGTBIQ+ entregados por JUNAEB no son ilegales

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 03.04.2024
Suprema confirma que cuadernos informativos LGTBIQ+ entregados por JUNAEB no son ilegales JUNAEB, Referencial | Agencia Uno
El máximo tribual consideró que el contenido del cuaderno no buscaba impartir una educación moral sexual, sino que proporcionaba información sobre diversidad sexual y de género de una manera general y neutra. Revisa todos los detalles aquí.

Una madre interpuso un recurso de protección en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) por la distribución de un cuaderno escolar que contenía referencias a educación sexual y de género.

Para la madre, este cuaderno iba en la dirección contraria a sus convicciones religiosas.

El fallo de la Corte Suprema describe los argumentos presentados por ambas partes y la posición del tribunal. En resumen, el tribunal concluyó que la distribución del cuaderno por parte de JUNAEB no constituyó un acto ilegal o arbitrario.

El máximo tribual consideró que el contenido del cuaderno no buscaba impartir una educación moral sexual, sino que proporcionaba información sobre diversidad sexual y de género de una manera general y neutra.

Además, se señaló que la familia tiene el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, pero que el Estado también tiene el deber de proteger los derechos de los niños y niñas a una educación que promueva la igualdad y la no discriminación.

Sin embargo, un abogado integrante del tribunal emitió un voto en contra, argumentando que la distribución del cuaderno afectaba las garantías constitucionales de igualdad ante la ley y libertad de conciencia, especialmente para los padres que no estuvieran de acuerdo con su contenido.

Además, este abogado consideró que el Estado no debería intervenir en la educación moral de los niños de manera contraria a las convicciones de los padres, a menos que estos lo consientan explícitamente.

Finalmente, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que rechazó el recurso de protección presentado en contra de la JUNAEB.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.