Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Camilo Sembler y revista Rumbo: El debate sobre la política identitaria y las falsas dicotomías

Por: Gino Stock | Publicado: 03.04.2024
Como siempre, las y los invitamos a ver la entrevista completa en esta nota y a seguirnos en las redes sociales de El Desconcierto para poder ver en vivo y en directo, y participar, en más entrevistas y conversaciones de interés, así como para estar al tanto de las últimas noticias de Chile y el mundo.

En El Desconcierto conversamos con Camilo Sembler, director de la revista Rumbo, sobre el lanzamiento de este nuevo material y sus primeros contenidos, particularmente respecto del artículo que él mismo escribió sobre la política identitaria y sus falsas dicotomías.

Al respecto, el también integrante del directorio del centro de pensamiento Rumbo Colectivo, apuntó que «lanzamos la semana pasada la revista Rumbo, que es una iniciativa que organizamos desde Rumbo Colectivo, un centro de pensamiento vinculado al mundo de las izquierdas, particularmente al mundo del Frente Amplio, y es una revista de pensamiento y debate político. Entendemos que ahí hay un espacio que fortalecer, que tiene que ver con la discusión de ideas (…) las revistas no se inscriben directamente en seguir la contingencia día a día, cierto, no es un periódico si se quiere, pero sí están en diálogo con la contingencia, y buscan abrir discusiones. Discusiones de mediano y largo plazo, qué es lo que está en juego, cuáles son las ideas que tienen los actores políticos, cuáles son las ideologías que mueven hoy día la disputa política en Chile, y particularmente con las preguntas que le interesan en un primer momento a las izquierdas y a los progresistas».

Además añadió que «la revista, en este primer número, tiene una estructura que queremos ir conservando. Tenemos una sección que es de actualidad, que son temas que están instalados en la discusión pública. Por ejemplo, ahora hay un artículo en este primer número sobre la reforma de pensiones, una discusión que está en la esfera pública en Chile en los últimos meses. También sobre el debate constitucional, cuáles son los aprendizajes que podemos sacar de los dos intentos de cambiar la Constitución, hay un artículo que ahí escribe Domingo Lovera, que fue uno de los miembros de la Comisión Experta, y tenemos otra sección, que le llamamos debates y es una sección más amplia, para mirar estas discusiones que se instalan con más largo aliento, de mediano a largo plazo».

Respecto de su articulo sobre las políticas identitarias, Sembler apuntó sobre este tema que «La tesis que se trabaja ahí, y que para mí es bien discutible, es que las nuevas izquierdas han girado hacia temas identitarios, que serían particularistas. Con eso se habrían alejado de demandas que se dicen universalistas o materiales, en otros casos y eso le abriría la puerta a fuerzas conservadoras. En el caso de Estados Unidos habría sido Donald Trump, y ese tipo de discusión en Chile comenzó a tener mucha recepción en ciertos ámbitos, a partir de la Convención».

Creo que hay dos fenómenos que son distintos y que creo que las izquierdas y también la discusión intelectual debiese intentar distinguir más finamente. Hay uno que es el ascenso de movimientos sociales, como el movimiento feminista, los reclamos, por ejemplo, de la comunidad afroamericana en torno a la violencia policial en Estados Unidos, que normalmente se le llama política identitaria. Evidentemente han generado una cierta reacción conservadora (…) y no solamente de las fuerzas políticas conservadoras, sino de quienes sienten que sus lugares tradicionales de poder, de prestigio, se ven en algún sentido amenazados, por ejemplo, Álvaro Ramis escribía una columna sobre masculinidades políticas, como el desafío que hay ahí en pensar la masculinidad en contextos donde el movimiento feminista ha impugnado una serie de privilegios de hombres. Entonces yo creo que es un tipo de fenómeno».

Y agregó que «el otro fenómeno, con el que yo tengo particularmente diferencia, es decir que es dirigir la mirada, si se quiere, más acusatoria hacia estos movimientos, (…) que las demandas del movimiento feminista son particularistas, son identitarias. O la demanda del movimiento medioambientalista son particularistas, son identitarias. Y yo con eso tengo más bien diferencias (…) la categoría identitaria normalmente se utiliza para describir movimientos que luchan por reivindicaciones de derechos. Por ejemplo, es muy llamativo que rara vez se describa al mundo conservador tradicionalista como una demanda identitaria. Y eso es bien interesante en el uso del concepto woke en Estados Unidos, que lo ha utilizado sobre todo el mundo ultraconservador».

Como siempre, las y los invitamos a ver la entrevista completa en esta nota y a seguirnos en las redes sociales de El Desconcierto para poder ver en vivo y en directo, y participar, en más entrevistas y conversaciones de interés, así como para estar al tanto de las últimas noticias de Chile y el mundo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.