Avisos Legales
Nacional

Joaquín Lavín reaparece para apoyar a Cubillos y justificar millonario pago de horas extras

Por: Cristian Neira | Publicado: 07.04.2024
Joaquín Lavín reaparece para apoyar a Cubillos y justificar millonario pago de horas extras Lavín defendió con uñas y dientes los millonarios pagos de horas extras | Agencia Uno
El exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, volvió a aparecer en la opinión pública al manifestarse a favor de la no repostulación de su sucesora Daniela Peñaloza en el sillón edilicio de esa comuna. Además, defendió el pago de horas extras que tiene los ojos de Contraloría y la justicia puestos en esa municipalidad.

Joaquín Lavín volvió a aparecer en la escena política chilena luego de bastante tiempo, al manifestarse a favor de Marcela Cubillos en la polémica que existe en la derecha por quién será la candidata a alcaldesa de Las Condes.

Recordar que durante esta semana Daniela Peñaloza, la actual jefa comunal decidió desistir de su idea de repostular, luego de la irrupción de Marcela Cubillos, que generó una disputa y fuego amigo en Chile Vamos.

Me parece que en el cuadro que había se optó por la mejor solución para Las Condes. Primero, respetar la decisión de Daniela Peñaloza. Ella ganó la alcaldía de Las Condes porque, en el fondo, enfrentó, hace cuatro años, una elección también muy competitiva. Recuerda que ella compitió con las personas en ese momento más relevantes del Partido Republicano y ganó la alcaldía”, comenzó en diálogo con La Tercera.

Lo que se adoptó, desde el punto de vista de los vecinos de Las Condes, va a ser muy bueno. Porque el problema principal que hubo, a mi juicio, es que se rompió la unidad de propósito que debe existir entre el alcalde y el concejo municipal”, añadió.

Lavín y las horas extras

Otro punto que tocó Joaquín Lavín son las indagatorias que Contraloría y la justicia hacen en la Municipalidad de Las Condes bajo la gestión de Daniela Peñaloza, como la compra del Cesfam y el millonario pago de horas extras, que podría salpicarlo.

El tema del Cesfam no lo conozco muy bien. Ojalá que la justicia lo dilucide lo antes posible. Una de las cosas que para mí es importante es que alguien que ya fue alcalde no tiene que meterse en la gestión ni en nada. Si de repente Daniela me llamaba por algo, obviamente yo le contestaba”, dijo.

Me sorprende el tema de las horas extras, porque las horas extras no son para los funcionarios, las horas extras son para los vecinos. Yo me preocupé personalmente que Las Condes fuera una comuna 24-7. ¿Qué significa la hora extra? Significa que, si un vecino es asaltado a las 4 de la mañana, Seguridad Ciudadana va a estar ahí”, añadió para justificar los pagos.

Es más, dijo que no encuentra alto los montos pagados porque “tienes que mirar el caso en general. Siempre puede haber una persona que abusó, pero el sistema está diseñado para que esto no pare nunca. Y por eso yo lo quiero defender”.

Para cerrar, Lavín dijo que “creo que lo mejor para los vecinos de Las Condes es que Marcela Cubillos sea la próxima alcaldesa, porque creo que ella, por su trayectoria y por la posición que tiene, y sobre todo por su independencia, va a ser capaz de volver a recomponer esta unidad de propósito entre alcalde y concejo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.