Avisos Legales
Nacional

“Ni Pinochet se atrevió…”: Allende condena irrupción de Ecuador a embajada de México

Por: Cristian Neira | Publicado: 07.04.2024
“Ni Pinochet se atrevió…”: Allende condena irrupción de Ecuador a embajada de México Isabel Allende recordó al dictador Pinochet | Agencia Uno
Nadie quedó indiferente a la violación de soberanía que Ecuador hizo en la Embajada de México en Quito, al entrar a la fuerza con policías y militares para llevarse detenido a Jorge Glas, vicepresidente entre 2013 y 2017.

Chile condenó enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba con asilo político.

Si primero fue el gobierno de Gabriel Boric, ahora es la senadora Isabel Allende, hija del derrocado presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), comparando la acción con algo peor que pudo haber hecho el dictador Augusto Pinochet.

«Ni siquiera Pinochet se atrevió a invadir una embajada que hubiera dado asilo como el que vivimos en 1973″, publicó la senadora en su cuenta de X.

Cabe recordar que tras el golpe de Estado y la muerte de Allende en el palacio La Moneda el 11 de septiembre de 1973, la familia del expresidente socialista estuvo varios días refugiada en la Embajada de México en Santiago antes de partir al exilio en el país norteamericano.

La dictadura de Pinochet, que duró hasta 1990, dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellos al menos 3.200 ejecutados y detenidos desaparecidos.

Condena del gobierno

Horas antes, el Presidente Gabriel Boric, mandó «un abrazo fraterno» a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y calificó de «inaceptable» el operativo del Gobierno de Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la Embajada de México en Quito y detuvo a Glas, vicepresidente entre 2013 y 2017 con Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.

Glas, de 54 años y considerado mano derecha de Correa, ingresó en la Embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo.

El político está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado ‘Caso Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, y un juez había ordenado su detención e ingreso en prisión preventiva después de que se alojó en la Embajada de México.

Tras la detención, López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la Embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.