Avisos Legales
Noticias

Eurodiputados piden suspender negociación de TLC con Chile durante proceso constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2021
Eurodiputados piden suspender negociación de TLC con Chile durante proceso constituyente Parlamento Europeo |
«La Unión Europea tiene el deber de respetar la voluntad democrática y el proceso chileno, y actuar tomando en cuenta la prudencia y la certeza jurídica», sostuvieron 36 miembros del organismo regional. Hace tres semanas convencionales constituyentes también manifestaron su rechazo a que las negociaciones se estén desarrollando en este momento.

Un grupo de 36 miembros del Parlamento Europeo suscribieron una carta en que solicitaron a la Unión Europea que las negociaciones de los acuerdos internacionales con Chile no finalicen hasta que concluya el trabajo de la Convención Constitucional para favorecer la «la certeza jurídica».

En la misiva los eurodiputados sostuvieron que «una amplia y transversal mayoría de la Convención Constitucional está apuntando a integrar profundas reformas en áreas de políticas públicas que son altamente relevantes para las negociaciones en curso, tales como energía y materias primas; la protección de la inversión; el desarrollo sustentable; los servicios; los recursos hídricos; la agricultura; la pesca, y las contrataciones públicas, entre muchos otros temas».

Ante esto el grupo de parlamentarios recomendó «que la Comisión no concluya las negociaciones en curso hasta que el proceso constitucional chileno haya llegado a su fin. La Unión Europea tiene el deber de respetar la voluntad democrática y el proceso chileno, y actuar tomando en cuenta la prudencia y la certeza jurídica».

Por otro lado, los representantes del Parlamento Europeo apuntaron a que también genera un escenario poco favorable el momento electoral chileno y la presentación de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera. «Se han levantado preocupaciones sobre la legitimidad democrática del actual gobierno en términos de su cumplimiento de las normas y acuerdos internacionales de derechos humanos, a lo que recientemente se agregan las revelaciones contenidas en los Pandora Papers», indicaron.

Hace tres semanas miembros de la Convención Constitucional también manifestaron su rechazo a que estas negociaciones se estén dando en paralelo al proceso constituyente.

Los constituyentes organizados en la plataforma No al TLC UE-Chile sostuvieron tras una reunión entre algunos eurodiputados y la mesa de la Convención: «Nos parece alarmante que la Unión Europea con expresa intencionalidad de lograr la firma del Acuerdo de Asociación modernizado presione no solamente al gobierno chileno sino también a la Convención Constitucional».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.