Avisos Legales
Noticias

Apruebo o libertad de acción: Mapa para entender la Junta Nacional de la DC

Por: Sebastián Reyes y Camilo Espinoza | Publicado: 06.07.2022
Apruebo o libertad de acción: Mapa para entender la Junta Nacional de la DC Democracia Cristiana |
La falange se enfrenta a su momento decisivo a dos meses del Plebiscito de la nueva Constitución. En El Desconcierto identificamos los nombres claves que incidirán en la opción final.

Este miércoles 6 de julio a las 17:00 horas comenzará la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, donde se definirá la postura del partido frente al Plebiscito de la nueva Constitución.

En el evento participarán más de 400 militantes de la falange, desde la directiva hasta dirigentes regionales y comunales. Además, la instancia incluye la participación de militantes históricos de la DC, los llamados invitados fraternos.

Si bien los últimos días han estado plagados de gestos simbólicos, cartas públicas y llamados de atención por la prensa, personas que conocen de cerca a la militancia democratacristiana señalan que los vínculos directos con las bases determinarán la definición. «Dependerá más de la máquina territorial», aseguró una fuente interna del partido a El Desconcierto.

Los cálculos favorecen al Apruebo, aunque habría al menos un 40% de la Junta Nacional que podría quedar disconforme. En ese contexto, hay temor a que forzar la decisión implique una fuga de militantes o que, en el peor de los casos, se provoque un cisma al interior de la Democracia Cristiana que debilite al partido.

En El Desconcierto identificamos algunas de las voces que serán claves en esta definición y hacia qué opción bregarán en esta convocatoria.

Una mesa directiva mayoritariamente apruebista

A mediados de marzo, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se impuso en las elecciones de la DC. Si bien el presidente de la falange ha reconocido públicamente que el partido está «tensionado» ante la decisión, ha sido tajante en cerrarle la puerta a la libertad de acción.

Al edil lo respaldan cinco de los siete vicepresidentes que son apruebistas. Los otros dos fueron integrantes de la lista opositora: la diputada Joanna Pérez y el exgobernador Gianni Rivera, quienes pujan por la libertad de acción.

La Junta Nacional tiene agendado partir con un discurso de Delpin de aproximadamente 15 minutos. Posteriormente, vendrán el resto de las intervenciones de los asistentes, que no podrán superar los 4 minutos.

Felipe Delpin y Yasna Provoste

Felipe Delpin y Yasna Provoste, bastiones del Apruebo en la DC. Foto: Agencia UNO

Senadores DC divididos ante la decisión

El bloque de cinco representantes que tiene la DC en el Senado está dividido. Mientras Ximena Rincón y Matías Walker han declarado públicamente que, no solo quieren la libertad de acción, sino que están por el Rechazo; Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla han sido estandartes del Apruebo.

Al medio se ubica Iván Flores, quien ha estado más ausente de las discusiones por su licencia médica, tras sufrir un accidente automovilístico.

Si bien el senador se ha mostrado colaborativo con la moción de bajar el quórum a los 4/7 en la Cámara Alta, fuentes cercanas aseguran que su posición está lejos de la libertad de acción y más cerca de un «aprobar para reformar».

El bloque de la macrozona sur

En la Cámara Baja, los llamados a la libertad de acción se han concentrado en representantes de las regiones de La Araucanía y Biobío, encabezado por el jefe de bancada DC en la Cámara de Diputados, Eric Aedo, quien manifestó abiertamente que está «inclinado al Rechazo».

En la zona también tienen fuerza las voces de la diputada Joanna Pérez, quien encabezó la lista opositora a Delpin, y su esposo Marco Hernández Illanes, quien es consejero regional del partido. En ese grupo también entra Fuad Chahin, exlegislador de La Araucanía y único representante democratacristiano en la Convención.

Pese a que este sector hegemoniza a los diputados de la falange, entre ellos surgió la voz de Alberto Undurraga con una posición más abierta al diálogo. «Yo propongo que la DC tome una decisión institucional por el Apruebo con libertad de conciencia», dijo en una entrevista a Emol.

El rol de los expresidentes y militantes históricos

A fines de junio, nueve expresidentes de la Democracia Cristiana escribieron una carta en favor de la libertad de acción. El texto llevaba la firma de Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

La misiva fue leída como un golpe mediático contra el Apruebo al interior de la falange. Si bien ninguno de los firmantes tiene mayor presencia en la estructura actual del partido, sí son referentes, por lo que se sintió el impacto.

Según Ex-Ante, a ellos también se suman el exministro del Interior de Michelle Bachelet, Belisario Velasco, y dos de los sobrevivientes del Grupo de los 13, los militantes DC que se opusieron al Golpe de Estado del 73: Jorge Donoso y Waldemar Carrasco.

En ese escenario, el único gran contrapeso que se espera al interior de la Junta Nacional es la figura de Carmen Frei. Varias fuentes aseguran a El Desconcierto que su voz será clave en la decisión final que tome el partido.

Carmen Frei

Carmen Frei, expresidenta DC. Foto: Agencia UNO

Gobernadores y alcaldes: un bastión del Apruebo

Entre los liderazgos territoriales están los dos gobernadores DC, ambos inclinados por el Apruebo: Claudio Orrego (RM) y Cristina Bravo (Maule).

De hecho, la posición de esta última causó sorpresa por su cercanía con Ximena Rincón. «Le tengo cariño a la senadora, pero yo voto Apruebo», dijo en entrevista con un medio local.

Los alcaldes DC también están mayoritariamente por el Apruebo. En una carta, 24 jefes comunales adhirieron a esta opción, junto a 30 concejales y un centenar de otros militantes.

Una de las figuras más influyentes en este escenario es Claudia Pizarro de La Pintana, quien en diálogo con El Desconcierto le llamó la atención a los democratacristianos que adhieren al Rechazo, recordando las palabras de Radomiro Tomic: «Cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana».

A ella se pliegan otros ediles icónicos de la falange como Carolina Leitao (Peñalolén), Gustavo Toro (San Ramón), Álvaro Ortiz (Concepción), Javier Muñoz (Curicó), Cristian Ojeda (Quellón), Rafael Vera (Vicuña), Ivonne Rivas (Tomé), entre otros.

Los frentes de la DC

La Democracia Cristiana cuenta con cuatro frentes. De ellos, es la Juventud la que tiene mayor relevancia y peso en la discusión.

La presidenta de la JDC, Paulina Mendoza, detalla a El Desconcierto que realizaron una consulta interna donde se impuso con claridad el Apruebo. Además, espera que esta misma opción se imponga en la Junta Nacional por, al menos, 10 puntos de diferencia.

«Estamos en contra de la libertad de acción. Buscar terceras vías es hacerle el trabajo a la derecha», agrega con convicción la dirigenta democratacristiana.

Sin embargo, otro frente de importancia es el de Profesionales y Técnicos, que es encabezado por Marcelo Urrutia, médico veterinario y dirigente cercano a Ximena Rincón. Este es un espacio donde tomó fuerza la opción del Rechazo.

Se espera que las votaciones de la Junta Nacional de la DC, que se realizarán a través de una plataforma online, se inicien entre las 20:00 y 20:30 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.