Avisos Legales
Noticias

Bencina podría llegar casi al dólar y medio: Anuncian alzas de $60 en próximas semanas

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 12.03.2024
Bencina podría llegar casi al dólar y medio: Anuncian alzas de $60 en próximas semanas Imagen referencial sobre bencinas y MEPCO | Agencia Uno
La última modificación en los precios de los combustibles ocurrió el 29 de febrero pasado, cuando se registró un aumento significativo de hasta 30,3 pesos por litro. Revisa todos los detalles aquí.

Un análisis realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) ha proyectado que los precios de las bencinas experimentarán dos alzas consecutivas en las próximas semanas, lo que podría llevar a alcanzar nuevos máximos históricos.

La última modificación en los precios de los combustibles ocurrió el 29 de febrero pasado, cuando se registró un aumento significativo de hasta 30,3 pesos por litro.

Este pronóstico se basa en el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (Mepco), que ajusta los valores de la bencina, diésel y GLP cada tres semanas en lugar de semanalmente, como solía ser antes.

Según el análisis de la OCEC-UDP, se espera que las bencinas sufran dos alzas consecutivas de 30 pesos cada una, programadas para los días jueves 21 de marzo y jueves 11 de abril, según informó el diario La Tercera.

De materializarse estas proyecciones, los precios promedio de las bencinas en la región Metropolitana alcanzarían los siguientes valores, que además serían máximos históricos:

– Bencina de 93 octanos: $1.339 por litro.
– Bencina de 95 octanos: $1.383 por litro.
– Bencina de 97 octanos: $1.431 por litro.

Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP, comentó a La Tercera que «las cifras recientes indican efectivamente que el nivel de precios de los combustibles se mantendrá sobre su promedio histórico durante buena parte de este año. Es decir, un precio sobre los $1.100 por litro es esperable durante el primer semestre en el caso de las gasolinas«.

El experto también destacó el cambio en la frecuencia de actualización de precios del Mepco, pasando de ser semanal a cada tres semanas, como una medida relevante en el contexto actual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.