Avisos Legales
Opinión

“Historia secreta de Chile”: La necesidad de reconstruir nuestro pasado

Por: Eduardo Venegas | Publicado: 28.07.2016
“Historia secreta de Chile”: La necesidad de reconstruir nuestro pasado AgenciaUno |
Escritores como Baradit están dándole paso a las nuevas generaciones a convertirse en seres pensantes y curiosas, invitándolas a cuestionar, debatir y por sobre todo a querer saber más. Por otro lado, ésta causa debiese ser acogida a su vez por los educadores, las escuelas, donde se debe fomentar aún más el gusto e interés por la historia de Chile.

¿Por qué en los colegios no nos enseñaron quien fue realmente Bernardo O’Higgins? ¿Por qué no nos hablaron del Movimiento Nacional Socialista que fue brutalmente asesinado por carabineros durante el gobierno de Alessandri? Lamentablemente en la educación se han perdido aquellos deseos de escarbar en lo más profundo de nuestra patria, de buscar anécdotas, vivencias y huellas de lo que fue nuestro pasado. Hoy en día existe el hambre de historia en los jóvenes, pero los colegios no están saciando aquella hambre. Es por eso que escritores como Francisco Ortega, Carlos Basso y Jorge Baradit se han encargado de devolverle la historia al pueblo, de incitarlos a conocer más y no conformarse con los resúmenes entregados en la escuela. Además, no solo se nos omiten hechos históricos, sino que también hay otros que son alterados, tal como dijo Jean Paul Sartre, incluso el pasado puede modificarse y los historiadores no paran de demostrarlo.

Baradit regresa a las librerías con nuevas verdades, matanzas, túneles y rincones de nuestra historia que han sido olvidados o simplemente no han sido descubiertos aún. No existe duda del gran éxito obtenido por el escritor Jorge Baradit en el último tiempo debido a su libro “Historia secreta de Chile” publicado el año 2015, donde se encargó de desentrañar a punta de lápiz y papel vestigios que nuestra historia ocultaba. Algunos capítulos revelaron la esencia pintoresca que caracteriza a nuestro largo y angosto país, como poder conocer el lado espiritista del gran héroe nacional Arturo Prat o un reino Francés que gobernó en la Araucanía y que hasta el día de hoy tiene herederos en Europa, y por otro lado encontramos capítulos que reflejan las etapas más oscuras que ha vivido Chile como la masacre de la escuela Santa María o los actos cometidos por Ingrid Olderock durante la dictadura de Pinochet. Ahora Jorge vuelve con la segunda parte de esta historia secreta de nuestro país y nuevamente logró capturar episodios y verdades calladas por la tierra. Tal como él ha declarado, este libro no fue escrito para ser analizado por historiadores ni mucho menos, contiene hechos que quizás para aquellos que se encargan de estudiar la historia de Chile a fondo no son una novedad, pero sí lo son para la mayoría del pueblo, para aquellos que sólo manejan la información que les fue entregada en la clase de historia del colegio.

En esta nueva apuesta, “Historia secreta de Chile 2”, Jorge Baradit consigue con maestría cautivar al lector dentro de su narrativa, permite realizar un viaje al pasado y sentirnos parte de nuestra historia. De manera atrevida Jorge desafía aquellos cuentos que a todos nos contaban desde pequeños sobre O´Higgins, también nos vuelve a demostrar que Chile tiene un lado místico que aún sigue vigente bajo la práctica de brujería en Chiloé y nuevamente saca a la luz episodios que reflejan la falta de humanidad y juicio que corroe a nuestro país desde hace ya muchos años, relatando la matanza que se vivió en nuestro actual Ministerio de justicia hace 78 años, cuando carabineros se encargó de asesinar de manera fría y siniestra a un grupo de personas que conformaban el Movimiento Nacional Socialista y que aquel día trataron de realizar un golpe de estado, cuando notaron que su plan había fallado decidieron entregarse de manera pacífica y sin problema alguno creyendo que su destino sería la cárcel después de un juicio digno y tal como correspondía, pero no era lo que carabineros tenía planeado para ellos, apenas los tuvieron de frente comenzó la carnicería. Éste hecho pasó impune a través de nuestra historia y Baradit consigue mantenernos al tanto de aquello. Jorge nos demuestra que un pueblo que no se interesa por su historia es un pueblo que no aprende de sus errores y en Chile debemos comenzar a preocuparnos por nuestro pasado. Vivimos en un país plagado de mitos y leyendas, con riquezas en lo narrativo, historias que convierten a Chile en una joya de misterios y nada nos limita a investigarlo, estudiarlo o averiguarlo. Tenemos todas las herramientas para buscar en cada rincón de nuestro país algún hecho que podría ser o no de relevancia, pero es historia al fin y al cabo, en nuestras manos se encuentra la facultad de poder armar un rompecabezas al cual aún le faltan muchas piezas y Jorge Baradit ya lo hizo, viajó, investigó y no solo escribió la historia, sino que la vivió. Enrique Jardiel Poncela dijo:  “Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió” y en éste libro, “Historia secreta de Chile 2”, nos queda más que claro que incluso la historia de nuestros más grandes héroes, próceres de nuestra patria, es cuestionable.

De lo dicho anteriormente puedo sacar dos conclusiones, primero es muy positivo que la historia éste conquistando a más personas cada día, y que mejor si es a través de la literatura. Escritores como Baradit están dándole paso a las nuevas generaciones a convertirse en seres pensantes y curiosas, invitándolas a cuestionar, debatir y por sobre todo a querer saber más. Por otro lado, ésta causa debiese ser acogida a su vez por los educadores, las escuelas, donde se debe fomentar aún más el gusto e interés por la historia de Chile. No saber lo que pasó antes de que naciésemos en nuestra historia, será un obstáculo para comprender lo que pasa frente a nuestras narices hoy en día, por ésta razón leer “Historia secreta de Chile” 1 y 2, más que un gusto es una necesidad.

Eduardo Venegas