Avisos Legales
Opinión

Unidad Social: En qué estamos y para dónde vamos

Por: Paloma Griffero Pedemonte | Publicado: 04.02.2020
Unidad Social: En qué estamos y para dónde vamos | Foto: Agencia Uno
Pensamos que el Plebiscito del 26 de abril puede y debe ser un paso más en el largo proceso de cambio social que se ha iniciado. Hacemos un llamado a todo el pueblo chileno y residentes a participar activamente en el Plebiscito, votando por las opciones Apruebo y Convención Constitucional.

Unidad Social es un espacio de articulación que agrupa a más de 200 organizaciones sociales, sindicales, de DD.HH, medioambientales, pueblos originarios, poblador@s, migrantes, artístico-culturales, de la comunidad LGBTQ+, del sector salud, de personas en situación de discapacidad, feministas, de la educación universitaria y secundaria, profesores y académic@s.

Este espacio se constituyó en el mes de agosto de 2019, bajo el lema “Nos Cansamos, Nos Unimos”. A partir del 18 de octubre, el cambio de escenario social renovó nuestra voluntad de organizarnos para vencer la inmovilidad y resignación frente a las injusticias sociales que veníamos soportando por décadas.

Así, desde Unidad Social se hizo un llamado amplio a las fuerzas sociales movilizadas, a actuar en sintonía y ya no más desde las veredas individuales, abriendo un espacio de coordinación y desarrollo de propuestas colectivas, que invita al pueblo de Chile a la conquista del poder constituyente y soberano, para transformar profundamente nuestro país, en uno con más libertad, democracia, igualdad, justicia, solidaridad y fraternidad.

Desde entonces Unidad Social ha ido creciendo y hoy tiene representatividad en todo el territorio nacional.  Además, estamos trabajando para articularnos con otras plataformas de coordinación.

Las organizaciones participantes se distribuyen en 13 bloques temáticos: Salud, Sindical, Derechos Humanos, Culturas, Artes y Patrimonio, Cannabis Medicinal, Territorios, Feminista, Medio Ambiente, Pobladoras y Pobladores, Educación, Migrantes, Red de Centros y ONGs, Plataforma de organizaciones Chile mejor sin TLC. Dentro de cada uno de estos bloques se debaten ideas, se articulan acciones y se generan propuestas y demandas.

Uno de los principales trabajos colectivos que desarrollamos como Unidad Social fue el Petitorio de 98 demandas, sistematizadas a partir del trabajo proveniente de asambleas populares, organizaciones sociales y cabildos ciudadanos, y cuyo contenido debiera ser un referente para cualquier gobierno que venga en los próximos años. Además, desde su formación hemos llamado a la realización de distintas actividades de movilización, como marchas, paros nacionales y la instalación del Acampe Dignidad frente a los tribunales de Justicia de Santiago.

En la actualidad, nuestro trabajo se ha enfocado en desarrollar estrategias y acordar posturas comunes frente al proceso constituyente. Estos acuerdos se han construido a partir de la premisa y certeza de que el poder constituyente soberano reside en el pueblo y que ningún proceso impulsado desde las cúpulas va a cambiar esa realidad. Eso lo hemos demostrado en las calles y plazas de todo Chile en los últimos tres meses y lo seguiremos sosteniendo a través de la organización popular.

Así, en esta nueva etapa que se abre, será fundamental continuar fortaleciendo el trabajo territorial, para exigir desde las bases el cambio constitucional y para la construcción de un Chile de derechos.  Haremos un llamado al pueblo a trabajar por la instalación de una Asamblea Popular Constituyente, plurinacional, paritaria y decolonial; asegurando la construcción de una Constitución desde las bases, desde la pluriversidad del pueblo soberano.

Al mismo tiempo y a pesar de las limitaciones y trabas que hemos denunciado desde su ilegítima gestación, pensamos que el Plebiscito del 26 de abril puede y debe ser un paso más en el largo proceso de cambio social que se ha iniciado. Hacemos un llamado a todo el pueblo chileno y residentes a participar activamente en el Plebiscito, votando por las opciones Apruebo y Convención Constitucional.

Reconocemos también que este plebiscito, e incluso el cambio de la Constitución no son la meta final del levantamiento popular. Es por esto que nuestro trabajo estará orientado no sólo a la participación en este proceso, sino además al fortalecimiento del trabajo territorial y al desarrollo de propuestas de corto, mediano y largo plazo, para exigir al poder legislativo que tome acciones desde ya, en los cambios que podría estar haciendo y que ha evitado impulsar. No queremos más leyes que apunten a la criminalización de la protesta social y al aumento de la ya brutal represión.

En este mismo sentido, seguiremos trabajando para exigir verdad, juicio y castigo a los civiles y uniformados responsables de la práctica sistemática de violaciones a los Derechos Humanos de este gobierno, denunciada por múltiples organizaciones nacionales e internacionales.

Con esta disposición, tenemos la certeza que Unidad Social seguirá creciendo, a partir del trabajo colectivo y de las confianzas que se han construido y ganado en la calle, aunando las voces y voluntades necesarias para conquistar los derechos que hoy se nos niegan.

Paloma Griffero Pedemonte