Avisos Legales
Opinión

Se acaba el tiempo para los independientes

Por: Luis Mesina | Publicado: 31.12.2020
Se acaba el tiempo para los independientes |
Aprovechando los últimos suministros de su balón de oxígeno, nuestros parlamentarios dilataron la discusión sobre la participación de los independientes en la Convención Constitucional y nos condenaron a tener que conseguir en menos de dos meses miles de firmas para poder llegar a competir en la papeleta del 11 de abril. Todo esto en medio de una pandemia, con celebraciones de navidad y año nuevo de por medio, y cuarentenas que impedían los fines de semana obtener patrocinios.

En el plebiscito del pasado 25 de octubre, la ciudadanía le entregó un contundente triunfo al Apruebo, dando una señal potente de que quiere cambiar las bases del modelo. No obstante, sumado a eso expresó con una mayoría aún más grande que quiere que sean personas del mundo independiente las que redacten la nueva Constitución y no los partidos políticos tradicionales. Esta señal clara por parte de los votantes, no hizo eco en los pasillos del Congreso, donde aún los políticos se resisten a entregar el poder que han acumulado en estos 30 años y que ha develando grados de corrupción inaceptables que la ciudadanía repudia. Aprovechando los últimos suministros de su balón de oxígeno, nuestros parlamentarios dilataron la discusión sobre la participación de los independientes en la Convención Constitucional y nos condenaron a tener que conseguir en menos de dos meses miles de firmas para poder llegar a competir en la papeleta del 11 de abril. Todo esto en medio de una pandemia, con celebraciones de navidad y año nuevo de por medio, y cuarentenas que impedían los fines de semana obtener patrocinios.

El proceso de recolección de firmas ha sido lento, no tan sólo por los motivos expuestos anteriormente, sino también por el desconocimiento que tiene gran parte de la población sobre el uso de la Clave Única, que es uno de los métodos que existen para firmar en la plataforma del Servel. Tampoco ha existido ninguna iniciativa por parte del gobierno para difundir e incentivar este proceso. Actualmente, en el debate público poco y nada se está hablando de este tema y el desconocimiento por parte de la ciudadanía es grande.

Al gobierno y a los partidos no les interesa difundir este proceso. Sin embargo, aún no está todo dicho. Quedan 10 días para que la gente firme y patrocine a un candidato independiente. Este trámite se puede hacer a través del sitio web https://patrocinantes.servel.cl/ y para aquellos que cuenten con su Clave Única es un proceso que no les va a tomar más de 5 minutos. La participación de los independientes es fundamental para darle legitimidad a este proceso que representa una esperanza de cambios reales para la ciudadanía. Nadie dijo que iba a ser fácil conquistar estos cambios y estamos dispuestos a saltar todas las vallas que sean necesarias con el fin de llevar a la Convención Constitucional las demandas que ha instalado el pueblo durante años de movilización.

Hoy más que nunca la responsabilidad recae en la ciudadanía. La posibilidad de que se sumen más voces a la discusión en la Convención Constitucional se juega de acá al 11 de enero. Si el gobierno y los partidos políticos mantienen su actitud frente a este proceso, que impide que se exprese la democracia, debemos desde el pueblo tomar las decisiones.

Luis Mesina
Vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP. Precandidato independiente a la Convención Constituyente.​