Avisos Legales
Opinión

Ciudadanía a los 16 años, un avance

Por: Consuelo Contreras | Publicado: 01.05.2022
Ciudadanía a los 16 años, un avance |
Reconocer la ciudadanía desde los 16 años, como aprobó la Convención, es un acto simbólico potente que celebramos, pues creemos que darles un espacio relevante a las voces de nuestros adolescentes puede generar un diálogo virtuoso en el espacio democrático donde todos y todas nos encontremos.

Hace un par de días se vivió otro importante avance en el reconocimiento a los derechos de niños y adolescentes en la Convención Constitucional: se aprobó en el Pleno el derecho a voto voluntario desde los 16 años.

Este hito es un reconocimiento a que puedan opinar y participar en los asuntos que le conciernen y participar de la vida política en nuestro país, eligiendo a sus representantes.

Es legítimo que frente a este cambio haya diversas visiones, pero la evidencia internacional muestra que reformas como la aprobada permiten un aumento de la participación de adolescentes en elecciones relevantes y, lo que resulta más destacable, es que reconoce los grandes aportes que niños, niñas y adolescentes han hecho para hacer de nuestro país un mejor lugar.

Ejemplos de dichas contribuciones son, por ejemplo, el impulso que han dado para el respeto a los derechos de mujeres y niñas, la protección del medioambiente y la importancia del acceso y la calidad de nuestra educación pública.

Reconocer la ciudadanía desde los 16 años es un acto simbólico potente que celebramos, pues creemos que darles un espacio relevante a las voces de nuestros adolescentes puede generar un diálogo virtuoso en el espacio democrático donde todos y todas nos encontremos.

Consuelo Contreras
Fundadora y directora ejecutiva de la Corporación Opción.