Avisos Legales
Opinión

Educar para una vida más longeva y activa

Por: Waleska Ide | Publicado: 21.02.2024
Educar para una vida más longeva y activa Imagen referencial | AGENCIAUNO
La revolución plateada ha ido irrumpiendo de manera creciente en la región como una nueva economía la que, a su vez, está tomando parte y acción por las nuevas demandas en cuanto a servicios, productos y nuevas comunidades para este segmento.

En Chile y Latinoamérica la población de 60 años está aumentando progresivamente y a un ritmo acelerado.  Actualmente, tenemos más de dos millones 800 mil adultos mayores en nuestro país lo que conlleva una serie de desafíos para el Estado, instituciones asociadas, empresas y también para las personas mayores y sus familias o entornos más cercanos.

Una de las claves para ayudar a enfrentar esos desafíos  es la educación temprana sobre la importancia que tiene para cada uno de nosotros el envejecimiento activo, una longevidad sana e inclusiva, en el que las personas mayores deben ser agentes participativos de su propia salud y bienestar con el fin de disfrutar de todas las oportunidades que ofrece esta etapa de la vida. Estas oportunidades deben ser brindadas y facilitadas como sociedad.

Aquí nace, entonces, la revolución plateada o de la longevidad, que surge producto del rápido cambio demográfico, donde empezamos a ver la pirámide invertida, es decir, un mayor número de la población se encontrará en este tramo etario. La revolución plateada ha ido irrumpiendo de manera creciente en la región como una nueva economía la que, a su vez, está tomando parte y acción por las nuevas demandas en cuanto a servicios, productos y nuevas comunidades para este segmento.

El término “activo” significa mejorar la autonomía, la salud y la productividad de las personas mayores e incentivar a que mantengan hábitos saludables y a incrementar la participación e inserción social para conseguir que vivan dignamente. Esto incluye a aquellos que son menos autovalentes, personas frágiles, con discapacidad o que necesiten asistencia.

El auge de la innovación en estas materias y el interés que los emprendedores están tomando por estas temáticas sociales, está creando un impacto, así como los programas de apoyo que se están diseñando especialmente para ellos. Por ejemplo, OpenSeniors, un programa pionero en el país que apoya y acompaña a esta emergente ola de emprendedores plateados en Chile, que buscan dar soluciones a las problemáticas más urgentes que envuelven al segmento.

Desde Life Go App, estamos aportando al bienestar 360° de este segmento, asumiendo ser parte de la solución, brindando un espacio de aprendizaje seguro en compañía con pares de intereses similares, atendiendo la soledad que en la gran mayoría de los casos no es elegida.

Todos podemos promover, apoyar y ser parte activa por una mejor calidad de vida de nuestros padres, abuelos o bisabuelos, como por ejemplo, difundiendo y compartiendo las iniciativas que han surgido para ello/as.

Waleska Ide
Life Go App