Avisos Legales
Opinión

La agroecología: Un camino hacia la conservación de la biodiversidad

Por: Vanessa Aros | Publicado: 03.03.2024
La agroecología: Un camino hacia la conservación de la biodiversidad Imagen referencial – Cosecha de remolacha | AGENCIAUNO
Es imperativo contribuir desde la gobernanza a mejorar las interrelaciones entre las prácticas de la agricultura, la estructura del paisaje y los servicios ecosistémicos. La reflexión es identificar qué nos hace falta para avanzar hacía una agricultura sostenible que permita asegurar la variabilidad biológica de los ecosistemas y su equilibrio en el tiempo frente a la inminente pérdida de la biodiversidad.

Si nos preguntamos cuáles son los beneficios de la biodiversidad en el desarrollo de las actividades humanas, llegaríamos a un punto en común, los recursos naturales. El suelo es un recurso natural de alto valor para la biodiversidad, su degradación y pérdida puede llevar al agotamiento del recurso a escala humana, su resultado deriva de complejas interrelaciones entre el clima, la topografía, los organismos (flora, fauna y ser humano), el material parental (rocas y minerales originarios) e influenciado por el tiempo.

El Centro de Información de Recursos Naturales con el propósito de contribuir al estado actual del recurso suelo dispone de los Estudios Agrológicos, que corresponden a publicaciones orientadas a proporcionar una detalla y completa descripción de los suelos de Chile, proporcionando una cartografía a nivel regional.

La agricultura coexiste gracias al suelo y depende directamente de la biodiversidad del paisaje, resultando de un complejo ambiente ecosistémico. El ser humano y sus actividades forman parte indisociable de este complejo sistema de interrelaciones, modificando significativamente los patrones espaciales y alterando los factores ambientales de la biodiversidad del suelo. Estas se relacionan directamente con las prácticas y cambios del uso de la tierra.

Cabe destacar que la agricultura es una construcción del hombre y proporciona servicios ecosistémicos mediante la captura de carbono. Sin embargo, la actividad agrícola tiene sus efectos negativos, y uno de ellos es la disminución significativa de la biodiversidad.

Entonces, ¿qué hacer para protegerla y así también dar esperanza a las nuevas generaciones frente a los acelerados efectos del cambio climático, y a una población mundial que continúa en crecimiento, y donde la seguridad alimentaria resulta ser primordial?

Una de las opciones es la Agroecología, descrita por la FAO como una disciplina científica de enfoque holístico e integrado, orientada en “la aplicación de conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de los sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles”.

Actualmente forma parte de la agenda 2030 (Organización de las Naciones Unidas) promoviendo que se garantice una disminución de la pobreza y una gestión sostenible de los recursos naturales frente a un acelerado cambio climático y una disminución de la biodiversidad. De manera que la Agroecología surge como una alternativa para mejorar las prácticas agrícolas y la gobernanza en los sistemas alimentarios, sin embargo, el cambio en las prácticas agrícolas y de los protocolos agroecológicos no han sido significativos.

Frente a una avanzada tecnología de percepción remota disponible en diversos servicios de plataformas web que permiten visualizar y analizar mediante imágenes satelitales los ecosistemas terrestres, marinos y sus relaciones con el medio construido, la obtención de un diagnóstico de la pérdida de biodiversidad no resulta ser imposible.

Es imperativo contribuir desde la gobernanza a mejorar las interrelaciones entre las prácticas de la agricultura, la estructura del paisaje y los servicios ecosistémicos. La reflexión es identificar qué nos hace falta para avanzar hacía una agricultura sostenible que permita asegurar la variabilidad biológica de los ecosistemas y su equilibrio en el tiempo frente a la inminente pérdida de la biodiversidad. Nos queda todavía camino por recorrer.

Vanessa Aros
Geógrafa (Mg) Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren.