Avisos Legales
Opinión

La vigencia de la organización sindical

Por: Juan Santana | Publicado: 01.05.2024
La vigencia de la organización sindical Imagen referencial – 1 de Mayo | AGENCIAUNO
Y si bien fue en 1924 que las organizaciones sindicales lograron que se regulara y limitara la jornada laboral, 100 años después aún los trabajadores deben luchar para que se respete este derecho.

Dentro de las muchas demandas que han acompañado la lucha sindical desde sus inicios, la reducción de la jornada laboral continúa teniendo una vigencia protagónica. De partida, haríamos bien en recordar que si se dejó de trabajar 14 horas al día fue gracias a las reivindicaciones de las organizaciones obreras y no fruto de la empatía empresarial.

El origen del Día Internacional del Trabajador se encuentra allí mismo. En Chicago, en mayo de 1886, las huelgas y manifestaciones que exigían limitar la jornada a 8 horas fueron brutalmente reprimidas, lo que provocó una masacre con numerosas muertes. La justicia inculpó de lo sucedido a los dirigentes obreros, condenados a la horca tras un juicio fraudulento en el que nunca se pudo demostrar su responsabilidad. En honor a ellos y su lucha es que se conmemora este día.

En Chile, la reducción de la jornada tampoco fue obra y gracia del Espíritu Santo. En 1901, tras la presentación de un proyecto de ley en que se establecía un límite de 10 horas laborales y un descanso dominical, el rechazo de los empresarios industriales agrupados en la SOFOFA fue inmediato: argumentaron que los obreros chilenos trabajaban cuando querían, que eran informales y que recurrentemente faltaban los lunes.

No fue un camino fácil. En las próximas dos décadas los trabajadores chilenos reivindicaron y se manifestaron a favor de la jornada laboral de 8 horas en varias ocasiones, chocando reiteradamente con la negativa empresarial. Esta demanda fue parte del petitorio de las sociedades obreras de Valparaíso en 1906, de las sociedades obreras de Santiago en 1911, de la Federación Obrero Regional de Chile, de la huelga ferroviaria de 1916, de la III Convención Nacional de la Federación Obrera de Chile y de la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional en 1919, por mencionar algunas.

Y si bien fue en 1924 que las organizaciones sindicales lograron que se regulara y limitara la jornada laboral, 100 años después aún los trabajadores deben luchar para que se respete este derecho.

Hace algunos días empezó la primera fase de la reducción gradual de la jornada a 40 horas, proceso que se extenderá hasta 2028. Tras una tramitación que demoró años, la ley 21.561 consagró un mayor tiempo de descanso y una mejor calidad de vida a los trabajadores y trabajadores sujetos al Código del Trabajo, lo que debiese ser motivo de alegría ad portas de conmemorar un nuevo 01 de mayo. Lamentablemente, algunos empresarios han eclipsado el avance de este derecho.

La Central Unitaria de Trabajadores denunció que algunas empresas buscaban “cumplir” la norma otorgando 12 minutos de colación por día, misma denuncia realizada, por ejemplo, por los dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias en contra de Farmacias Ahumada, Cruz Verde, Doctor Simi y Knop, por mencionar a algunas.

Hay cosas que no van a cambiar nunca. La historia muestra que para los trabajadores no basta con que un derecho esté consagrado en la ley, también deben seguir vigilantes para que se garantice y respete. Aunque pasen otros 100 años, el rol y fortalecimiento de las organizaciones sindicales sigue y seguirá estando plenamente vigente.

Juan Santana
Diputado de la República, integrante de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputadas y Diputados.