Avisos Legales
País Desconcertado

Ex ministro de Piñera dice que en caso Nabila Rifo se falló contra Ortega para «darle en el gusto a la multitud»

Por: core | Publicado: 14.05.2017
Ex ministro de Piñera dice que en caso Nabila Rifo se falló contra Ortega para «darle en el gusto a la multitud» |
El exministro señala, «que este juicio penal se transmitiera por las redes ha transformado, en los hechos, a las personas también en jueces legos, esto es, sin formación jurídica, de lo que ahí se ha debatido».

El exministro de justicia de la administración de Sebastián Piñera, Teodoro Ribera Neumann, escribió una columna de opinión en el diario El Mercurio, en donde expresa su punto de vista sobre el caso de Nabila Rifo.

En el texto, el abogado parte por introducir el concepto de «linchamiento» que proviene de la forma de aplicar justicia por parte de Charles Lynch, una manera a la rápida y que buscaba darle el gusto a la multitud. Esto lo aplica como introducción para señalar que , «En la actualidad, este tipo de práctica es una situación más usual de lo que se cree, pues la expresión de opinión sin responsabilizarse de su contenido permite que los usuarios de las redes sociales asuman el rol del juez respecto de un tercero, sin informarse adecuadamente ni respetar sus derechos humanos».

En el caso de Rifo, Ribera argumenta, «que este juicio penal se transmitiera por las redes ha transformado, en los hechos, a las personas también en jueces legos, esto es, sin formación jurídica, de lo que ahí se ha debatido».

Además, el jurista enfatiza en que, «llama la atención que tanto la Presidenta de la República como la ministra de la Mujer emitieran apresurados juicios perentorios en favor del fallo en este terrible caso, pues de una u otra manera, esta opinión puede constituir una intromisión en la labor jurisdiccional de los jueces y una presión hacia el Poder Judicial».

También llama a la prudencia de las autoridades con respecto al caso debido a que la situación es compleja puesto que se debe tener presente,  «que el voto de minoría está fundado no en la decisión de dicho magistrado de imponer una pena menor a Mauricio Ortega, sino que se funda en que lo considera no culpable y es partidario de su absolución», según señala en su columna publicada en El Mercurio.

En último termino Ribera señala, «Quizás en todos nosotros existe un Charles Lynch, el juez del Estado de Virginia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.