Avisos Legales
Reportajes

Polémica por posible tráfico de influencias en el Ministerio Público desata tensiones entre Jorge Abbott y funcionarios

Por: Carlos Jara | Publicado: 07.01.2021
Polémica por posible tráfico de influencias en el Ministerio Público desata tensiones entre Jorge Abbott y funcionarios Fiscal Nacional, Jorge Abbott | Agencia Uno
El nombramiento por parte Jorge Abbott de la fiscal regional de Arica, Javiera López, como abogada asistente de la Fiscalía Oriente (donde es fiscal a cargo Manuel Guerra), desató la polémica dentro del Ministerio Público, ya que según denuncian desde la Asociacion de Funcionarios de dicha Fiscalía (Affremor), este nombramiento podría perfectamente deberse a un arreglo entre Guerra y López basado en su relación de cercanía, lo que habría perjudicado a decenas de otros funcionarios que esperan por años que se les abra un cargo de este tipo.

Dos fiscales regionales en ejercicio que se ponen de acuerdo para que uno tenga trabajo cuando deje de ser fiscal regional. Eso es lo que la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Oriente (Affremor) denuncia que se cocinó entre el fiscal Manuel Guerra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, y la fiscal Javiera López, de la Fiscalía de Arica.

Todo, visado luego por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien autorizó la designación de López como abogada asistente en la Fiscalía Oriente, tras su salida de la fiscalía nortina y mientras espera ingresar a la Academia del Poder Judicial a mediados de este año. Esto, luego de que en dicha fiscalía se produjera una vacante temporal en el cargo por el pre y post natal de otra funcionaria.

El caso ha generado una disputa al interior del Ministerio Público y una serie de correos a los que tuvo acceso El Desconcierto develan los detalles de la designación.

«Su nombramiento afecta gravemente a los procesos de transparencia de Reclutamiento para personal del MP, considerando que es de público y notorio conocimiento que la Sra. Javiera López, fue aceptada en la Academia del Poder Judicial, y en tal sentido la suplencia a la que ella accederá y su periodo en la Oriente, lamentablemente coincide el tiempo de suplencia, con el inicio de su periodo y formación profesional en el Poder Judicial«, dice uno de los correos que los funcionarios le enviaron a Jorge Abbott esta semana, donde lamentan la «coincidencia» de los tiempos, que convenientemente le permiten a López trabajar en el cargo hasta justo antes de comenzar sus estudios en la Academia del Poder Judicial.

De todas maneras, los funcionarios enfatizan que sus alegatos no son en contra de López en particular, sino en contra del mecanismo para llenar el cargo, que perjudicaría a otros funcionarios igualmente capacitados para postular a él.

«Tanto la Fiscalia Oriente como las otras Fiscalias Regionales del país, cuentan con un alto número de funcionarios, Auxiliares, Administrativos y Técnicos, que ostentan la condición de Abogados, quienes con esfuerzo y sacrificio, cada día, esperan merecidamente una oportunidad de desarrollo profesional al interior de la Institución, de tal forma que estas designaciones y lamentables usos de las facultades legales, tiñen y merman, menoscaban el esfuerzo de aquellos funcionarios, que por años esperan tener la posibilidad de acceder por Carrera Funcionaria, a una oportunidad merecida de desarrollo profesional», agrega la Affremor en el mismo correo.

Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y Fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

La defensa de Abbott: Méritos y «dignificación» del cargo

En tanto, tras recibir estos correos, en los que los funcionarios le solicitan expresamente frenar el proceso de nombramiento, el fiscal nacional respondió negando la solicitud, y argumentando en dos líneas: con los méritos de sobra de la fiscal, y sosteniendo que el nombramiento de alguien que ha pasado por un cargo de jerarquía superior sería una forma de «dignificar» el cargo de abogado asistente.

«La designación de doña Javiera López Ossandón se ha efectuado, de acuerdo a la facultad que me confiere el artículo 70 de la ley Orgánica del Ministerio Público y lo ha sido a petición del Fiscal Regional Oriente don Manuel Guerra atendido sus méritos e idoneidad para desempeñar dicho cargo», comienza afirmando Abbott, para pasar luego enumerar los distintos hitos en la carrera de la abogada.

Luego, sostiene que «este Fiscal no alcanza a comprender la razón en que afectaría, en este caso particular, a la carrera funcionaria y al ejercicio de las facultades de contratación de cargos públicos», argumentando que dicho procedimiento «de contratación de reemplazos temporales, ha sido usado en trescientas tres ocasiones en los últimos dos años y en nueve ocasiones en lo que va corrido de este año 2021».

«Salvo que se trate de una discriminación hacia doña Javiera López Ossandón por el sólo hecho de haberse desempeñado como Fiscal Regional, lo cual es absolutamente inaceptable», agrega.

Ante esto, en conversación con El Desconcierto, el presidente de la Affremor, Claudio Carvallo, sostuvo que «el fiscal nacional cree que esto es en función de la persona, pero nosotros estamos alegando en función del principio del respeto a la carrera funcionaria. Nosotros consideramos que este tipo de cargos deben concursarse en lo posible por concursos públicos. Y si no van a ser por concursos públicos, deben medirse las consecuencia de contratar por vía directa, con fondos públicos, a una persona».

«La naturaleza del cargo que actualmente ostenta, hacen no recomendable contratar a esta persona. No hay oposición de antecdentes, sencillamente contrataron a una persona unilateralmente, que además todavía no ha terminado su mandato, y que además se va a ir a la Academia. Entonces, lo que nosotros estamos objetando es el mecanismo de contratación. Muchos funcionarios y funcionarias tienen el título de abogado, y tienen la legítima aspiración de acceder a estos cargos, y como no hay concurso, no hay ninguna posibilidad de que exista comparación de antecedentes», agregó Carvallo.

Finalmente, Abbott argumentó también que «a diferencia de lo manifestado en vuestra presentación, vemos en la postulación de doña Javiera López una manifestación de dignificación de cargos de tanta relevancia como el de Abogado Asistente, no siempre debidamente reconocido al interior de nuestra institución. Como también una disposición a desempeñarse, aún temporalmente, en cualquier función para apoyar la gestión institucional».

No obstante esta argumentación basada en el mérito, otra de las comunicaciones internas a las que tuvo acceso este medio, esta vez de la Asociación Nacional de Fiscales, recuerda que «la gestión de la Fiscal Regional López se ha caracterizado entre otros problemas, por denuncias de acoso laboral en contra de fiscales y funcionarios».

Manuel Guerra: «Yo sólo planteo la propuesta, la decisión es del Fiscal Nacional»

Por su parte, el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, señaló a nuestro medio que no ve problemas de tráfico de influencias o nepotismo con la contratación ni tampoco posibles perjuicios para otros funcionarios que pudieran haber postulado al cargo.

«Esto está hecho completamente en regla. La señora López es una destacada funcionaria que lleva muchos años, y en ningún caso esto va en perjuicio de ninguna otra persona«, sostuvo Guerra.

«Es el fiscal nacional quien adopta esta medida, yo planteo solamente una propuesta», enfatizó luego.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.