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Caffiero, director de la franja de Jadue, analiza el éxito de «Canción x La Dignidad» y las métricas que desbordaron a otros candidatos

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 01.07.2021
Caffiero, director de la franja de Jadue, analiza el éxito de «Canción x La Dignidad» y las métricas que desbordaron a otros candidatos Hernán Caffiero | Cedida
El director general de la franja de Daniel Jadue se refirió al trabajo audiovisual detrás de la “Canción x La Dignidad”, enfatizando en que “el estallido social no es algo que le pertenezca a una persona particular”, sino que le pertenece a “cada uno de los que estuvimos en la calle”. Junto con entregar las cifras que les permiten realizar una evaluación favorable de la franja, el cineasta comentó a El Desconcierto que “una de las cosas que ha hecho debilitar la credibilidad de la ciudadanía con los políticos tiene que ver con la lógica individual, de querer mostrarse ellos como salvadores, como caudillos, todo el cuento, y es todo lo contrario a lo que esta campaña quiere hacer”.

El cineasta y productor cinematográfico Hernán Caffiero, director general de la franja del candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, se refirió este jueves a la primera entrega de la misma, que estrenó el miércoles de esta semana.

En conversación con El Desconcierto, Caffiero abordó la denominada “Canción x La Dignidad”, pieza musical protagonista del primer episodio de la franja del alcalde de Recoleta, la cual a su juicio “refleja lo que es el sentimiento de todos los que estamos trabajando con el Daniel”.

“El equipo que está haciendo la franja no es militante de ninguno de los partidos, y hemos tenido absoluta libertad, de igual a igual”, relevó. “De hecho, no nos pidieron ni siquiera revisar el material antes de mandarlo, antes de exhibirlo, por lo tanto, eso nos ha dado una perspectiva de poder hacer una construcción, no solamente en una campaña, sino también en la proyección que eso puede significar para un eventual gobierno del Daniel, de una apertura absoluta al trabajo colectivo y a la confianza con personas que no somos militantes de los partidos”.

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De acuerdo con el cineasta, quien también fue responsable de la franja del comando Apruebo Chile Digno, “la ‘Canción x La Dignidad’ justamente habla de eso, habla de la concreción a través de una candidatura de un candidato que nos representa, pero no se basa en personalismos ni en individualidades, como el resto de todos los candidatos que se presentaron”.

“Creemos que una de las cosas que ha hecho debilitar la credibilidad de la ciudadanía con los políticos tiene que ver con la lógica individual, de querer mostrarse ellos como salvadores, como caudillos, todo el cuento, y es todo lo contrario a lo que esta campaña quiere hacer. Y no solamente la campaña, en términos comunicacionales, sino también la gestión de lo que el Daniel quiere hacer”, continuó.

Lo anterior, “precisamente porque a Daniel no lo pone el PC, es el pueblo, la ciudadanía, el ciudadano a pie del territorio, el que posiciona y obliga a que el PC lo designe o lo convoque como candidato presidencial. Por lo tanto, creo que hay todo un trabajo ahí en la canción, que tiene una identidad muy marcada hacia lo popular, lo territorial. La gente que aparece ahí es gente real, los lugares no son lugares de época, son lugares actuales, donde habita la mayoría de los chilenos”.

“Lo que esta canción busca es eso, enfrentar a través de la valentía del pueblo un proceso de transformaciones sin miedo, y tratando de que eso nos pueda llevar hacia un destino mejor para construir nuestra historia”, destacó Hernán Caffiero.

“Al final del camino tiene que haber esperanza”

Según el director, lo que busca la pieza musical es “lo que busca toda la campaña también, la generación de una ética popular y de futuro, salirnos de la dictadura de Pinochet, alejarnos de eso porque creo que eso ya lo matamos, lo matamos con el Plebiscito y lo matamos con la Convención, y eso se va a comenzar a escribir ahora de nuevo”.

“Lo que estamos buscando ahora es proyectar esa ética, y la ética para que se construya como tal, tiene que generar esperanza, pero recorrer un camino complejo para que se transforme en ética. Tiene que haber sufrimiento, tiene que haber dolor, pero al final del camino tiene que haber esperanza, tiene que haber amor, y tiene que haber cariño. Eso es lo que quisimos transmitir a través de la canción, esa ética popular del futuro”, reiteró.

Así también, el ganador del Emmy por su trabajo en “Una historia necesaria”, se refirió al uso de imágenes de las manifestaciones de octubre en la franja, hecho que ha sido cuestionado incluso por el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric. En ese sentido, Caffiero indicó que el mensaje no está sólo centrado en la revuelta popular, enfatizando en que “evidentemente el estallido social no es algo que le pertenezca a una persona particular”.

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“Lo que hicimos a través del video es que se represente el sentir popular a través de la candidatura del Daniel, y la candidatura del Daniel no es de un partido, es de la misma ciudadanía, y quienes estamos ahí somos personas que hemos estado marchando y peleando no solo desde el estallido, también desde muchos años antes”, explicó.

En ese aspecto, el director recordó la primera vez que se cruzó con el candidato presidencial del PC. “Yo conocí a Daniel cuando estudiaba en la USACH, y cuando éramos pocos los que íbamos a dar cara a la calle, y nos enfrentábamos a la represión más dura para cuidar a la gente que quería manifestarse, y Daniel estaba ahí, estuvo siempre con nosotros, estuvo también en ese espacio. Yo no sabía que era militante de la Jota, o del Partido Comunista en ese momento, pero yo siempre lo vi en la calle”, rememoró.

El estallido “nos pertenece a todos”

“Mucha gente entenderá que se centra en el estallido, pero la lucha se viene dando desde antes de la dictadura, y durante la dictadura también se dio. El estallido es donde confluyen todas y cada una de las reivindicaciones que estaban disgregadas y estuvieron en su vida durante mucho tiempo, pero eso nos pertenece a todos, eso nos pertenece a cada uno de los que estuvimos en la calle”, aseguró.

De acuerdo con Hernán Caffiero, esta “es una candidatura que le pertenece a la gente, y como tal, nosotros vamos a construirla desde eso, desde lo ciudadano. Sin ir más lejos, las bases programáticas de Daniel están abiertas para la discusión ahora, o sea, no es que estén cerradas, creo que es el único candidato que ha abierto la posibilidad para hacer cabildos para discutir los temas que van a ser parte del programa”.

“Al mismo tiempo, es la persona idónea para dar este paso final para la concreción de un cambio fundamental y la transformación de este país, eso es lo que nosotros creemos, no solamente desde el equipo de comunicaciones, sino que desde la gran (cantidad de) gente que hemos podido ir conociéndonos en los distintos comandos. Se han creado cerca de mil comandos de gente autoconvocada en diferentes partes de Chile. Esto está creciendo de una forma exponencial, y no solamente desde las redes sociales”, señaló.

En ese sentido, el cineasta se refirió a la positiva lectura de las métricas que surgieron durante la presentación de la franja electoral de Daniel Jadue, de acuerdo a datos de la agencia Dinámica Pública. “Nosotros tuvimos, solamente por ‘Canción x la Dignidad’, más de 20.000 menciones en la noche. ‘Jadue Presidente’ tuvo 24.000 menciones, y ‘Boric presidente’ tuvo 1.400, ‘Regiones x Boric’ tuvo 6.000, y ahí para abajo los otros tuvieron menos de 2.000. Entonces, es gigante”, destacó.

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Así también, abordó las impresiones de las tendencias relacionadas a la campaña del alcalde, las cuales se refieren a cuántas veces un hashtag ha podido ser visto por los usuarios. “’Canción x La Dignidad’, por ejemplo, tuvo anoche 83,3 millones de impresiones, y ‘Jadue presidente 2022’ 75,7 millones de impresiones, y ‘Boric Presidente’ tuvo 12 millones de impresiones”, ilustró Caffiero.

“Entonces, no es solamente el territorio, que es donde nosotros más queremos impactar, donde queremos motivar a la gente para que se levante y se haga parte de esto, -la población, los barrios que han sido más postergados por esta sociedad- me refiero a que también en las redes sociales hemos tenido una recepción cuantitativa impresionante para nosotros, y cualitativa ni hablar. Por ejemplo, las palabras claves asociadas a ‘Canción x La Dignidad’ son ‘el pueblo protagonista’, ‘hermosa franja’, ‘gran fiesta’, ‘único futuro’, ‘llenos de esperanza’, ‘primeros acordes’, ‘el futuro presidente’, ‘mayor esperanza’, ‘anhelada dignidad’, ‘fuerza popular’, etcétera”, detalló.

“La proyección del pueblo en pantalla”

Así, Hernán Caffiero destacó que “no solamente en lo cuantitativo tuvimos una recepción gigantesca, duplicando a la suma del resto de las campañas, por lo menos en redes sociales, sino también en lo cualitativo los comentarios fueron, en su inmensa mayoría, muy muy positivos, ante lo cual nosotros quedamos muy contentos por el proceso”.

Respecto a lo que vendrá con la siguiente entrega de la franja electoral de Jadue, el director aseguró que se presentará “bajo la misma lógica, de abstraernos de la figura mesiánica de un candidato. Creemos que el personalismo, el ‘yo-ísmo’ y el individualismo tienen que estar ajeno a lo que es una candidatura que quiere encarnar las sensibilidades que se generaron en Chile durante los últimos dos años, a partir del 18 de octubre, incluso antes”.

“Por lo tanto, las piezas que vamos a hacer tienen que ver con eso, con lo colectivo, con la proyección del pueblo en la pantalla, cómo nosotros podemos generar políticas públicas que ayuden a tener una vida digna, a partir también de hechos”, agregó.

En relación a lo anterior, Caffiero indicó que Daniel Jadue “como candidato no necesita estar prometiendo nada”, ya que “hay hechos concretos que confirman que ha sido capaz de generar una gestión que vaya en pos de una vida más digna de los habitantes de la comuna de Recoleta, en donde es alcalde. Entonces las piezas van a apuntar a eso, esa es la lógica de lo que viene en este proceso”, cerró.

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