Avisos Legales
Reportajes

La bancada ‘ultra’ de José Antonio Kast: Los rostros republicanos que llegaron al Congreso

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.11.2021
La bancada ‘ultra’ de José Antonio Kast: Los rostros republicanos que llegaron al Congreso Los escuderos de José Antonio Kast |
Junto con la victoria en las urnas del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, el Partido Republicano tuvo otro logro este fin de semana: la elección de 14 diputadas y diputados de su colectividad o independientes por su lista. Acá, repasamos la polémica biografía de algunos de ellos y sus comentarios xenófobos, misóginos y antimapuche.

Las mega elecciones del domingo 21 de noviembre dejaron al Partido Republicano de extrema derecha como una de las grandes sorpresas, pues no sólo su presidenciable José Antonio Kast ganó la primera vuelta presidencial, sino que lograron un importante número de cupos en el Congreso.

Fueron 14 candidatos a diputados que lograron ser electos por la colectividad y además consiguieron instalarse en el Senado con el triunfo de Rojo Edwards.

En ese grupo de nuevos parlamentarios aparecen nombres como Gonzalo de la Carrera, Gloria Naveillán o Johannes Káiser dentro de los legisladores que el Partido Republicano logró instalar para debatir y redactar las leyes que regirán a nuestro país:

Gonzalo de la Carrera

El excandidato a alcalde de Las Condes obtuvo la primera mayoría en el Distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén), zona históricamente dominada por la derecha.

De la Carrera es ingeniero comercial de la Universidad Católica y la mayor parte de su carrera la realizó en la dirección de empresas del área de la salud privada e Isapre.

En 2018 asumió como vicepresidente de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) por algunos meses, hasta que en septiembre renunció en medio del grave episodio de contaminación que provocó una crisis sanitaria en la zona de Quintero y Puchuncaví.

El diputado electo al momento de su salida de la petrolera afirmó que el informe de la Superintendencia de Medio Ambiente que constaba las peligrosas emanaciones era contradictorio y que generó «mucha molestia» en el directorio.

Solo unas semanas después estuvo involucrado en otra polémica cuando a través de Twitter difundió una noticia falsa que aseguraba que la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, «defiende el derecho a la pedofilia». En este caso la parlamentaria de izquierda se querelló por injurias contra De la Carrera, quien posteriormente fue absuelto argumentando que no sabía que la información era errónea.

Seis meses después de este episodio, José Antonio Kast manifestó su interés por incluir a De la Carrera en el Partido Republicano. En paralelo, trabajó en medios de comunicación como Radio Agricultura y El Líbero.

En el contexto del estallido social, expresó su rechazo al aumento de financiamiento al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y comparó al organismo, que en ese momento denunciaba graves y generalizados delitos cometido por agentes del Estado, con un «ejército de insurrección».

Antes de salir electo diputado, un reportaje publicado en El Desconcierto informó sobre los detalles de una demanda por pensión alimenticia en su contra entablada por su esposa, quien lo acusa en el libelo de sabotaje emocional, desvalorización y constantes ridiculizaciones, tanto a ella como a sus hijos. 

Johannes Káiser

El hermano del abogado Axel Káiser sorprendió al ganar en el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago) con el 5,82% de los sufragios, teniendo uno de los pensamientos más radicales dentro de la colectividad.

En el 2017 se hizo conocido por sus dichos en una entrevista que le hizo a José Antonio Kast, donde se manifestó partidario del libre porte de armas de fuego para defenderse contra la delincuencia y eventualmente “rebelarse contra un Estado tiránico”.

Dos años más tarde, pagó un polémico inserto en El Mercurio, donde “celebró” el aniversario del golpe de estado de 1973, bajo el título «El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como hoy es Venezuela».

Esta semana tras ser electo, ha recibido duras críticas de diversos sectores políticos, incluso del gobierno, por sus dichos en un video donde cuestiona el derecho a voto de las mujeres.

Por este tema tuvo luego un fuerte encontrón con la periodista Monserrat Álvarez en TV, donde le pidieron respeto, siendo increpado varias veces al aire.

Además, este martes se han viralizado una serie de publicaciones y videos en sus redes sociales en que defiende los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. «Estaban bien fusilados esa gente en Pisagua. Bien fusilados. Esto no es cualquier cosa», afirmó.

En otro de sus posts el diputado electo derechamente promueve el nazismo y la discriminación contra las diversidades sexuales y de género en un publicación en que se burla de la bandera LGBTIQ+ y la edita para hacer aparecer en medio una esvástica, principal símbolo del régimen nazi en Alemania.

Gloria Naveillán

Conocida por ser la vocera del grupo Asociación Para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (APRA), causó una de sus primeras polémicas al tratar al comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por la espalda por Carabineros, como un “maldito delincuente”.

Antes de eso, para las elecciones parlamentarias del 2017 Naveillán ya había buscado un puesto como diputada, pero en aquella ocasión por la Unión Demócrata Independiente (UDI). Finalmente, en esos comicios obtuvo solo 1.749 (1,62%), lo que no fue suficiente para ser electa.

En las elecciones del 2017 la activista de Traiguén recibió millonarias donaciones de la UDI y otras de privados, entre las que destaca María Olga Córdova García-Huidobro, quien además trabajó en la campaña justo en el momento en que ingresó al Departamento de Comunicaciones de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO).

Dicha organización ha sido muy crítica con los actos de sabotaje y atentados en la Región de La Araucanía. Incluso a finales del año pasado su presidente, Roberto Heise, hizo un llamado «a los agricultores a estar atentos, a preparase muy bien para la propia defensa (…) habrá que defenderla personalmente con nuestros propios medios«.

Algunos meses antes, en medio de las protestas en La Araucanía y de acuerdo a un audio viralizado en redes, Naveillán anticipó la postura de la SOFO e hizo un abierto llamado a la autodefensa de civiles, que terminó con serios actos de violencia contra comuneros mapuche que estaban en una toma pacífica de la Municipalidad de Caracautín, situación que terminó en un incendio.

Esta postura de «auto defensa» ha sido expuesta por la diputada electa en diversas ocasiones. A finales del 2018 afirmó: «Acá la culpa es de un gobierno falto de pantalones, cobarde y maricón que lo que ha hecho es entregarnos a nosotros en bandeja, a cambio que (Alfredo) Moreno pueda sacar adelante su Plan Impulso que no sirve para ni una estupidez más que para beneficiar a mapuches violentos».

En las elecciones del domingo Gloria Naveillán fue elegida diputada en el Distrito 22 (La Araucanía) con el 5,81% de los votos.

Cristóbal Urruticoechea

El exdiputado de la UDI, ahora reelecto en el Distrito 21 (Región del Biobío) por el Partido Republicano, también ha tenido un postura cuestionada respecto a los hechos de violencia en Wallmapu (territorio ancestral mapuche).

Uno de estas críticas la recibió cuando, en agosto del 2020, acusó que en territorio mapuche existían “trampas vietnamitas”, con una imagen que no correspondía a la realidad, siendo acusado de difundir fake news, de las cuales nunca se hizo cargo.

Por otro lado, en el debate por la Ley de Aborto, señaló: “¿Qué problema tienen con los niños inocentes que pronto le darán un beso a su madre? Ustedes, los mismos que lloraban por la Ley Dominga. Ustedes, que se dicen estar tan oprimidas por el patriarcado, su fantasma favorito, no son capaces de entender que tras el aborto se esconde el más brutal de los machismos”.

Otra polémica la protagonizó junto al exdiputado y actual convencional constituyente, Harry Jürgensen, cuando hace pocos meses exigieron a las universidades de Chile y de Santiago informar sobre “los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos”.

Por esta solicitud, los parlamentarios de derecha fueron duramente criticados por académicas y organizaciones dedicadas a los estudios de género.

«Declaramos nuestra mayor alarma por las connotaciones de esta suerte de inquisición, ya que hemos conocido recientemente cómo en países gobernados por sectores ultraconservadores se han producido dañinas intervenciones en las instituciones de educación superior, especialmente en las áreas de humanidades», afirmaron desde la Universidad de Chile.

Cristian Araya

Con 32 años, Cristián Araya fue electo como diputado por el Distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura) gracias al “arrastre” de De la Carrera.

Fue dirigente estudiantil durante la «Revolución Pingüina» cuando estudiaba en el Liceo José Victorino Lastarria, institución donde encabezó un movimiento contra la toma de colegios.

Posteriormente se tituló como sicólogo y abogado, y asumió como concejal de Vitacura en 2016. En una ocasión durante su periodo en la concejalía fue detenido por Carabineros, al ser sorprendido manejando en estado de ebriedad.

Este año lo inició con una campaña para ser alcalde de Vitacura, contienda que perdió contra la Evópoli Camila Merino y en la que obtuvo 31% de las preferencias de los vecinos de la comuna del sector oriente de la capital.

Durante su campaña al sillón municipal propuso el “Plan Frontera” en Vitacura, planteando blindar los accesos y salidas de la comuna con controles y vigilancia permanente, sin permitir que personas que no sean de la zona ingresen de forma libre.

“Eso significa recuperar la tranquilidad de las calles para que las familias puedan disfrutar de los espacios públicos, seguros y no con miedo», afirmó a Radio Biobío para defender su iniciativa.

Agustín Romero

Electo diputado por el Distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil) se convirtió en una de las principales cartas de Kast para adentrarse en las comunas del sector poniente.

Resultó elegido pese a que existe una investigación penal en un su contra por parte de la Fiscalía Centro Norte, ante posibles delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público por el pago presuntamente ilícito de $66 millones en horas extraordinarias, cuando era director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago en la administración de Felipe Alessandri.

Según la querella presentada por la Municipalidad de Santiago, la primera señal que alertó sobre esta actuación de Romero está en los registros que tiene a su cargo el Departamento de Seguridad Interna, toda vez que por protocolo siempre al ingresar a las dependencias los sábados, domingos y festivos se exige anotarse en un listado en portería, pero en los registros correspondientes al año 2021 no aparece que éste hubiere apuntado su ingreso al recinto esos días.

Esto significa que no habría concurrido a su lugar de trabajo esos días, lo que no coincide con lo que el propio Romero anotó en los libros de asistencia, donde declaró que concurrió a trabajar de 07:30 a 20:30 horas prácticamente todos los sábados desde el año 2017 hasta mediados del 2021, incluso el 19 de octubre de 2019, justo el día después del estallido social que conmocionó al país.

Consultado sobre esto por El Mostrador a comienzos de noviembre, sólo se remitió a decir que «es una infamia más del Partido Comunista, pero me voy a defender en tribunales». Pese a esto, será Diputado de la República desde marzo 2022.

Rojo Edwards

Rojo Edwards fue el único republicano que consiguió un cupo en el Senado. Afiliado al partido de extrema derecha de José Antonio Kast en 2019, tras renunciar a Renovación Nacional (RN), se transformó en una de sus manos derecha durante la campaña.

Su figura fue fuertemente criticada cuando en el 2017, mientras se discutía el proyecto de Aborto en Tres Causales, argumentó en contra de la iniciativa: “Quienes quieren aborto son los sucesores naturales de quienes justificaron la esclavitud«.

Edwards aseguró que quienes defiende este proyecto además avalan «la invasión española, los nazis y los comunistas, quienes degradan a la persona”.

En marzo de este año, el senador electo provocó la indignación de organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, al decir en televisión que «el feminismo de hoy día que yo veo en las calles es un feminismo que nosotros llamamos neomarxista».

«El marxista es el que explica la historia a través de la lucha de clases entre trabajadores y emprendedores y empresarios. Entonces lo que hace el neomarxista es decir ‘vamos a generar grupos de opresores y oprimidos: hombres, mujeres; homosexuales, heterosexuales; mapuches, no mapuches, y después, obviamente, la izquierda dice ser parte de los oprimidos para silenciar a quienes pensamos distinto sin ningún tipo de presunción de inocencia o sin el derecho al debido proceso», añadió.

Rojo Edwards resultó electo como miembro de la Cámara Alta por la Región Metropolitana con 9,39% de los votos, obteniendo la tercera mayoría después de Fabiola Campillai (ind.) con 15,14% y Manuel José Ossandón (RN) con 10,54%.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.