Avisos Legales
Reportajes

Banmédica se querella por apropiación contra Manuel Cruzat, “mentor” de Piñera y Délano

Por: Ruben Escobar | Publicado: 03.03.2022
Banmédica se querella por apropiación contra Manuel Cruzat, “mentor” de Piñera y Délano Manuel Cruzat Infante | Agencia Uno (archivo).
El empresario Manuel Cruzat Infante, conocido por ser un pionero en “Sanhattan” y quien ayudó a surgir a figuras como Sebastián Piñera, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; fue acusado por la Isapre Banmédica de apropiarse de las cotizaciones de trabajadores de una de las empresas que representa. La compañía pide 5 años de cárcel.

La apropiación indebida de cotizaciones de trabajadores es la acusación de la querella que interpuso Isapre Banmédica en contra del conocido empresario Manuel Cruzat Infante y por la cual pide penas de cárcel. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ya declaró admisible la acción y remitió los antecedentes al Ministerio Público para que inicie una investigación.

Cruzat Infante es conocido por ser uno de los primeros grandes actores del mercado financiero local, además de haber sido querellado por el bullado Caso Penta. Bajo su alero surgieron varias figuras de “Sanhattan”, incluyendo a las más polémicas. Cruzat fue quien reclutó en sus inicios a personajes como Carlos Alberto Délano -el “Choclo”- y Carlos Eugenio Lavín, ambos controladores del grupo Penta y condenados por delitos tributarios el caso de financiamiento ilegal de la política; Juan Bilbao, el empresario que terminó multado en Estados Unidos y Chile por uso de información privilegiada; además del actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, y el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En la querella que ingresó el pasado 23 de febrero, Banmédica acusa que Cruzat, en su calidad de representante legal de la sociedad CB Punto CL S.A., “ha descontado de sus trabajadores un monto de $ 16.052.618, correspondientes a las cotizaciones previsionales no enteradas en la Isapre”. De acuerdo al escrito, lo anterior constituiría una “apropiación indebida” de los montos de las cotizaciones.

A juicio de la compañía, el perjuicio generado por concepto de capital adeudado es equivalente a los $16 millones mencionados, pero a esto se deben agregar “los intereses, reajustes y recargos establecidos por la Super Intendencia de Salud, e intereses penales correspondientes y multas que procedan (sic)”.

La petición que la Isapre hace al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago es que condene a Cruzat Infante a 5 años de presidio menor en su grado máximo y se le imponga una multa de 15 UTM, equivalentes a alrededor de $833 mil, además del pago de las costas del juicio.

Para sostener la pretensión, argumentan sobre la base de la resolución sobre el caso que la misma Isapre emitió el 17 de febrero pasado. El delito que se le imputa es el de apropiación indebida, previsto en el artículo 467 del Código Penal, en relación a la ley que que establece las normas de cobranza judicial de las cotizaciones (17.322), justamente la que prevé situaciones como las que acusa Banmédica.

La empresa pide como diligencias a la Fiscalía que se incaute la contabilidad de CB Punto CL S.A., con el fin de acreditar los descuentos a los trabajadores, además de que se le tome declaración a Cruzat Infante y al contador o encargado de finanzas de la compañía.

Por su parte, desde el círculo cercano de Cruzat Infante manifestaron que su defensa se encuentra abocada a solucionar el asunto. Señalaron que tras las consultas de El Desconcierto «pudimos tener acceso al monto y forma de poder pagar las cotizaciones que se señalan en esa querella, lo que se está gestionando ahora».

Cabe destacar que Cruzat, tras formar parte del grupo conocido como «los piraña» a fines de los años 60, logró controlar más de 100 compañías en los 80, década que también marcó su primera gran quiebra y caída empresarial. En los 90 también tuvo problemas en los negocios y ya en los 2000 se enfrentó con Falabella, empresa que también lo acusó de «apropiación indebida».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.