Avisos Legales
Reportajes

El origen del caso Rojo: La elección en Antofagasta y el rol del exasesor de Piñera

Por: Ruben Escobar | Publicado: 27.03.2022
El origen del caso Rojo: La elección en Antofagasta y el rol del exasesor de Piñera Karen Rojo. | Agencia Uno (archivo).
Mientras la Corte Suprema ratificaba su condena de cárcel por defraudar al Fisco, Karen Rojo se subió a un avión y escapó del país. La historia que la llevó a convertirse en prófuga internacional comenzó en 2015, con una reunión con Roberto Izikson en las oficinas de Cadem, lo que terminó por cruzar su camino con José Miguel Izquierdo.

“Notificación Roja”. La alerta la dio Interpol, luego que medio locales de Antofagasta dieran cuenta de que la exalcaldesa Karen Rojo había escapado del país. La independiente cercana a la UDI salió el pasado miércoles en un vuelo con destino a Países Bajos el mismo día que la Corte Suprema falló en su contra y confirmó la condena de cinco años y un día por fraude al Fisco.

Fue el 31 de diciembre de 2020 cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta emitió su veredicto y declaró culpable a Rojo de haber utilizado recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social para pagar asesoría políticas personales. La exjefa comunal había hecho que la corporación, que recibe dineros fiscales, firmara contratos con la empresa Main Comunicación para pagar el trabajo del asesor José Miguel Izquierdo, socio de la compañía y exasesor de Sebastián Piñera. Todo con el fin de definir estrategias para ganar las elecciones municipales de 2016. El fraude fue de más de $23 millones.

La historia que aún no termina y que tiene a Rojo como prófuga internacional, comenzó hace poco más de 6 años, en Providencia, cuando Rojo preparaba su campaña para la reelección en la alcaldía de Antofagasta.

Una encuesta de Cadem y las reuniones con Izikson

Para mediados de 2015, Karen Rojo ya estaba preocupada por las elecciones municipales. Faltaba más de un año, pero la entonces alcaldesa tenía dudas sobre sus posibilidades de reelección. En agosto de ese año viajó a Santiago junto a su exencargada de prensa, Stephanie Campos, y un exasesor jurídico, Mauricio Peldoza. El objetivo era sostener una reunión con Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de la conocida encuestadora Cadem.

Rojo le encargó a Izikson una encuesta en Antofagasta para medir el grado de adhesión ciudadana que tenía dentro de los habitantes de la comuna, de cara a las elecciones que venían en octubre de 2016. Cadem aceptó y en septiembre tuvieron los resultados: no eran favorables para la entonces jefa comunal. La medición arrojó que se encontraba en tercer lugar de aprobación.

La exalcaldesa, ante la baja popularidad, decidió realizar otro viaje de reuniones con el gerente de Cadem, con la intención de “evaluar la forma de reveritr su situación frente al futuro proceso eleccionario”, según constató la investigación de la Fiscalía. Fue en ese momento en que Izikson le hizo una sugerencia: contratar una asesoría política. Pero como Rojo no tenía candidatos para ese puesto, Izikson le propuso, entre otras personas, a José Miguel Izquierdo, el personaje clave de la trama que terminó con la condena de Rojo.

En su declaración, Izikson confirmó las reuniones aunque “no recuerda quién le hizo el link con Rojo”. De acuerdo a la sentencia, afirmó haber dado unos “tres o cuatro nombres que se le vinieron a la cabeza”, entre ellos el de Izquierdo. El fallo da cuenta que Peldoza recuerda que otro nombre sugerido fue el de Hernán Larraín Matte.

Izikson relató que “conoció a Izquierdo el 2008, cuando Izquierdo era el experto electoral del Instituto Libertad asociado a Renovación Nacional”. Luego, “trabajó con Izquierdo durante el gobierno de Piñera”. En efecto, Izquierdo fue parte del equipo del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera. “Después que Izquierdo dejó el gobierno, armó esta consultora y él sabía que estaba asesorando a algunos candidatos en campañas locales”, detalló Izikson según la sentencia.

El rostro de Cadem conocía el “profesionalismo y nivel de conocimiento en campañas locales” de Izquierdo, “además que por su formación había desarrollado una metodología para esos efectos”. De igual forma aseguró que hubo un segundo estudio, esta vez unos focus group, y que por los trabajos realizados se le facturó a Karen Rojo personalmente. “La suma de ambos estudios, puede ser entre 13 o 15 millones de pesos”, indica el fallo sobre la declaración de Roberto Izikson.

Las asesorías de Izquierdo

En la última semana de septiembre de 2015, Karen Rojo se reunió con José Miguel Izquierdo. Rojo le explicó sus pretensiones políticas y quedaron en que el socio de Main Comunicación le enviaría su propuesta. A los pocos días Izquierdo presentó su plan a la alcaldesa de derecha. La propuesta era a nombre de Main, con el fin de “prestar asesoría política comunicacional a la Alcaldesa Karen Rojo, con el objetivo de mejorar sus condiciones para la competencia electoral 2016”.

Rojo aceptó la propuesta e Izquierdo comenzó su trabajo el 29 de septiembre de 2015. Sin embargo, al poco andar, Rojo no pudo conseguir más fondos para pagar las asesorías. Fue ahí que la exalcaldesa “optó en forma deliberada por instruir la celebración de un contrato de asesoría comunicacional entre la empresa MAIN y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS)”.

Entre octubre de 2015 y julio de 2016, Izquierdo viajaba los martes hasta Antofagasta para reunirse con Rojo y su equipo. En las reuniones “daba directrices y consejos de índole político, además de pautas e indicaciones que debían cumplirse por Rojo y su círculo cercano de asesores”. El resto de la semana sostenía reuniones telefónicas diarias con Rojo a las 7.30 de la mañana.

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta es categórico en señalar que estas asesorías “en caso alguno satisficieron las exigencias del contrato celebrado y, por lo demás, se desarrollaron todas bajo la óptica de mejorar la imagen de Karen Rojo de cara a las elecciones municipales de modo que se defraudó y perjudicó a la CMDS”. El monto del fraude fue de $23.722.428.

Además de ese contrato con el CMDS, a principios de 2016 el entonces abogado de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), Héctor Gómez, instruyó que la Corporación suscribiera otro contrato con Main, esta vez para evaluar la construcción del “mapa estratégico” que había hecho otra empresa llamada Walic.

Izquierdo hizo un informe que quedó olvidado en algún cajón de la municipalidad, sin utilidad alguna. Sobre este trabajo, los jueces de Antofagasta afirmaron que “su única finalidad era favorecer a Izquierdo Sánchez quien, simultáneamente, a través de la empresa MAIN, prestaba asesoría política comunicacional a Karen Rojo”. La factura para Main fue de $2.580.707, con fondos “cuyo origen no logró ser determinado en juicio”.

Independiente de los delitos cometidos, la asesoría funcionó. El 23 de octubre de 2016 Karen Rojo fue reelecta como alcaldesa de Antofagasta con el 28,12%: más de 18 mil votos.

El resto es conocido. Denuncias e informes de Contraloría terminaron por destapar el polémico caso en el que Karen Rojo fue condenada a cinco años y un día de cárcel y por el cual huyó a Europa para evadir a la justicia. Acá en Chile, este viernes el fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció un sumario para revisar la actuación del Ministerio Público y las razones por las cuales Rojo pudo escapar del país. Mientras, la exalcaldesa se convirtió en una prófuga con alerta de captura internacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.