Avisos Legales
Reportajes

Acciones en empresas de Luksic y Ponce Lerou: Los documentos de los fideicomisos de Piñera

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 04.04.2022
Acciones en empresas de Luksic y Ponce Lerou: Los documentos de los fideicomisos de Piñera El exPresidente, Sebastián Piñera. | Agencia Uno (archivo).
El Desconcierto deja a disposición pública, y en formato descargable, las rendiciones de cuentas sobre la administración del patrimonio del exPresidente Sebastián Piñera durante su segundo gobierno.

La historia del paso de Sebastián Piñera en La Moneda aún no termina. A las investigaciones penales por su posible responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el llamado “estallido social” de 2019, se suman los detalles de las inversiones que se hicieron con su patrimonio mientras fue Presidente.

La semana pasada, el propio Bancard -family office de los Piñera Morel- fue el primero en comunicar que los fideicomisos habían dejado en total una caída de 0,36% de lo administrado. Luego, La Tercera entregó detalles de las carteras de inversiones de cada una de las firmas. El Desconcierto deja a disposición, y en formato descargable, las rendiciones de cuentas sobre la administración del patrimonio del exPresidente Sebastián Piñera durante su segundo gobierno.

En 2018, con motivo de su asunción al cargo, Piñera realizó mandatos de administración de parte de su patrimonio. Algo que ya había hecho cuando asumió en 2010, pero que esta vez representaba una obligación legal a raíz de la ley 20.880. Tres fueron las administradoras elegidas a las cuales el exPresidente entregó parte de su patrimonio: BTG Pactual, Altis y Moneda Asset.

Desde el 11 de marzo pasado, con el final del gobierno, cada una de las administradoras tenía un plazo de 10 días hábiles para dar cuenta de las inversiones a la CMF. Todas informaron dentro del plazo.

Los documentos que las administradoras entregaron a la CMF son breves y podrían representar dos fotografías: la cartera de inversiones al inicio del mandato y la cartera al terminar el mandato. A eso se le suman cálculos generales sobre rentabilidad, pérdidas y cifras finales del patrimonio del exPresidente.

Luksic, Ponce Lerou, Angelini y Matte son algunos de los grupos económicos que resaltan en la lista.

El “Altis” de Tomás Müller, un viejo conocido

Una de las administradoras que Sebastián Piñera escogió para entregar la administración de parte de su patrimonio fue Altis. No fue casualidad que el exPresidente escogiera esa administradora; la principal razón podría ser la figura de Tomás Müller, socio y fundador de la firma. Müller junto a Alejandro Puentes fundaron la firma en 2006, pero para el primero la historia con Piñera venía desde antaño.

Tomás Müller fue a fines de los ‘70 el gerente general de Citibank, firma que se uniría con el “Grupo Cruzat”, la cuna de Piñera en los negocios financieros. En 1985 fundó su propio banco de inversion, IM Trust, hoy Credicorp. Luego fue dueño de la cadena de centros comerciales Mall Plaza. Pero Piñera no se olvidó de él y en 2010, durante su primer gobierno, Müller fue nombrado embajador en el Reino Unido y, por lo tanto, el embajador del Chile Day en la bolsa británica.Todo esto, de acuerdo a la investigación del libro “Piñera y los Leones de Sanhattan”, de Sergio Jara.

Los documentos muestran que en 2018, Altis recibió US $209.7 millones, valorados en esa fecha en $125 mil millones. Tenía como mandato buscar inversiones de renta fija y variable, pero solo en el extranjero. Fueron quienes obtuvieron el mejor rendimiento de los fondos.

Para final del gobierno, informaron a la CMF un retorno positivo de 27,7%, si se cuenta en dólares. Los documentos dan cuenta que las inversiones se entregaron a la gestora internacional Wellington Management, listada en Luxemburgo.

Moneda y un pie en el Caso Cascadas

Tampoco sería casualidad que Moneda sea uno de los elegidos para el fideicomiso. Uno de los principales nombres de la firma es el de Pablo Echeverría, socio y fundador de la compañía. Echeverría fue uno de los que cuestionó públicamente una serie de operaciones de SQM que son las que hoy conocemos como Caso Cascadas, todo esto en nombre de los accionistas minoritarios -quienes se vieron perjudicados-, incluyendo al exPresidente Piñera.

Otro de los principales socios de Moneda es Fernando Tisné, conocido personal de Piñera y querellante del “Caso Cascadas”. Por ese mismo caso tuvo que dar una incómoda declaración en 2019, a raíz de la arista de comisiones fantasmas de las AFP.

Durante estos últimos cuatro años, Moneda apostó por AntarChile, una compañía ligada a la familia Angelini, con acciones por más de $8 mil millones. Quiñenco, la sociedad matriz del grupo Luksic, también fue una de las favoritas, con casi $8.400 millones de inversión en acciones de la compañía.

SQM, ligada a Julio Ponce Lerou, aparece con más de $3 mil millones en acciones. En CMPC, la papelera del grupo Matte, la nueva cartera del exPresidente Piñera cuenta con más de $1.600 millones en acciones.

BTG, el mandato personal

La firma BTG nació en Brasil con André Esteves, una de las prominentes figuras que fue procesada e incluso arrestada por el escándalo de corrupción que destapó la operación “Lava Jato”, para luego ser absuelta por falta de pruebas. En su versión chilena, comenzó en 2012 con la compra de Celfin, y está dirigida por Juan Guillermo Agüero.

BTG Pactual, además de ser mandataria de inversiones de Bancard, también se le encargó el cuidado del patrimonio personal de Piñera. El exmandatario entregó $1.191 millones repartidos entre acciones de Copec -ligada al Grupo Angelini- por $679 millones y dinero en “caja” por $512 millones. Hacia el final del fideicomiso, esos $1.191 millones se redujeron a $938 millones.

En el caso de las inversiones de Bancard, BTG repitió algunos de los nombres que ya aparecieron con Moneda. Una de las principales inversiones fue por acciones de la Compañía Sud Americana de Vapores por $2.116 millones, también con Quiñenco -matriz del grupo Luksic- como uno de sus principales propietarios.

SQM volvió a aparecer, esta vez la compañía de Julio Ponce Lerou forma parte de la cartera de inversiones de Piñera con más de $1.948 millones en acciones.

Entre las tres administradoras fueron más de US $661 millones el fideicomiso entregado por Bancard, mientras la revista Forbes valora al ex Presidente y su familia en US $2,9 mil millones (2021). Sobre la rendición de cuentas del patrimonio que el exPresidente voluntariamente puso en fideicomisos, o los mandatos que se realizaron por activos de otros miembros de la familia Piñera Morel, no existe una obligación legal para su rendición pública o una fecha para su término.

A continuación puedes descargar las rendiciones de cuentas que las administradoras entregaron a la Comisión para el Mercado Financiero:

Descargar rendición de cuenta de BTG Pactual por Sebastián Piñera.
Descargar rendición de cuenta de BTG Pactual por Bancard.
Descargar rendición de cuenta de Altis por Bancard.
Descargar rendición de cuenta de Moneda Asset por Bancard.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.