Avisos Legales
Reportajes

Arellano y votos en Sistema Político: “Fue un cálculo electoral de los partidos del orden”

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 07.05.2022
Arellano y votos en Sistema Político: “Fue un cálculo electoral de los partidos del orden” El convencional Marco Arellano. |
En entrevista con El Desconcierto, el convencional de la Coordinadora Plurinacional Marco Arellano hace sus descargos luego del rechazo de la norma que consignaba el pluralismo político y que dejó en duda la participación electoral de independientes en listas parlamentarias para las futuras elecciones.

El silencio se apoderó del hemiciclo de la Cámara de Diputados del exCongreso Nacional. Los constituyentes estaban ansiosos por conocer el resultado de la votación del artículo 63 y constantemente se volteaban a ver las pantallas gigantes colocadas en cada extremo de la sala. Esta sesión plenaria era trascendental para el proceso constituyente, ya que representaba la última oportunidad para presentar la propuesta del Poder Legislativo que quedará plasmado en la carta magna.

El resultado se reveló: 90 votos a favor, 42 en contra y 17 abstenciones. Con ese resultado, en la nueva Constitución las candidaturas independientes no podrían competir con la de los partidos políticos tradicionales. Las reacciones no se hicieron esperar y los ánimos se encendieron bruscamente.

Uno de estos convencionales independientes es Marco Arellano, quien en entrevista con El Desconcierto atribuye que el rechazo de este artículo responde a «un cálculo electoral de los partidos del orden, particularmente el Partido Comunista y el Partido Socialista. Evidentemente, ellos están en contra de la participación de independientes. Están en contra de que la gente participe organizadamente en la representación del poder y con este sistema consagran un modelo regresivo respecto a lo que existe hoy la Constitución del 80″.

-¿Cuál crees que fue el factor determinante para que se rechazara el artículo 63 que garantizaba la participación electoral de candidatos independientes?

-Están cerrando la puerta de manera histórica a que la gente se pueda organizar de una manera que no sea a través de partidos políticos. Están intentando fortalecer por secretaría, de manera fáctica, a los partidos políticos, evitando cualquier otra forma de representación. El artículo 63 tenía una cláusula que permitía fiscalizar las decisiones que tomaran los partidos políticos en la interna, para evitar abusos de poder. Que es una práctica muy recurrente en los partidos que funcionan de forma cupular, que son la mayoría y ellos están en contra de la regulación que limite el poder de las cúpulas de los partidos políticos.

-En el transcurso de la comisión hubo varias rencillas. La más relevante fue resolver las atribuciones de la Cámara Regional, pero al final eso pasó a segundo plano y los independientes aprobaron. Sin embargo, la indicación que ustedes más querían  se rechazó. ¿Consideran que no se les devolvió la mano porque ustedes le dieron el apoyo a la iniciativa que se les pidieron, pero no lo recibieron a cambio?

-Evidentemente es una traición histórica por parte del Partido Comunista. Nosotros hemos actuado de manera sumamente responsable en el proceso constituyente. Éramos conscientes de que un deber de nosotros era ofrecerle al país un sistema político, no dejarlo a la ley, y actuamos en consecuencia. Los partidos simplemente no cumplieron la palabra empeñada, no respetaron el acuerdo emanado desde la Comisión de Sistema Político, el texto base. Por ende nos parece lamentable y nos parece una traición al mundo popular.

-Bárbara Sepúlveda declaró en un punto de prensa que los independientes quieren imponer un sistema «guzmaniano», ¿a qué crees que hacía referencia, a que ustedes querían secuestrar parte del fin de la votación electoral o es una defensa al sistema actual?

– De hecho lo aprobado es peor que el sistema actual. Evidentemente las declaraciones se basan en tratar de justificar una decisión que es tomada en base a un cálculo electoral. Si fuese como lo plantea a ella, la derecha hubiese votado a favor de la iniciativa, por lo cual no fue así. Creo que son lamentables las declaraciones y el discurso planteado por el PC y eso se condice con que en la Comisión de Sistema Político los representantes del PC, en muchas circunstancias, tuvieron acuerdos con la UDI respecto a la forma en que entendían el poder. Entonces no me parecen para nada esas declaraciones.

-Tú dijiste que el desempeño del PC había sido nefasto durante el transcurso de la Comisión de la Convención ¿reafirmas esos dichos?

-Yo creo que el PC intentaba usar este proceso constituyente para posicionarse y en la Comisión había un cruce de fuerzas respecto en la distribución del poder y eso viene de parte de cómo se compone el gobierno. Hay una coalición gobernante que es el Frente Amplio, el PS por un lado y el PC por el otro. Y en Sistema Político es donde se vio más gravitante esa pugna. Esta lucha por las atribuciones de las dos cámaras es una lucha de poder entre el PC y el PS  y eso hizo que su desempeño en la Comisión fuera lamentable.

-¿Cómo proyectas el camino para los independientes en las próximas elecciones?

– Hay una posibilidad muy cierta de que dejen de existir lo independientes. De acuerdo a lo aprobado hoy no se  consagra su participación en ningún nivel, no se reconoce el derecho de la gente de organizarse políticamente, que era parte de un inciso del artículo rechazado y por ende está en riesgo. La ley podría hacer algo al respecto, pero lo dudo.

Se va a replicar la lógica de la convención y va a haber un intento de asimilación, de cooptación de dirigentes, de personas independientes, de organización independiente por parte de los partidos, que es muy difícil que resulte por la desconfianza que ellos generan, sobre todo en el último tiempo. Entonces es una estrategia para limitar la posibilidad de otras formas de organización y que la gente pueda representarse en las instituciones.

-¿Cómo quedas las relaciones en las votaciones futuras que puedan tener los independientes con quienes rechazaron el artículo?

-Del PC uno se lo puede esperar, de acuerdo al comportamiento que han tenido a lo largo de la convención. Pero en lo que respecta a la relación, esa es una decisión que tenemos que tomar aún. En lo particular, no tengo disposición para trabajar con el PC en ningún nivel, creo que han cometido una traición al mundo popular, a la gente organizada que intenta representarse en el sistema democrático. A nivel de colectivo, es una decisión que no está tomada y que probablemente discutiremos en los próximos días.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.