Avisos Legales
Reportajes

Contraloría notifica a La Florida sobre juicio de cuentas contra mano derecha de Carter

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 09.05.2022
Contraloría notifica a La Florida sobre juicio de cuentas contra mano derecha de Carter Rodolfo Carter | Fotografía de Agencia Uno
El proceso de este juicio de cuentas contra Janett Fernández -quien desde abril se desempeña como secretaria general de la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF)- y otros cinco funcionarios, se inició en octubre del año pasado debido a un informe lapidario del órgano contralor, donde se estableció que la municipalidad no pudo acreditar el desembolso de $148 millones entre 2019 y 2020, además de reprochar la entrega de cajas de alimentos en medio de la pandemia a personas con RUT inválidos y fallecidas.

La semana pasada fueron notificados finalmente seis funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de La Florida, encabezada por el alcalde Rodolfo Carter, del inicio de un juicio de cuentas por parte del Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de la República (CGR), debido a varias irregularidades administrativas y financieras que el organismo fiscalizador detectó en un duro informe de 2021, que auditó la gestión financiera de la comuna entre 2019 y 2020.

El proceso de este juicio de cuentas inició en octubre del año pasado debido al informe del órgano contralor, pero no fue hasta hace unos días que el Tribunal de Cuentas tramitó las notificaciones. En la auditoría se estableció que -durante el período mencionado- la municipalidad no pudo acreditar el desembolso de $148 millones en actividades recreativas para la comuna, además de reprochar la entrega de cajas de alimentos, en medio de la pandemia, a personas con RUT inválidos y fallecidas.

El comienzo de la tramitación de este procedimiento de cuentas fue informado en exclusiva por El Desconcierto a fines de marzo de este año, justo un día antes de que Janett Fernández, una de las funcionarias bajo juicio y mano derecha del alcalde de La Florida durante años, asumiera como nueva secretaria general de la Corporación Municipal (COMUDEF), y que el mismo Carter asegurara en un concejo municipal -al ser cuestionado por este nombramiento- que no habían sido notificados de ningún procedimiento contra su exadministradora.

Entre funcionarios y concejales del municipio hubo confusión, pues si bien el informe de la CGR fue claro en reprochar las irregularidades, recién hace una semana El Desconcierto pudo corroborar a través del Juzgado de Cuentas, entidad arraigada a la Contraloría pero que se erige con autonomía y características propias de un ente jurisdiccional, la notificación formal a los implicados.

«En el juicio de cuentas seguido contra funcionarios de la Municipalidad de La Florida que estaba en proceso de notificación, todos los demandados fueron notificados», aseguran desde la institución a este medio.

En tanto, desde la Municipalidad de La Florida, tras varias negativas previas, confirmaron que, efectivamente, seis de sus funcionarios fueron notificados el martes 3 de mayo, por lo que se dio inicio al proceso administrativo y al plazo para presentar la información correspondiente. Desde el municipio aseguraron que no darán más declaraciones sobre este tema y esperaran que se desarrolle el procedimiento habitual para estas situaciones.

Por último, desde el municipio tampoco quisieron pronunciarse sobre si Fernández continuaría en su cargo como secretaria general de COMUDEF tras conocerse esta información.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.