Avisos Legales
Reportajes

Organizaciones migrantes se desmarcan del Rechazo: “El Apruebo es nuestra opción”

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 31.08.2022
Organizaciones migrantes se desmarcan del Rechazo: “El Apruebo es nuestra opción” | Agencia UNO
Luego de que grupos migrantes del Rechazo aparecieran en medios de comunicación asegurando que el texto constitucional no los representa, diversas organizaciones de inmigrantes, que llevan varios años trabajando en el país, critican “titulares tendenciosos” y aclaran que sus comunidades siempre han apoyado la idea de una nueva Carta Magna.

Este martes varios portales informativos, incluyendo medios como CNN Chile y ADN, titularon que “Organizaciones de migrantes en Chile entregan su respaldo a la opción Rechazo”. En dichas noticias, habla Claudio Salinas, vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo y una representante de la representante de la Red de Integración Migrante, Lucy Depablos, quien también es vicepresidenta de Relaciones Internacionales de las Nuevas Generaciones UDI.

“Hoy nos encontramos muy seguros de que el Rechazo es la opción ideal este 4 de septiembre. A los extranjeros que venimos a Chile a contribuir y a aportar, este texto no nos representa”, declaró Depablos, quien se adjudicó la vocería de las personas cubanas y venezolanas que llegaron a la pauta armada para los medios, y extendiendo sus palabras como si representara a las y los migrantes en su conjunto.

A raíz de estos artículos periodísticos y sus titulares, El Desconcierto se comunicó con organizaciones de migrantes consolidadas, y que llevan años trabajando por realizar cambios en la Constitución. En todas aseguran que nunca habían escuchado de la mayoría de los colectivos que aparecen en aquellas notas y que se identifican con el Rechazo.

Si bien reconocen que la comunidad de inmigrantes en Chile es grande y que pueden existir diversas posturas, acusan que los «medios hegemónicos» y estos grupos por el Rechazo buscan generar una «distorsión de la verdad», ya que el diagnóstico común es que un gran número de organizaciones y gran parte de la comunidad extranjera en nuestro país está a favor de aprobar el nuevo texto constitucional.

Una lucha de años

Lo primero que hay que aclarar, según Rodolfo Noriega, representante de la Asociación Fuerza Inmigrante y del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, es que “el tema del cambio de la Constitución es una de las reivindicaciones que hemos levantado desde hace muchos años”.

“Fuimos partícipes y promovimos cabildos migrantes durante la consulta del gobierno de la expresidenta Bachelet. Y antes de eso también hemos planteado cambios puntuales a la Constitución del 80 como, por ejemplo, el tema de la nacionalidad por nacimiento en territorio chileno. El artículo 10 de la Constitución actual establece que hay hijos de extranjeros transeúntes, y eso ha significado que muchos niños queden sin patria”, denuncia.

Desde el Comité de Refugiados del Perú en nuestro país incluso sacaron un comunicado este miércoles, en el que emplazan a CNN Chile a rectificar su publicación con “titular tendencioso”. Aparte, recuerdan que “compañeras y compañeros inmigrantes fueron detenidos, golpeados, quedaron con trauma ocular, y hasta perdieron sus vidas” durante el estallido social, mencionando específicamente a Romario Veloz, persona ecuatoriana asesinada por efectivos del Ejército mientras participaba de una manifestación el 20 de octubre de 2019.

“Nosotros hemos participado activamente de las demandas del pueblo de Chile y, como tal, hemos estado en los cabildos preparatorios, en la primera campaña por el Apruebo, e incluso hasta se levantaron candidatos migrantes para integrar la Convención Constitucional. Después de ello, siempre hemos manifestado nuestro apoyo a la nueva Constitución, desde las diversas organizaciones, las más antiguas, las más representativas, si se quiere”, agrega Noriega.

Por su parte, Eduardo Cardoza, secretario del Movimiento Acción Migrante (MAM), señala que “la migración favorable al Rechazo es como mostrar a los esclavos felices de ser esclavizados. Esa es un poco la idea de la derecha”.

“Es importante que, más que el enfrentamiento a esas posiciones falsas, se muestre el aspecto constructivo que implica el Apruebo para quienes somos migrantes como personas que viven en el territorio, y que van a tener sus derechos más garantizados que hasta ahora, independiente de los sesgos políticos o los enfoques que se le quieran dar mañosamente”, reflexiona el dirigente.

Finalmente, desde la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, que agrupa a más de 20 colectivos desde Arica a Punta Arenas, Mabel Cobos, representante de Valparaíso, apunta principalmente a la prensa, advirtiendo que “hay que tener cuidado con lo tendencioso de los titulares, pues acá claramente se realiza una generalización de la decisión política de las comunidades migrantes. No es cierto que los migrantes van por el Rechazo, sino que algunos de ellos”.

“Desde la Red Nacional hemos llamado a votar de manera informada y consciente y, en tal sentido, el Apruebo es nuestra opción por las garantías y avances en materia de derechos sociales, por el enfoque de género presente y la importancia que da a la diversidad y la interculturalidad”, concluye.

El perfil de los migrantes del Rechazo

Sobre quienes se agruparon este martes ante los medios para proclamarse por el Rechazo, Cardoza especula que “deben ser las comisiones de migrantes de la derecha, que son puñados de gente, se organizaron y sacaron una declaración. Lo que sí es cierto es que no representan a toda la migración, y que muchas de las organizaciones estamos trabajando conjuntamente para el Plebiscito, y otras están fundidas en el trabajo local, territorial, con la gente del Apruebo”.

“Es un efecto para dar una idea de totalidad con respecto al Rechazo, pero es interesante ver que quienes más han criminalizado a la migración, y utilizado el tema para infundir miedo en la población para recolectar votos, hoy la muestren como una migración favorable”, ironiza.

En tanto, para Noriega, estas agrupaciones están más definidas y principalmente serían de nacionalidad cubana y venezolana. “Son personas que recién han llegado al país, que no conocen la propuesta de texto constitucional, que no conocen los antecedentes de organización y movilización que hemos tenido”, describe.

Además, añade que, en general, “no tienen la posibilidad de participar porque no votan. Son principalmente gente que está de manera irregular, pero que hacen suya esta opción no porque rechacen el texto constitucional en sí, sino porque lo asocian con que podría generar la situación de crisis que vivieron en sus países, y que detonó su salida. En ellos cala fuertemente el discurso de que Chile se va a convertir en Venezuela o Cuba, y que esta es una Constitución comunista”.

Por último, y sobre el Movimiento MIRA, uno de los que aparecen en la noticia del Rechazo, Noriega dice que es la única organización de las nombradas que conoce porque es un partido político cristiano en Colombia, que en Chile se “camufla” de ONG, afirma.

El Desconcierto también chequeó digitalmente a la Red de Integración Migrante, que en realidad se llama Red de Integración Migrante por el Rechazo. No poseen página web, sede o números de contacto, y sus redes sociales parecen relativamente nuevas, pues cuentan con 164 seguidores actualmente en Instagram y 137 en Facebook, y la primera publicación en ambas plataformas fue el 24 de julio de 2022.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.