Avisos Legales
Reportajes

La inédita trama judicial que dejó a Dobra Lusic temporalmente libre de cargos por estafa

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 22.11.2022
La inédita trama judicial que dejó a Dobra Lusic temporalmente libre de cargos por estafa dobralusic | AGENCIA UNO
Después de más de tres años de litigación, se decretó finalmente el sobreseimiento temporal de la causa penal que involucra a la ministra de la Corte de Apelaciones Dobra Lusic y sus dos hermanos, Dinko y Yelica, por los delitos de falsificación de instrumento público y estafa. La defensa de la médico cubana, Taimi Silva, acusa que juzgado no le entregó los audios para la apelación: «como querellantes tenemos derecho a los recursos efectivos y si no los entregan se atenta contra el debido proceso».

La resolución judicial, fallada hace unos días en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, pone termino parcial a un proceso complejo que no sólo tiene como protagonista a una alta funcionaria del poder judicial, sino que permite comprender cómo se resuelven los casos donde están involucrados este tipo de personeros. La clásica pregunta que ronda en el ambiente jurídico: ¿Cómo se fiscaliza a las autoridades judiciales?

Lo cierto es que no se trata de un caso cualquiera. Dobra Lusic, otrora candidata a la Corte Suprema, según antecedentes proporcionados en la querella, se habría adjudicado junto a su hermana Yelica, a partir de contratos de compraventa simulados, 11 propiedades pertenecientes a la familia de Taimi Silva, entonces esposa de su hermano Dinko.

Una trama jurídica que comenzó en Cuba, en un matrimonio realizado en la ciudad de Pinar del Río,  y que El Desconcierto reveló en exclusiva hace un par de semanas. Hoy, con el fallo en apelación, el desenlace final es incierto.

Respecto a las razones de la fiscalía para no oponerse al sobreseimiento temporal de la causa, el fiscal Jaime Retamal -el mismo que cerró una investigación en contra de Dobra Lusic por tráfico de influencias en junio de este año-, aclara que “el Ministerio Público dejó a criterio del tribunal la solicitud planteada por la defensa, o sea, no se manifestó ni a favor ni en contra de dicha solicitud”.

Jonathan Ramírez, abogado querellante en la causa, acusa al juzgado en cuestión de no haber enviado el audio de la resolución de sobreseimiento, situación que afectó el proceso de apelación.

-Solicitamos el audio al final de la audiencia, insistimos durante tres días seguidos y no llegó. Como querellantes tenemos derecho a los recursos efectivos y si no los entregan se atenta contra el debido proceso. Sobre todo, si se considera que una de las apelaciones de la defensa tiene parte del fallo transcrito, por lo que asumo que ellos sí recibieron el audio.

AGENCIA UNO

Cargos públicos claves

La historia se remonta al 8 de marzo de 2019, cuando la médico cubana, Taimi Silva, interpuso una querella en contra de los hermanos Lusic. Silva entonces acusó a su exmarido, un comerciante de libros escolares 20 años mayor que ella, de haber traspasado a sus familiares, ambas abogadas trabajadoras del aparato público judicial, 11 propiedades pertenecientes a ella y su madre, Reina Caraballo. Todas debidamente inscritas a nombre de las afectadas. La fórmula: un poder entregado por ambas a Dinko Lusic, para que vendiera los bienes -10 parcelas y un departamento- y luego repartiera las utilidades en partes iguales.

-Él dijo que se iba a dedicar a vender las propiedades y que me iba a pasar el 50%. Tenía confianza en él-, comentó Taimi Silva a El Desconcierto.

La mayoría de los bienes fueron traspasados el mismo día a las hermanas Lusic: el 14 de octubre de 2014. Las operaciones comerciales, rotuladas como “ideológicamente falsas” por la parte querellante, describen una serie de operaciones anómalas: el departamento fue vendido a un precio menor al que se compró dos años antes, las parcelas fueron adquiridas al mismo precio de compra, dos de ellas fueron vendidas al mismo valor a un amigo de Dinko y, otra que Dobra compró en 10 millones, se ofreció en el mercado en 250 millones.

A propósito de esto mismo, Ramírez solicitó dos diligencias claves. La primera fue la ampliación de la querella por el delito de perjurio en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, debido a que habría omitido de “forma dolosa”, en sus declaraciones de intereses y patrimonio de los años 2017, 2018 y 2019, al menos 4 parcelas con sus respectivos derechos de aguas.

La otra es una solicitud de alzamiento del secreto bancario a las cuentas de Dinko Lusic, desde el 1 de octubre de 2014 al 31 de mayo de 2019, tendiente a confirmar si existieron depósitos, captaciones y traspasos entre las cuentas del exmarido de Taimi y las de sus hermanas. Diligencia que finalmente fue aprobada, considerando la vigencia de al menos tres cuentas durante el periodo solicitado, donde según pudo constatar El Desconcierto, no existirían traspasos consistentes entre las cuentas.

Consultado al respecto, el fiscal Jaime Retamal aseguró que “la solicitud de levantamiento del secreto bancario se hizo con una finalidad investigativa, esto es, esclarecer la eventual existencia de depósitos de dinero. No puedo referirme a los resultados de dicha diligencia de alzamiento en términos conclusivos por un deber de reserva legal. En todo caso, la defensa ha esgrimido una tesis explicativa sobre el punto en particular, que debe ser indagada por principio de objetividad”.

Por último, en un nuevo frente abierto por la defensa de los hermanos Lusic en el plano civil, a través de un juicio de cuentas abierto en junio de 2022, que buscaba dilucidar el origen real de las propiedades, Dinko reconoce que en todas las compraventas Taimi no habría aportado dinero alguno, siendo “realizadas bajo su nombre, por la sola voluntad del mandatario a fin de tener en reserva esas operaciones”. O sea, reconoce la práctica de testaferrato, asumiendo que los bienes “una vez perdida la cercanía de la convivencia marital, fueron traspasadas a personas de mi confianza en valores nominales”.

Pese a todos estos elementos, el pasado 11 de noviembre, el magistrado Jaime Fuica determinó decretar el sobreseimiento temporal de la causa. Una medida judicial que, según la defensa de Silva, dilataría aún más el proceso debido a que contemplaría una resolución previa en la parte civil.

-A mí me parece que buscan que el asunto simplemente se retarde – analiza Ramírez- Tengo una mala opinión de cómo han actuado, particularmente la Fiscalía y el juez, porque cuando existen personas que detentan cargos públicos en instituciones claves, como la Corte de Apelaciones o el Ministerio Público, deberían ser mucho más rigurosos y celosos en la investigación.

Dobra Lusic, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Hechos “no habituales”

Para la defensa de Taimi Silva la resolución es “sorprendente” y busca, en el fondo, enviar la causa al “congelador”. “Se pretende determinar si Dinko abusó de su mandato (poder) y para ello se busca una rendición de cuentas en el ámbito civil. Pero el delito que estamos denunciando no es administración desleal, ni que haya hecho negocios malos que perjudiquen a Taimi, nosotros decimos que se trata de negocios ficticios. En este sentido la resolución del tribunal se aparta de lo que ha dicho la jurisprudencia, los tribunales y la doctrina”, asegura.

No sólo eso, para Ramírez son varios los hechos que cataloga como “no habituales”. Entre ellos, la no oposición del fiscal Jaime Retamal respecto a la solicitud de sobreseimiento, desligándose de su rol como persecutor. Una medida que el abogado entiende en jerga judicial como un fiscal “sepulturero”, que ya había fallado a favor de la misma Dobra Lusic, en un caso donde se acusaba a la magistrada de favorecer a un candidato a notario.

Respecto al sobreseimiento temporal, Retamal asegura que en la investigación existen dos causas civiles relativas a la rendición de cuentas y del mandato utilizado por Dinko Lusic, y que el Código Procesal Penal “autoriza a dicho sobreseimiento si se requiere la resolución de una cuestión previa de carácter civil”.

La trama judicial, en todo caso, aún no concluye. Ramírez acusa que no le entregaron los audios en el plazo requerido para la apelación (5 días), una situación irregular que habría afectado el debido proceso. El abogado asegura que insistió para que el 7º Juzgado de Garantía entregara el material, pero que hasta el cierre de la apelación no obtuvo respuesta.

-Una situación que se suma a una serie de actuaciones no habituales, que me obligó a apoyarme en un escrito de la contraparte, imagínate-, precisa.

El Desconcierto consultó al organismo involucrado y hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta. Aunque el mismo día de haberle solicitado la información, el material requerido llegó al correo del abogado de Taimi Silva.

El abogado de Dobra Lusic, Miguel Silva, aseguró a este medio que la defensa rechazaba los términos de la querella presentada por Taimi Silva y su madre, pues los hechos no corresponderían a “la realidad ni la verdad”. “En todo momento la familia Lusic ha actuado en forma correcta, y con arreglo a derecho, como está quedando plenamente demostrado en tribunales del país”, agrega.

Silva asegura que le llama poderosamente la atención que Taimi esté siendo investigada por el “eventual delito de lavado de dinero, respecto de los mismos montos que señala haber supuestamente ocupado para comprar (las propiedades)”.

Un argumento que Ramírez considera desesperado y contradictorio. “Primero dicen que acá no hay perjuicio, porque en la adquisición original nunca habrían puesto plata. Entonces que ahora hagan una denuncia porque ingresaron 15 mil dólares cada una, y que no lo hayan declarado, es completamente absurdo”, concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.