Avisos Legales
Reportajes

Ximena Peralta (CS) se aferra a lista común oficialista: «Existe voluntad en todos los partidos»

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 19.01.2023
Ximena Peralta (CS) se aferra a lista común oficialista: «Existe voluntad en todos los partidos» Ximena Peralta | Foto: Convergencia Social
La vicepresidenta de Convergencia Social le pone paños fríos a la polémica con el exsenador Girardi y llama a pensar las elecciones de mayo con la calculadora (y la política) en la mano. «La verdad, no veo razones políticas ni identidades distantes que nos obliguen a hacer dos listas», dice en entrevista con El Desconcierto.

Una lista única o dos listas separadas. El dilema para el oficialismo sería sencillo si solo fueran matemáticas, ya que en una elección como la de mayo, donde varias regiones estarán «binominalizadas», lo mejor es postular con la lista más grande y amplia posible.

Pero Guido Girardi puso un punto político sobre la mesa que cayó como una bomba a las negociaciones que se estaban sosteniendo entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. El exsenador abogó por dos listas separadas, y bautizó a la primera de ellas como «la lista del indulto».

Pese a que las tensiones crecieron, Ximena Peralta, vicepresidenta de Convergencia Social y una de las voces fuertes del Frente Amplio en estas negociaciones, descarta que la opción de una lista única esté desahuciada.

«Estamos trabajando con fuerza para llegar al acuerdo de la lista común y pienso que en todos los partidos esa voluntad existe. Con distintos matices, pero existe. Lo veo en las palabras de Paulina Vodanovic, Camilo Escalona, Francisco Vidal, Nicolás Eyzaguirre, quienes expresan su lealtad con construir en conjunto», dice en diálogo con El Desconcierto.

– ¿Hay posibilidades aún de una lista única?

Nuestro trabajo para que esa lista prospere no son solo declaraciones de buenas intenciones, sino que participamos activamente de la mesa de contenidos constitucionales, las mesas de debate político sobre la elección de mayo, cada instancia de conversación la aprovechamos para eso.

Nosotros vemos que la lista común es necesaria y plenamente viable.

– ¿Qué tan mal les iría si van en listas separadas?

Estamos trabajando juntos cotidianamente, defendiendo la reforma tributaria, la reforma de pensiones, el programa de gobierno. Nos encontramos en la necesidad de tener un nuevo pacto social para Chile sobre la base del Estado social y democrático de derecho, con derechos sociales universales y el fortalecimiento de lo público.

La verdad, no veo razones políticas ni identidades distantes que nos obliguen a hacer dos listas. Nuestro rendimiento electoral sería menor si vamos en listas separadas, pero la verdad, creo que ese no es el fondo del asunto.

La bomba de Girardi

– La DC y Demócratas han dejado claro que solo irían en alianza con Socialismo Democrático, lo que supone un veto hacia Apruebo Dignidad. ¿No sería mejor ir en dos listas para ampliar el arco oficialista hacia esos sectores y no «regalárselos» a la derecha?

Ir en una sola lista que agrupe y potencie a todos los partidos progresistas y de izquierdas es la mejor forma para hacer peso a los partidos de la derecha y sus ideas —que ya conocemos— sobre el tema constitucional.

– Guido Girardi llamó a hacer diferencias con «la lista del indulto». ¿Qué le respondería?

La respuesta a sus dichos no la doy yo, la han dado contundentemente otros dirigentes del propio PPD. Me quedo con la carta que suscriben Eyzaguirre, Delpiano, Lagos Weber, entre otros, y con la respuesta de la misma ministra Tohá.

Uno puede disentir de muchas cosas con los otros, pero yo esperaría que un dirigente de un partido oficialista no se sumara a la derecha buscando denostar y tensar el ánimo.

– El senador Fidel Espinoza (PS) dijo que su sector no podría ir en una misma lista con quienes los han ninguneado con «superioridad moral» y que «han ninguneado los 30 años». ¿Cree que hay un sector del oficialismo que está «picado» con Apruebo Dignidad y el Frente Amplio?

En estos tiempos de tensión hay quienes optan por subir el tono, nosotros no lo haremos. Las diferencias que tengamos las debatiremos en los espacios pertinentes, y estoy segura que, entre los distintos partidos, tendremos un debate interesante, mucho más matizado que cuñas sueltas, donde unos y otros —desde ambos lados— nos hemos abierto a comprender mejor desde dónde se dice lo que se dice, qué nos dolió, qué se puede mejorar, y también qué son diferencias políticas y ya está… No hay nada terrible en eso, ni es necesario esconderlas.

Picados o no, hoy el contexto político exige de nosotros poner por delante objetivos mayores.

– ¿Cree que, pese a esos sentimientos expresados públicamente, deberían ir igual en una lista única? ¿Se imagina usted en una misma lista con Guido Girardi, por ejemplo?

Nosotros seguiremos apostando por la lista común. No estamos porque las declaraciones de un dirigente, que entiendo son a título personal, empañen el esfuerzo que estamos haciendo.

Apruebo Dignidad ¿Con o sin el PS?

– El diputado Manouchehri dijo que, si finalmente habrán dos listas, el PS debería ir con Apruebo Dignidad. ¿Lo ve como una alternativa viable?

Seguiremos trabajando por una lista común con todos. Si eso no fuera la voluntad de todos los partidos, pudiera darse un escenario mixto. Nosotros respetamos la decisión que tome el PS al respecto y al igual que a todos los partidos, los invitamos a que prevalezca la unidad de las fuerzas de cambio.

– Si se diera esta eventual alianza, ¿entraría el PS en igualdad de condiciones al resto de los partidos o recibiría alguna garantía especial? ¿Más cupos, por ejemplo?

No estamos hablando de un tema de cupos. Si ocurriera lo que menciona respecto del PS, será por razones políticas, no es un juego cuantitativo.

– ¿Qué tan alto es el precio que su sector está dispuesto a pagar por la lista única? Se lo pregunto porque se habla que el gobierno estaría planeando darle más Seremis y Subsecretarías al Socialismo Democrático en los próximos días.

Estamos hablando de conformar el mejor, más amplio y potente elenco para buscar representar a la ciudadanía y las ideas de justicia en el próximo proceso constitucional. Llevamos meses trabajando en un acuerdo de fondo sobre la nueva constitución por la que apostaremos, sus características, los acuerdos que necesitaremos construir, qué es requerido que quede en el texto constitucional, qué debe dejarse a la legislación para más adelante.

La política necesita dar una respuesta coherente para los desafíos de hoy, para mejorar la democracia, la representatividad de las instituciones, su capacidad de respuesta ante los dolores y desafíos del país, que protejan nuestros derechos y que cada quien viva libre y dignamente.

Es una conversación de una sintonía totalmente distinta a la que usted me pregunta. No corresponde cruzar esto con otros temas como puede ser la representación relativa de los partidos en el gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.