Avisos Legales
Reportajes

Quién es Lorena Díaz, la periodista culpada de filtrar audio de Cancillería

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 25.01.2023
Quién es Lorena Díaz, la periodista culpada de filtrar audio de Cancillería Lorena Díaz Ramírez | Linkedin
Díaz tiene una trayectoria de casi una década en el mundo político. Trabajó en las comunicaciones del senador Álvaro Elizalde (PS), del canciller Heraldo Muñoz (PPD) y del ministro Rodrigo Peñailillo (PPD) durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

La filtración de un audio con conversaciones internas del equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el momento, tiene una virtual responsable: La periodista Lorena Díaz Ramírez, directora de Comunicaciones Estratégicas de Cancillería que presentó su renuncia al cargo tras el hecho.

Según trascendió, Díaz habría enviado el registro a un grupo de WhatsApp de periodistas de La Moneda, donde varios medios accedieron y lo difundieron. El hecho ocurrió justo en vísperas de la visita del Presidente Gabriel Boric a Argentina, para la VII Cumbre de la Celac.

¿Quién es Lorena Díaz?

La periodista de 48 años es hija del detenido desaparecido Lenin Díaz Silva, víctima de Calle Conferencia, y nieta “adoptiva” de Ana González de Recabarren.

Es titulada de la Universidad Andrés Bello y su trayectoria la ha construido en el mundo político, especialmente con el Partido Socialista (PS).

En distintos documentos emitidos por el Congreso, fechados entre 2017 y 2021, Lorena Díaz figuraba como asesora parlamentaria del senador Álvaro Elizalde, y el 2018, como jefa de Prensa del Comité Socialista en el Senado.

Previamente, ya había trabajo al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, bajo la gestión del excanciller Heraldo Muñoz (PPD), se desempeñó como subdirectora de la Dirección de Prensa desde 2015 a 2017.

Previo a esto, el 2014 trabajó como asesora de Comunicaciones y Prensa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuando Rodrigo Peñailillo (PPD) lideraba la cartera. Además, integró el comando de la segunda campaña de Bachelet.

Antes de desempeñarse durante casi una década en el mundo político, trabajó para el Museo de la Memoria en 2012.

Sumario y denuncia por la filtración

Un primer comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores reportó que, tras conocerse el hecho, Díaz renunció a su cargo.

En el escrito, desde la cartera agregaron que «la situación que motivó la reunión citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile».

Sin embargo, esto no fue así. Durante esta jornada, la canciller Antonia Urrejola realizó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar la filtración.

En esa línea, la secretaria de Estado le solicitó a la subsecretaria Ximena Fuentes, una de las aludidas en el polémico audio, instruir la apertura de un sumario administrativo para esclarecer los hechos.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2-1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.