Avisos Legales
Reportajes

Subsecretaria Perales: “Tenemos 900 viviendas transitorias de emergencia aprobadas”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 19.02.2023
Subsecretaria Perales: “Tenemos 900 viviendas transitorias de emergencia aprobadas” Subsecretaria Francisca Perales | Servicios Sociales
La subsecretaria de Servicios Sociales aborda cómo ha ido la coordinación por los incendios, y recoge la polémica por la incorporación de preservativos en cajas de ayuda. En diálogo con El Desconcierto, plantea que esto viene de la pandemia y lo reivindica, porque las personas mayores también tienen derecho a salud sexual. Además, habla del rol que han cumplido las empresas forestales en la emergencia.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, está al mando del Comité de Contención y Levantamiento creado a raíz de los incendios que afectan al sur del país.

En diálogo con El Desconcierto, enfatiza en que el gobierno busca reconstruir con “condiciones de vida digna a las personas”, al mismo tiempo que se avanza “en equidad territorial, en disminuir brechas de desigualdad y en materia de superación de pobreza”

También detalla el rol que han cumplido las empresas forestales en este contexto, y aprovecha de responder a algunas inquietudes que han surgido en el proceso, como la presencia de preservativos en las cajas de ayuda o las dudas que hay en torno a las viviendas de emergencia.

-¿Cuál es su evaluación de la gestión del gobierno frente a la emergencia hasta el momento?

Estamos tratando de articular instancias que puedan dar una respuesta de carácter mucho más integral a las personas, pensando en que también hay fases distintas de los procesos de gestión de riesgo y desastre.

El primero es controlar la emergencia, que es básicamente salvar vidas. El segundo de recuperación o rehabilitación, que es el espacio que me toca liderar a mí, y es cómo se entra en las primeras medidas de apoyo a las personas, para ayudarles de cierta manera a que puedan empezar a ponerse de pie ante la tragedia que vivieron por el hecho de perder su casa o su fuente de ingresos.

En tercer término viene la reconstrucción, también desde una perspectiva integral, que pueda no solamente resolver o restaurar las condiciones de vida, sino siempre ir mejorando.

Subsecretaria Perales en terreno

Subsecretaria Perales en terreno. Foto: Subsecretaría de Servicios Sociales

Acá no estamos hablando de números ni indicadores, sino de personas que están sufriendo, que lo están pasando mal. Por lo tanto, el rol del gobierno es dar respuesta hacia esas personas sin dejar a nadie atrás, generando ayudas que puedan abordarse de corto plazo, para ponerse de pie.

Creo que ese es el rol que estamos desarrollando, y bueno, más adelante se podrá evaluar si es que ese trabajo fue correcto, o ver la evaluación que podrá tener la ciudadanía.

-¿En qué ha consistido la coordinación de las ayudas tempranas?

Lo primero es poder dar esa respuesta interministerial y también interinstitucional en relación con otros organismos del Estado para plantear los primeros apoyos a las personas. Me tocó coordinar las primeras 13 medidas que se anunciaron la semana pasada, pero también hacer un seguimiento a las otras tareas, que son de carácter urgente, que se pueden realizar durante los próximos días.

Por ejemplo, nosotros estamos coordinando la entrega del Bono Recuperación que este viernes cerró la segunda nómina para hacer el pago durante los primeros días de la próxima semana. Me ha tocado estar al tanto de cómo se está haciendo la entrega de las viviendas de emergencia, que tiene evidentemente una condición importante de logística, considerando que son 41 comunas, que hay aproximadamente 1.500 viviendas afectadas, pero también hacerle seguimiento a otra iniciativa que son las medidas de trabajo en materia productiva.

En la medida en que avancemos más rápido, más rápido inicia la reconstrucción propiamente tal, no solamente desde la perspectiva de reponer las viviendas, sino que reponer la forma de vivir en esas regiones, que particularmente en este caso, son regiones donde hay mayores niveles de pobreza que en otros lugares del país.

“El gobierno no ha responsabilizado a las empresas forestales”

-Respecto a los causantes de la emergencia, ¿compartes el diagnóstico que han hecho algunas organizaciones respecto a la responsabilidad de las empresas forestales en los incendios?

Nadie del gobierno ha responsabilizado a las empresas forestales. El punto de trabajo es, en vez de tratar de polemizar, ver cómo se puede trabajar articulados para dar una respuesta a la emergencia, y eso se ha hecho. El sector forestal ha estado incorporado en toda la gestión de la emergencia, CORMA participó de los Cogrid nacionales, han estado colaborando en el apoyo con aeronaves, brigadistas, etcétera.

Por otra parte, hay una discusión que es para adelante, que es la que ya marcó el Presidente: Una vez que pase la emergencia, ver cómo abrimos un diálogo para que todos los sectores de la sociedad, los gobiernos locales, los gobiernos regionales, los sectores productivos donde está el sector forestal, en conjunto con el gobierno, podamos trabajar en un plan que permita prevenir incendios, promover un desarrollo productivo del país que permita generar mejores condiciones de vida para todas y todos, pero también mejorar sustantivamente la calidad de vida de las personas que están viviendo en las zonas donde hay actividad productiva, y que fueron lamentablemente dañadas y damnificadas con este incendio.

Creo que no corresponde atribuir una responsabilidad. Hay una serie de personas que están siendo investigadas en este momento, se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar la causa de los incendios, y aquí todos los sectores presentes en el trabajo de la emergencia estamos trabajando precisamente para dar esa respuesta lo más pronto posible.

Ya vendrá para más adelante el trabajo de ordenamiento territorial o de resolución de un plan integral que permita hacer convivir lo productivo con la vida en las zonas rurales, pero también en las zonas urbanas.

Subsecretaria Francisca Perales en terreno

Subsecretaria Perales. Foto: Subsecretaría de Servicios Sociales

-Sobre las cajas de ayuda entregadas por el gobierno, una pareja de adultos mayores cuestionó que tuviera condones señalando que no los necesitaban. ¿Cómo se toma esta crítica?

La incorporación de preservativos y de higienes personales femeninas se hizo el año 2020 en las cajas de alimento, a propósito de la pandemia, que es una incorporación que hizo el gobierno anterior. Por tanto, es una continuidad de lo que ya se venía haciendo, que evidentemente tiene que ver con el derecho a la salud sexual para todas las personas, independientemente de su edad o la situación en la que estén.

Por otra parte, creo que es importante no generalizar. Quien piensa que las personas mayores no tienen derecho a tener una salud sexual, o a tener una prevención en materia de infecciones de transmisión sexual, o una vida sexual activa, no está en lo cierto. Los datos indican que en todos los segmentos de la población hay salud sexual activa, y que evidentemente requiere de un acompañamiento por parte del Estado para poder prevenir y educar.

Entonces, más que hablar y referirme sobre el caso puntual, nosotros tenemos que abocarnos a la integralidad de la propuesta. Nos parece relevante poder hacernos cargo, de cierta manera, de que las personas que tengan una vida sexual activa puedan contar con implementos que permitan prevenir infecciones y que permitan, al mismo tiempo, tener educación sexual.

900 viviendas transitorias aprobadas

-Sobre las viviendas de emergencia, ¿Crees que cumplen con las necesidades de las personas afectadas por los incendios?

Primero que todo, las viviendas de emergencia son viviendas transitorias, no están pensadas en ningún caso como viviendas definitivas, y así se ha dicho en todo momento. Además nosotros, en el trabajo que se realizó, consolidamos algo que ya se venía haciendo anteriormente: que no sean mediaguas.

No son cuatro paneles que se levantan rápidamente para dar un primer techo a la persona que está damnificada, sino que son vivientes en toda su ley. Tienen conexión a servicios sanitarios, conexión eléctrica, y estamos trabajando particularmente para que, por ejemplo, las zonas rurales donde no hay conexión a servicios sanitarios o a electricidad pueda darse lo más pronto posible, considerando además las distancias que tienen. Tenemos un trabajo con la SEC y con las empresas que entregan suministros de electricidad para poder realizar esa conexión lo más pronto posible.

En el caso de las soluciones sanitarias en las zonas rurales que no tienen alcantarillado, comprometimos la construcción de fosas sépticas en todas las zonas y eso es con colaboración tanto de fondos de gobierno, en el caso de la Región del Ñuble, por ejemplo, con fondos del gobernador regional, y en algunos otros casos también con empresas del sector privado y de la sociedad civil. Eso es un trabajo que da dignidad a las personas. Tener una conexión a los servicios sanitarios le permite dar una garantía mínima de habitabilidad, y eso nos parece relevante.

En segundo término, lo que nos parece importante es que el proceso de reconstrucción de la vivienda definitiva pueda abordarse en el menor tiempo posible, para poder dar esa solución definitiva a las personas. Eso lo hemos mirado a propósito de los procesos anteriores donde han ocurrido reconstrucciones, donde hay muchos lugares, por ejemplo, donde todavía hay personas que viven en mediaguas, que están con subsidios de arriendo y que llevan años esperando su solución definitiva. Ahí el compromiso es, más que hablar particularmente de la vivienda de emergencia como un problema, es decir que la vivienda de emergencia es una solución transitoria con miras a la obtención de la vivienda definitiva.

-La primera familia que recibió una vivienda de emergencia cuestionó que no cabían los tres integrantes, que era “muy chiquitita”. ¿Cómo están respondiendo a la problemática?

Iniciando el proceso de reconstrucción con condiciones para todas las personas en el menor plazo posible. La vivienda de emergencia tiene ambientes separados para permitir que grupos familiares puedan estar ahí, pero también hemos estado trabajando en otras iniciativas, con algunas comunas, donde los mismos alcaldes han dispuesto de una complementariedad, por ejemplo, en las viviendas transitorias.

Nosotros vamos a avanzar en, primero, flexibilizar para que los procesos entre los gobiernos locales y los nuestros sean complementarios y no sean excluyentes, y en segundo término en que la vivienda definitiva pueda llegar en el menor plazo posible. Es por eso que el Presidente ya designó a una persona encargada de la reconstrucción, que no solamente se va a preocupar de la vivienda definitiva, sino que se va a preocupar de una reconstrucción y recuperación de la zona de carácter integral, pero que sin duda tiene que ser trabajada durante los próximos meses con mucha intensidad.

Subsecretaria Perales junto a Paulina Saball

Subsecretaria Perales junto a Paulina Saball, encargada de la reconstrucción. Foto: Subsecretaría de Servicios Sociales

-¿Cuál es el siguiente paso en la materia de coordinación?

Seguir monitoreando las acciones que se están realizando, poder dar certidumbre a las personas en las acciones que vienen. En segundo término, seguir avanzando con la entrega de las viviendas transitorias para poder dar certidumbre a las personas.

Al día de hoy ya tenemos 900 viviendas transitorias de emergencia aprobadas, en proceso de instalación y coordinación con los distintos estamentos, particularmente con las regiones y con los municipios donde se tiene que hacer la entrega e instalación de la vivienda. Eso es parte del compromiso que hizo el Presidente de poder dar certidumbre a las personas en el menor plazo posible, y que todas las viviendas tengan que estar instaladas antes de que inicie la temporada de frío o la temporada de invierno.

Seguimos trabajando en la implementación de medidas productivas, que son parte de un plan de carácter integral, que se va a hacer cargo de toda la recuperación productiva de la etapa y que posteriormente evidentemente va a requerir de un acompañamiento en la etapa de reconstrucción que va a tomar la delegada Paulina Saball.

Nos parece muy relevante decir que entendemos que acá tenemos que avanzar hacia darle condiciones de vida dignas a las personas, y eso no solamente implica recuperar lo que ya tenían o volver al estado en que estaban anteriormente, sino que también avanzar en equidad territorial, en disminuir esas brechas de desigualdad y en materia de superación de pobreza.

En el caso de la Región del Maule, la Región del Ñuble, la Región del Biobío y de La Araucanía, están por sobre la media nacional, donde además tienen una integración muy directa con la vida en las zonas rurales. La respuesta a eso es algo a lo cual estamos orientados en todas las etapas que tiene este proceso de gestión de riesgos.

Aporte-Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.