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Ministra Jeannette Jara: “La propuesta previsional de la oposición es una quimera”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 30.04.2023
Ministra Jeannette Jara: “La propuesta previsional de la oposición es una quimera” Jeannette Jara Román | Simón Vallejo
La titular del Trabajo explica la fórmula que la posiciona hoy como la ministra más influyente del gobierno. “Los saludos testimoniales no le cambian la vida a las personas, sí las leyes legisladas realmente con un voto mayoritario”, dice a El Desconcierto. También barre con la propuesta de pensiones de la oposición: Siguen “pensando que el mismo modelo fracasado de estos 40 años nos va a dar mejores resultados”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román (PC), cumplió su promesa. Hace meses, señaló que desde el gobierno esperaban conseguir que se aprobara la reducción de la jornada laboral antes del 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

A horas de la conmemoración, la Ley de 40 Horas ya está publicada en el Diario Oficial y se encuentra en plena etapa de implementación. Hasta ahora, es su principal medalla en un meteórico ascenso que ha tenido al interior del gobierno, que la tienen hoy como una de las ministras con mayor influencia.

El Presidente Boric la integró en septiembre a su comité político con el objetivo de replicar su fórmula en proyectos claves, que le permitan al Ejecutivo sortear su minoría en el Congreso y lograr acuerdos transversales. Sentada en su oficina, Jara explica a El Desconcierto que su método tiene nombre y apellido: “Diálogo social tripartito”.

– ¿En qué consiste “la fórmula Jara” que le ha permitido al gobierno conseguir logros como la Ley 40 Horas o el sueldo mínimo?

Lo que pasa es que el programa de gobierno del Presidente Boric se construye con un ánimo de avanzar y hacer reformas junto con la ciudadanía. Por eso, desde el Ministerio del Trabajo lo que hemos llevado adelante es un proceso en el cual cada una de las reformas que queremos impulsar tiene la fuerza de la ciudadanía expresada en el ámbito laboral, en la presencia de empleadores, trabajadores y gobiernos. Por eso, a través de lo que la OIT denomina el diálogo social tripartito, es como hemos ido construyendo y logrando estos acuerdos.

– Desde Republicanos votaron en contra del proyecto de las 40 horas laborales asegurando que la ley va a afectar sueldos y empleos. ¿Qué les responde?

Los republicanos siempre se oponen a lo que son conquistas de los derechos de los trabajadores. Imagínese, señalaron que son un partido pro familia y se oponen a una medida como esta, tan necesaria para que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias, con sus hijos e hijas. El cuidado del empleo es algo que a nosotros como gobierno nos ocupa y estamos permanentemente viendo las políticas públicas que se pueden aplicar para aquello, pero los cambios en pro de los derechos laborales no se pueden detener.

– Hay una mesa de trabajo para ver el tema de los empleados públicos y cómo van a estar incluidos en esta ley, ¿Qué avances hay hasta el momento?

Bueno, estamos trabajando con la mesa del sector público, en la cual están representados los 13 gremios del sector público central, regional y municipal, incluyendo también salud y educación.

La reducción de la jornada laboral para ellos es un compromiso que vamos a cumplir. Estamos avanzando, es un trabajo de mediano plazo porque requiere adecuar muchas estructuras del Estado a fin de poder también dar continuidad en el servicio público a la ciudadanía, pero es un compromiso y lo vamos a llevar adelante.

– ¿Qué pasará con los trabajadores que están a media jornada? ¿Se mantendrá igual o está previsto modificarse?

La jornada parcial se mantiene en los mismos términos que hasta ahora, precisamente por el cuidado del empleo.

– Algunos sindicatos y organizaciones han cuestionado el exceso de flexibilidad laboral que sugiere el proyecto, con semanas de hasta 52 horas que después se retribuyen con una semana de 28 horas. ¿Cómo se puede regular eso para que no se vuelva un resquicio con el que las empresas abusen de sus trabajadores?

Esa situación se podría dar solamente en las empresas en las cuales hay sindicatos, y el sindicato sería el agente negociador por parte de los trabajadores. Ahora, más allá del detalle técnico, siempre es posible que tengamos diferencias de los proyectos de ley con algunos sectores, y eso es parte de la democracia.

Tenemos un Parlamento que tiene una amplia diversidad parlamentaria, más de 22 sectores políticos representados en la Cámara de Diputados, y es el Parlamento que el pueblo de Chile eligió, que la ciudadanía eligió. Si nosotros queremos avanzar, tenemos que buscar aquellos elementos en los cuales contemos con mayorías, porque los saludos testimoniales no le cambian la vida a las personas, sí las leyes legisladas realmente con un voto mayoritario.

– ¿Cómo se fiscaliza que las empresas cumplan con las 40 horas laborales?

Estamos en un proceso ahora que se denomina la implementación de las 40 horas, se está haciendo a través de mesas regionales en cada una de las capitales regionales del país, en conjunto entre empleadores, trabajadores y gobierno. Esto requiere una serie de dictámenes que la Dirección del Trabajo debe sacar para hacer la bajada concreta de la ley en distintos sectores, como por ejemplo, la reducción del artículo 22, inciso segundo, que era una ventana por la que se escapaba el derecho a la jornada laboral de los trabajadores.

Lo que contempla esta implementación, en primer lugar, es la etapa de emisión de dictámenes; en segundo, lugar capacitación y educación de los empleadores; en tercer lugar, apoyo en los procesos de optimización productiva, a fin de que las 40 horas también se conviertan en una oportunidad para la empresa, y una cuarta etapa que también considera la fiscalización en el cumplimiento.

Todo eso se va a ir dando secuencialmente porque las 40 horas no es una cosa que pase instantáneamente, sino que se va a ir aplicando con gradualidad y vamos a ir acompañando a trabajadores y empleadores en eso.

Reforma previsional, la prueba de fuego

– Ahora se viene el trámite de una de las reformas claves del gobierno: la reforma de pensiones. ¿Qué le parece la propuesta que fue presentada por la oposición?

Más AFP y por tanto creo que no va por ahí el camino correcto. Es seguir pensando que el mismo modelo fracasado de estos 40 años nos va a dar mejores resultados.

En realidad es una quimera, no tiene sustento de realidad, por eso hay que cambiar el sistema previsional en Chile y llevarlo a un sistema moderado, mixto lo que hay en el resto de los países, sacarlo del extremo en el que nos encontramos, donde solamente la capitalización individual mediante la AFP ha sido lo único que se ha conocido como sistema de pensiones, pero que en realidad lo que hace es que cada uno tenga que resolver individualmente sus problemas, lo que es contrario a la seguridad social.

– Usted ha hablado de no enamorarse de nuestros propios proyectos, ¿Qué aportes se pueden introducir a la reforma previsional?

Se han recogido bastantes elementos que fortalecen el proyecto, que tienen que ver, por ejemplo, con la gobernanza que va a haber en las nuevas instituciones que van a estar en el sistema de pensiones, una vez que desaparezcan las AFP, tanto públicas como privadas. En ese sentido, tenemos todas las disposiciones para seguir escuchando sugerencias, en paralelo que estamos buscando el acuerdo para la reforma de las pensiones.

Es un trabajo que de repente no se ve tan públicamente, pero que se desarrolla porque es necesario para el país. El diálogo político en el que estamos nos va a permitir llegar a un buen acuerdo.

– ¿Cuál es el punto más importante de la Reforma Previsional que presentó el gobierno, al punto de decir: esto no se toca, no se va a transar?

El punto más importante y el que menos se ha discutido cuando se habla de las pensiones en el país es mejorar las pensiones de los jubilados. Muchas veces se discuten de AFP, del mercado de capitales, de inversiones, pero en realidad bien poco se mira la realidad de los jubilados. El proyecto de pensiones del gobierno del Presidente Boric tiene un objetivo trascendental en políticas públicas, y es que las pensiones aumentan sustantivamente con un especial foco en las mujeres.

Por tanto, si bien pueden darse muchas propuestas alternativas, que las hay, lo importante es que esas propuestas consideren el mismo resultado que esperamos llegar o uno mejor. Esa es nuestra línea roja. Las pensiones tienen que subir sustantivamente, especialmente las de las mujeres.

Salario mínimo

– Respecto a la discusión del salario mínimo actualmente, ¿Cuáles expectativas tiene?

En primer lugar, la principal expectativa es poder dar cumplimiento a lo que hemos comprometido en el programa de gobierno del Presidente Boric y llegar prontamente a los 500 mil pesos.

Para eso hicimos una negociación con la CUT, la Central Unitaria de Trabajadores, que abarca dos años de negociación, 2023 y 2024, y esperamos que junto con el apoyo a las Pymes, porque no son temas contradictorios entre sí, podamos sacar el proyecto de ley, ojalá dentro del mes de mayo, para que las remuneraciones, si bien puedan pagarse —porque es retroactivo el ajuste del salario mínimo—, la dificultad es que si pasamos a junio o a julio con esta discusión pendiente, vamos a estar generando incertidumbre en el millón de hogares que percibe salario mínimo y en los empleadores, que son quienes tienen que hacer este pago, así que esperamos que se resuelva pronto.

– Logró su cometido de la aprobación de la Ley de las 40 horas antes del 1º de mayo, pero ¿se vendrá algún otro anuncio o algún otro proyecto para la conmemoración de la fecha?

Para el 1º de mayo, nuestro principal énfasis es destacar cómo avanzamos en una agenda que promueve el trabajo decente, y esto quiere decir un trabajo que reconoce el valor del aporte que realizan los trabajadores, a través de una remuneración, que en nuestro país ni siquiera les alcanza para sacar a su familia de la línea de la pobreza.

Por eso estamos avanzando al salario de 500 mil pesos. Reivindicar, además, el importante acuerdo al que llegamos en 40 horas después de seis largos años de tramitación, donde la derecha se opuso con todo, y que ahora se atrevió y dio el paso, por lo cual podemos encontrar este acuerdo. Pero lo principal, para lo que viene, es reformar las pensiones en nuestro país. Sacar a Chile del extremo y pagar mejores pensiones a las personas mayores.

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