Avisos Legales
Reportajes

Andrés Celis (RN): “Hay diputados que trabajan poco”

Por: Mario Gutiérrez | Publicado: 29.05.2023
Desde San Antonio, el diputado por el Distrito 7 conversó esta semana con Manos Libres e indicó que Juan Sutil podría “ser un buen aporte en el parlamento”. Además, acusó que “hay diputados que trabajan poco”, y pronosticó que Evópoli es un partido “que tiene corta vida”.

Pocos minutos antes de conceder esta entrevista, Andrés Celis sufrió una caída en la escalera de una casa que le provocó un fuerte golpe en la cabeza, con sangramiento incluso. Durante la conversación y -sorprendido por varias de sus propias e inéditas declaraciones-, con humor, atribuyó las mismas a
ese accidente doméstico.

Más allá de las bromas, el parlamentario hizo una cruda autocrítica a su colectividad política, Renovación Nacional, a la que llamó “el partido del desorden, donde cada uno hace lo que quiere”. Y  sostuvo que, si la tienda no corrige las falencias que ha venido demostrando en el último tiempo, están “condenados a morir”. También hizo una muy cruda diferenciación entre el actuar de Diego (Schalper) y Francisco Chahuán.

Errores de Renovación Nacional

“Es un error que se haga un Congreso doctrinario en Renovación Nacional. No veo cuál es la idea hacer un Congreso cuando va a asumir una nueva directiva. Apoyo lo que Francisco Chahuán finalmente haga, es el presidente y está en su legítimo derecho, pero no veo cuál es el propósito frente a una derrota (en alusión a las recientes elecciones de consejeros constitucionales), y sobre todo porque yo creo que el grave error que hemos cometido es ponerle nombre a una derecha al decirle centro derecha.

Lo que no nos ha perdonado la gente ahora es decir ‘yo soy de centro derecha’. Puedo equivocarme, pero la gente quiere que uno diga ‘yo soy de derecha social’, ‘yo soy derecha conservadora’, ‘yo soy de derecha liberal’, ‘yo soy de derecha pinochetista’, ‘soy de derecha cristiana’ o ‘de derecha económica’. Es un problema de identidad y un congreso doctrinario no sé en qué puede ayudar. Por un lado, es botar recursos porque esto cuesta plata, no es gratis y va a encrispar más las elecciones internas.

Espero, siendo amigo de Francisco, que ojalá se suspenda el Congreso doctrinario, no conduce a ninguna parte y será el próximo o la próxima presidenta del partido quien haga algún Congreso doctrinario. Insisto, llegó la hora de que cada partido de derecha se defina y diga ‘mire, yo soy de la UDI’, ‘soy derecha económica’, ‘yo soy de la derecha liberal’, etc. Pero el apellido ‘centro’ hoy día en Chile me parece que ya no gusta, es como muy amarillo».

Dupla Gatica-Orrego

“Es un hecho que Paulina (Núñez) quiere ser presidenta de RN. Claramente quiere serlo, aunque ojo, y esto, por favor, es una opinión absolutamente personal, creo que la senadora (María José) Gatica sería una buena sorpresa en dupla con Francisco Orrego. A veces a veces en la vida hay que ser realista y uno tiene que darse cuenta hasta dónde puede dar. No en cuanto a nuestras capacidades, sino en cuanto a las simpatías que uno tiene dentro de donde está. Por ejemplo, yo estoy claro que jefe de bancada (de Renovación Nacional) no podría ser, porque no soy de la simpatía de todos los diputados.

Pero una dupla de Orrego con la senadora Gatica puede dar una buena sorpresa, creo que tienen las simpatías dentro del partido y es gente de mucho mérito. La Paulina también, pero yo creo que en política lo más importante es ser realista y no tratar de imponerse porque cree que uno tiene los méritos suficientes para estar ahí.

Si fuera por mérito, muchos, a lo mejor, no seríamos ni siquiera diputados. A veces las cosas se ganan porque uno tiene las actitudes que no necesariamente son por méritos, sino porque uno es trabajador, porque es estudioso, porque es constante o metódico, pero no todo en la vida es por mérito, o si no tendríamos a todos los expertos de diputados”.

¿Evópoli en decadencia?

“Tanto en Evópoli como en RN tiene que haber una especie examen de autoconciencia y ver en qué partido (los distintos dirigentes) se sienten más cómodos, ¿en qué sentido? Por ejemplo, yo a Luciano Cruz-Coke lo siento más cómodo en RN, incluso dentro de la UDI. A una Gloria Hutt la siento más cómoda en Amarillos o en Demócratas, a una Camila Flores la veo más cómoda dentro Republicanos. Yo creo que hay muchas diputadas y diputados de RN, y muchos diputados también de Evópoli, que se sentirían mucho más cómodos estando en la UDI o en RN.

Por otra parte, veo que Evópoli es un partido que no está funcionando, es un partido que tiene corta vida. Yo a Francisco Undurraga lo percibo mucho más cercano hoy día a Demócratas o Amarillos, ¡no sé qué hace ahí en ese partido! ¡No, no, no, lo veo mucho más cercano a una Ximena Rincón, a (Matías) Walker! Entonces, falta mucha sinceridad y sinceramiento en la política”.

Candidatos con marca propia

“Hay muchos candidatos y candidatas que no salen (electos) por el partido, ¡ojo! Hoy día lo que está sucediendo -y es algo grave dentro de Renovación Nacional-, hay muchos candidatos que no salen porque son RN, salen porque son buenos candidatos y hacen bien la pega como diputados o como senadores. Esto se va a notar mucho con el voto obligatorio, y el trabajo que tienen que hacer los diputados y senadores, así como también el partido es tratar de identificar la marca RN con algún concepto.

El concepto de RN fiscalizador, por ejemplo, el concepto RN conciliador, etc., pero si no lo hacemos, lo que va a suceder es que los que salgan va a ser por sus propios méritos y no por una causa del partido. Y el que no quiere ver esto es porque, de verdad, quiere esconder una realidad que se está dando. Una Camila Flores no sale porque sea RN, sale porque es Camila Flores, ¡es así de simple! Renovación Nacional está lleno de caudillos, pero la suma de los distintos RN diputados no salen porque fueron por RN. ¿O ustedes creen que la doctora (María Luisa) Cordero salió porque es RN? ¡No pues!

Entonces, nos falta identificarnos con algo y ese algo -desde mi punto de vista-, tiene que ser el rol fiscalizador. El tema de los consensos no, porque la gente ya no nos perdona conversar con el Partido Comunista o con el Frente Amplio. Si no tenemos el rol fiscalizador de verdad, que es lo que la gente hoy día sí busca -el tema probidad, la transparencia, el hecho de que uno esté encima de lo que la gente percibe como abuso o aprovechamiento-, RN va a estar condenado a llevar candidatos que van a salir elegidos por sus propios méritos, por algo nadie pone en su propaganda (la marca), que va por RN.

El peligro (de disminuir significativamente en peso político) está, por eso digo que es fundamental que -más que un algún tipo de curso sobre qué somos o adónde vamos (en referencia al Congreso doctrinario)-, aquí lo que tiene que haber, primero, es orden.

RN es el partido que vota de la forma más distinta en el Congreso Nacional y la gente eso lo percibe, y segundo, tenemos que tener una marca. Antes éramos el partido que llegaba a los acuerdos, era el partido que conversaba, hoy día a la gente no le interesa eso, la gente quiere definiciones y RN no es el partido de las definiciones, ¡es el partido del desorden! Cada uno hace lo que quiere y eso la gente lo castiga. Entonces yo creo que lo que falta en RN es limpiar la casa por dentro, aunque cueste lo que cueste y, como les digo, buscar una marca propia, no una marca propia con colores con símbolos, sino definiciones propias en cuanto a tener una impronta de lo que nosotros queremos como partido.

Reitero, ¿vamos a hacer el partido fiscalizador?, ¿vamos a hacer el partido que va a atacar?, ¿vamos a defender a los niños, niñas y adolescentes?, ¿vamos a hacer el partido en contra de los abusos?, etc. Tenemos que aspirar a tener un contenido, de lo contrario estamos condenados a morir”.

Diputados que trabajan poco

“Creo que también tiene que haber, por parte de la dirigencia del partido, una mayor exigencia hacia los parlamentarios, para que trabajen más y que rindan más cuenta, más de lo que hacen. Me refiero a que hay diputados y diputadas que trabajan poco. Por ejemplo, yo estoy ahora en semana distrital que partió el jueves. Los invito a que ustedes vean, desde el jueves pasado hasta el domingo que viene, ¡cuántos diputados estuvieron en terreno recorriendo mínimo ocho horas diarias, como cualquier chileno!

El diputado y la diputada tienen que estar fiscalizando, tienen que estar representando, tienen que estar con los proyectos de ley, tienen que estar presente en las comisiones, tienen que rendirle cuenta al partido todos los meses de lo que han hecho. Y en eso veo poco  seguimiento en RN en cuanto a sacarle jugo a cada parlamentario. El presidente se tiene que reunir con cada parlamentario y preguntarle ‘¿cuál ha sido tu trabajo?’, hacerle seguimiento en las notas de prensa, hacerle un estudio de cómo está perfilado en las redes sociales, en los medios de comunicación, etc.

El voto obligatorio va a producir esto de la mayor transparencia en la labor legislativa. Cuando el voto era voluntario, votaba un 40-50%… el otro 30% te va a obligar, te van a estudiar, te van a seguir, te van a preguntar por el candidato, va a haber mucha más conversación sobre ‘qué hace Celis, qué ha presentado Celis, ¿ha fiscalizado Celis?’ O sea, la gente ya va a cambiar la percepción. ¡Ahora la gente se va a preocupar mucho más, porque está obligada a votar!”.

No hay competencia con Longton

“No voy a competir (en las próximas elecciones parlamentarias) con Andrés (Longton) porque soy realista, ¿en qué sentido? Yo lo he hablado con Andrés, y no me voy a prestar para ser el conejillo de indias. Yo le propuse a él que hiciéramos una encuesta externa, y el que aparezca mejor posicionado de los dos, porque uno nunca sabe, que vaya de candidato. Si él aparece como mejores posibilidades que yo, perfecto, ‘Andrés Longton, anda tú’. ‘Anda con la Camila (Flores) y anda con el señor Codina’. O bien, ‘anda con la Camila y con el señor Desbordes’. O ‘anda con el señor Carter o con el señor Sutil’. Yo no voy a ir a una campaña donde va a salir, si es que, ¡un senador de RN! y en que uno pueda ir al sacrificio.

Yo quiero seguir en la carrera parlamentaria fiscalizando, me encanta la fiscalización, ¡me encanta el terreno! Me encanta la parte de legislar y, en un futuro, sueño poder llegar a la alcaldía de Viña del Mar. Entonces, ¡para qué ir con Andrés juntos, si los dos no vamos a salir!»

Juan Sutil al parlamento

“Los empresarios creen que -en el caso de Diego Schalper, en el caso de Guillermo Ramírez, en el caso de (Javier) Macaya, de la Pepa Hoffmann- son los grandes iluminados y son los que van a llevar a la derecha de este país al triunfo, ¿ah? Que con ellos se conversa y que, al conversar con ellos, se mantienen o se eligen a los mejores candidatos para llegar a la Presidencia de la República. ¡Son como los bendecidos!

Y yo creo que están tremendamente equivocados, tremendamente equivocados! Yo al señor (Juan) Sutil no lo conozco, pero créanme que me está empezando a causar cierta simpatía por un par de entrevistas que le vi cuando fue candidato a constituyente. No lo conozco, pero voy a decir algo que nunca he dicho, y aquí me van a matar, pero no importa: me gustaría que Juan Sutil fuera candidato por la Quinta Región, yo creo que gana.

¡Ojo, incluso si va Sutil, yo no me someto a ninguna encuesta y le cedo mi cupo a él! No lo conozco, ni siquiera nunca le he dado la mano. Miren, puede haber sido el golpe en la cabeza de hoy día (ríe), pero he percibido últimamente en él que puede ser un buen aporte en el parlamento, y conociendo a las diputadas y diputados que hay, y a los que pueden llegar al Senado, creo que sería un aporte.

Y, a diferencia de otros presidentes que hemos tenido, Sutil es una persona de mucha fortuna, pero no creo que le interese, no voy a ocupar la palabra robar, sino que no creo que busque aumentarla (la fortuna). Yo le cedería mi cupo RN feliz, aunque eso no depende de mí, en todo caso”.

Diferencias entre Schalper y Chahuán

“Creo que Sutil se está dando cuenta, más menos, de quién es quién en Renovación Nacional. Y esto va por cuenta mía, ojo. Yo creo que Sutil se dio cuenta, en esto de andar de candidato (a consejero constituyente), de la diferencia entre Schalper y Chahuán. A Francisco Chahuán tú le podrás criticar miles de falencias, pero créanme que Francisco Chahuán es un buen tipo, una buena persona. Yo conozco a la familia de Francisco, pololeé con la hermana de Francisco, estuve el mismo día en que murió el papá de Francisco, en fin. La familia Chahuán es extraordinaria, Francisco de verdad es un gallo bueno de adentro…la señora de Francisco es, de verdad, espectacular.

Tiene una familia increíble, yo sé que ahora lo está pasando pésimo, pero es un buen gallo, aunque pensemos totalmente distinto. Yo me considero amigo de Francisco, no es un gallo calculador, no es un gallo que hoy día va a estar con J ‘porque me conviene’, después ya no con J porque ya no me sirve, voy a estar con Sutil porque me conviene, y al otro día voy a estar con Correa. porque ahora me conviene’. Francisco, de verdad, está con sus amigos y es de los que llama incluso a sus enemigos cuando pierden”.

Única llamada de Piñera

“Durante los cinco años que he sido diputado, y en los cuatro años que me tocó con Piñera, ¡él a mí nunca, nunca, nunca me llamó por teléfono! Solamente me llamó cuando yo era un humilde concejal de Viña del Mar para hablarme bien del señor Chacra. Ustedes me van a decir ¿quién es el señor Chacra? Pues, el que quería el Hotel Sheraton como concesión.

¿Cuento corto? el señor Chacra terminó siendo un estafador, y yo se lo dije al señor Piñera, le dije que era un estafador y que, bueno, el tema se lo dije porque el hombre había puesto una hipoteca que valía cero. Esa fue la única llamada que recibí en vida del señor Piñera.

En cambio, desde que el Señor Boric es presidente, me ha llamado por lo menos, personalmente, unas diez veces. ¿A qué voy yo? Yo creo que uno tiene que reconocer que hay gente que puede pensar distinto a uno, pero que puede hacer bien las cosas. Yo puedo pensar distinto a Juan Sutil, pero yo creo que Sutil como senador en la Quinta Región lo puede hacer bien.

Yo puedo pensar muy distinto de Boric en cómo lo ha hecho, pero con esos gestos que ha tenido conmigo, contestándome personalmente las cartas que yo le he mandado, ahí se nota que, por lo menos, él tiene la intención de hacer bien las cosas, más allá que las haya hecho mal o bien.

Yo creo que las formas en la vida son buenas, y yo creo que Sutil tiene una mirada que puede aportar más que yo en el parlamento y veo que yo, como diputado fiscalizador hoy día con 48 años, puedo aportar más y eso se llama realismo político.

Yo no estoy para darme gustitos personales, para decirle a la gente: ‘mira, yo soy senador’. A mí me gusta aportar más que estar con estas típicas medallas. Al final, tú te mueres como te llamas nomás”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.