Avisos Legales
Reportajes

Colmed Concepción en alerta: Crisis de virus respiratorios preocupa a autoridades

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.06.2023
Colmed Concepción en alerta: Crisis de virus respiratorios preocupa a autoridades |
Mientras desde el Ejecutivo advierten que se están tomando medidas y se están inyectando recursos para atender una contingencia que el Colegio Médico aclara, es heterogénea a lo largo del país, el Colegio de Profesores llama a adelantar las vacaciones de invierno, una decisión que desde Concepción claman ante el complejo panorama sanitario observado.

Complejo se ha tornado el panorama sanitario en algunos sectores de nuestro país durante las últimas semanas. Ya lejanos al fantasma del Covid y sus devastadoras consecuencias, hoy el virus surgido en Wuhan, China, a fines de 2019, es uno más de los diversos que circulan a nivel nacional, donde la preocupación escala a distintos niveles, desde el magisterio hasta la autoridad central, desde donde incluso no cierran la puerta a introducir cambios en las vacaciones de invierno, pese a que de momento, el calendario escolar no ha evidenciado alteración alguna.

«Por el aumento de la cantidad de personas con enfermedades respiratorias, a lo largo de país la situación es totalmente heterogénea, no en todos los lugares está afectando de igual forma», aclara el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

Y como ya se ha dicho, confirma que «sin duda hay lugares, especialmente del sur del país, en lo cual claramente la situación es bastante delicada. Se han implementado en estos lugares distintas estrategias, aumentar el número de camas, reconversión de camas, se han tenido que suspender algunas cirugías electivas con el objetivo de priorizar la hospitalización de niños que están con dificultades importantes de función respiratoria».

Respecto de las opciones de modificar el calendario de vacaciones de invierno, el facultativo transmite su inquietud de que las medidas se adopten considerando, además de la situación general, la realidad específica de cada región, dependiendo del momento sanitario en que estas se encuentren.

«Creemos que las decisiones se tienen que tomar, primero que nada, teniendo una visión país, pero que además de eso, deben considerarse situaciones puntuales de acuerdo a la realidad de cada una de las comunas o de algunas ciudades», plantea.

Y agrega que «en relación a las vacaciones, estas se deben discutir en cada lugar en particular, creemos que a nivel país no es necesario hacerlo, y en eso estamos de acuerdo con la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), pero que en algunos lugares específicos, de acuerdo a la realidad local, a la magnitud de la cantidad de personas que están requiriendo hospitalizaciones, y de acuerdo a la cantidad de capacidad de respuesta sanitaria que tiene cada uno de esos lugares, tomar decisiones que vayan en esa dirección».

Colmed: «No hay que descartar ninguna posibilidad»

De hecho recalca que, por ahora, asumiendo cómo está la situación, «no hay que descartar ninguna posibilidad con respecto a medidas locales para el manejo, de acuerdo a la realidad local, con una mirada descentralizadora y tomar las mejores decisiones para esta situación que estamos viviendo al comienzo del invierno»

«En relación a las medidas que se deben tomar, sabemos que se están implementando muchas de ellas, se están entregando los recursos necesarios. Nos preocupa, sí, cómo vamos a manejar el tema del recurso humano, que como sabemos ha tenido un rol fundamental en el manejo de la pandemia y, por supuesto que lo está teniendo y lo va a seguir teniendo en esta situación de campaña de invierno.

Por lo tanto, una de las cosas que nos preocupa mucho, junto con tener toda la infraestructura, medicamentos, es cómo vamos a poder disponer de personal de recursos humanos», sincera.

Atendiendo a esta demanda, y a las semanas que vienen, considerando que todavía no estamos en invierno, el Colmed anuncia cómo procederá para abordar la contingencia. «Estaremos en contacto con otros colegios profesionales, con los TENS (Técnicos en Enfermería de Nivel Superior) también y todos los que tengan relación con personal de salud, para ver de qué forma podemos colaborar para enfrentar en conjunto este desafío sanitario que nos está dando esta campaña de invierno», detalla.

«La comunidad debe cuidarse»

«Ahora, es importante considerar responsabilidades o funciones que puede cumplir la comunidad. La comunidad debe cuidarse, evitar aglomeraciones», recalca el Presidente del Colmed.

Y en este sentido, retomar los cuidados aprendidos en pandemia, resulta de toda lógica. «Hacemos un llamado formal al uso de la mascarilla en lugares con poca ventilación, lugares donde hay aglomeración, como por ejemplo centros comerciales como en el Metro, en la locomoción colectiva, e incluso también en ciudades de gran contaminación usar mascarillas, justamente para evitar la inhalación de partículas que son tremendamente irritativas de las vías respiratorias y pueden agravar cuadros infecciosos producidos por los virus», asegura Patricio Meza.

Los más pequeños son los más afectados

«El lavado de manos también es frecuente y claramente le debemos decir a la población que si no tienen que, por obligación, o por motivo de fuerza mayor, estar en lugares donde exista aglomeración de personas, cumpleaños, centros comerciales, actividades deportivas, se abstengan de hacerlo, sobre todo si en vuestras casas existen niños muy pequeños, puesto que en este momento son los más pequeños los que han presentado cuadros más graves», agrega.

Se hace necesario, impactar en la cadena de transmisión de las patologías de invierno, y en ello la comunidad debe tener un rol activo. «La situación está compleja y se deben tomar todas las medidas para disminuir la circulación viral, pero también estar preparados para que en forma escalonada se vayan implementando todas las medidas que sean necesarias para enfrentar de mejor forma el tema sanitario en las próximas semanas», insiste.

Subsecretario Araos: «Nuestra Red de Salud Pública es muy robusta»

Desde el gobierno, específicamente desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, su titular Fernando Araos, transmite su confianza en relación al abordaje que se le está dando al tema, sobre todo apuntando a la envergadura del sistema de salud pública del que dispone nuestro país.

«Nuestra Red de Salud Pública es una red muy fuerte, robusta, y a la vez con una flexibilidad que permite atender las necesidades de las personas», plantea en primera instancia.

Y explica el alcance de esta garantía. «¿Qué significa esto? Que tenemos una estrategia de reconversión de camas, que se va desarrollando según las necesidades de cada zona del país. Y por eso digo que es flexible. Por ejemplo, en la última semana, reconvertimos aproximadamente un 30% de las camas en aquellas regiones que más lo requirieron. Por eso es una red pública con una gran fortaleza», releva Araos.

«A eso hay que sumar que hemos entregado recursos adicionales para fortalecer esta estrategia de reconversión, como parte de la Campaña de Invierno, y trabajamos con los equipos técnicos de salud para que hagan traslados de pacientes cuando surgen casos más complejos», complementa.

De acuerdo a las palabras del subsecretario, «todos los servicios de salud del territorio están enfocados en brindar una atención más expedita y oportuna para las personas, en especial a nivel de atención primaria. Asimismo, hemos desplegado nuestros equipos del Ministerio de Salud en distintas localidades del país para prestar apoyos, que aceleren los procesos de complejización y de habilitación de nuevas camas en los distintos hospitales de mediana y alta complejidad».

¿Es una opción real adelantar y/o extender las vacaciones de invierno, como lo piden algunos sectores?, le consultamos a Araos, quien fue claro al respecto. «No estamos cerrados a ninguna alternativa pero, por ahora, ese tema no está sobre la mesa. Nosotros estamos constantemente monitoreando y evaluando si, con los recursos que tenemos a disposición damos una respuesta adecuada ante la alta circulación viral», sincera.

Más recursos adicionales para reconversión de camas

«Hasta aquí, y según la proyección que se hace a través del modelamiento matemático implementado por la Universidad de Chile sobre la circulación viral, no se requieren medidas como el adelanto del calendario o extender las vacaciones», asegura.

A nivel país, ¿qué tan compleja es la situación, considerando el panorama en la Región del Biobío y qué medidas se están adoptado para enfrentar esta contingencia?, le planteamos a la autoridad, quien admite que esta «es similar a años anteriores, sólo que más adelantada en algunas semanas. Las medidas y los apoyos desplegados por los equipos del Minsal tienen pertinencia local y, por así decirlo, se realizan según el panorama regional».

Posteriormente, insiste en que se han inyectado «más recursos adicionales para reconversión de camas en los recintos de salud, focalizándose en la atención primarias, y más apoyo técnico de los equipos del Minsal según los requerimientos que se presentan en cada zona del país».

«En esa línea, es importante insistir en que las personas utilicen de manera correcta la red asistencial, es decir, que las personas ante cualquier síntoma respiratorio por enfermedad, consulten a su centro de salud municipal, Cesfam, Sapu o Servicio de Alta Resolutividad de Urgencia más cercano. Allí la atención es más rápida y, si se requiere, los pacientes podrán ser derivados», destaca.

Colegio de Profesores: «La situación en el sur es grave»

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, ha estado pendiente de la situación sanitaria en los recintos educacionales del país, por lo que es voz autorizada para ilustrar respecto de su realidad. «Hay una gran cantidad de licencias médicas en los establecimientos educacionales, muy superior a la media. Hay una cantidad de niños contagiados que es preocupante, esto está generando mucha inasistencia de los estudiantes, pero también del contagio de otros estudiantes que no estaban enfermos, muchas veces porque llegan niños a medio enfermar, y también contagian al resto», comenta.

«El panorama que hemos visto es que, lamentablemente, hay un incremento sostenido diario de estos virus», comenta al tiempo que transparenta que «en la zona centro-sur el ausentismo escolar sobrepasa «incluso el 70% u 80%».

De hecho, dice que hace unos días llegó del sur, donde pudo constatar la envergadura del problema. «Estuve en Puerto Montt, Osorno y San Pablo. Pude conversar con los colegas y efectivamente la situación en la zona sur es grave, el ausentismo escolar también es muy alto fruto de los contagios de las enfermedades respiratorias», cuenta.

Obviamente, la situación del estudiantado también alcanza a los docentes, donde los virus también circulan profusamente, impactando en un consecuente ausentismo laboral de los trabajadores de la educación. “No hemos hablado con el Ministerio de Salud, nos parece delicado cerrarse a cualquier posibilidad, como se hizo hace algunas semanas, de decir que por ningún motivo se iban a adelantar o extender las vacaciones de invierno, siendo que lo que consideramos es que hay que estar muy atentos a las cifras, a la situación que se está viviendo respecto de las UCI pediátrica».

Y en línea con lo que admitió Araos a esta redacción, comenta que «en los últimos días, al parecer ha ido cambiando esa posición, pero creemos que aquí lo fundamental es que dé las garantías de que de ser necesario, se tomarán todas las medidas que correspondan para evitar que lo que hoy está sucediendo (se agrave)».

«Pensamos que el tema de las vacaciones tiene que ver con que, primero, (se haga) de ser necesario, esto no es una situación antojadiza, de ver una alarmante cifra de contagios, como los que ya hoy se están viendo en distintos lugares del país, de ver que hay una cantidad importante de camas UCI pediátricas que están utilizadas», advierte luego Díaz.

Finalmente, plantea que «la propuesta es que se mantengan las dos semanas de vacaciones que están por calendario escolar, en las mismas fechas, y de ser necesario se extienda una semana más, la semana anterior que, además, debiera ser el peak de contagios».

Colmed Concepción: «Están sobrepasadas las camas de niños»

Por su parte, Germán Acuña, presidente del Colmed de Concepción, es categórico al comentar la situación que se está viviendo en la Región del BioBío. «La situación es crítica, ya están sobrepasadas las camas de niños. Estamos con niños en unidades de adultos», comenta en primera instancia.

«Entonces, lo que corresponde ahora es comunicación de riesgo y adelantar vacaciones. No entiendo por qué las autoridades no lo hacen. Los directivos de los hospitales de los servicios de salud están haciendo todo el trabajo posible, lo hacen bien, pero necesitamos que se pare el contagio», recalca preocupado.

Acuña, sincera además que, «para parar el contagio, no basta con que los directores de hospitales y de servicios hagan todo su trabajo. Se necesita además comunicación de riesgo para que las familias entiendan que no tienen que sacar a los niños».

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.